sábado, 22 de marzo de 2008

La "MARAVILLOSA" LIBRE COMPETENCIA.

NO me deja de dar y dar risa el leer el Diario de Hoy. Uno piensa que tiene que llegar a la parte de los muñequitos para divertirse un rato. Pero, al parecer no es así.

Fíjense como son las cosas. Cómo SOMOS mentidos de formas TAN INGENIOSAS y DESCARADAS. Sé nos ha vendido que la LIBRE COMPETENCIA (una de las herramientas CLAVES del sistema capitalista) es sana para NUESTRA y TODA economia. Pero veamos que es esto de LIBRE COMPETENCIA.

El concepto de economía de mercado tiene uno de sus fundamentos principales en la libre competencia, que resulta de la concurrencia libre en el mercado de ofertantes que producen bienes o servicios similares y , a su vez, consumidores que toman decisiones libres sobre sus compras en el mercado con información suficiente sobre las características de precio y calidad de los productos, sin que en estas decisiones intervengan fuerzas distintas a las del mercado mismo. El concepto de libre competencia se aplica normalmente en un país, y toma en cuenta a bienes nacionales como extranjeros. Por ello, las políticas de libre competencia y de LIBRE COMERCIO están estrechamente ligadas.

"La libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor, como para el productor. La libertad de elección del consumidor como la del productor son inseparables y de ellas depende en gran medida que se logre una asignación eficiente de recursos en la economía, cuando se cumple ciertas condiciones básicas."

En otras palabras, la LIBRE COMPETENCIA me permite a MI como CONSUMIDOR, ELEGIR a quien comprarle. Y al PRODUCTOR de manejar ciertos precios para que se vuelva COMPETITIVO. O sea, existen VARIOS productores ofreciendo UN mismo PRODUCTO. La DIVERSIDAD de los P-R-E-C-I-O-S es lo que lo HACE COMPETITIVO, dentro de un marco de reglas establecidas para los PRODUCTORES por supuesto, Y YO, o mejor dicho: NOSOTROS como USUARIOS podémos decidir QUÉ comprar a QUIÉN, en base a esta COMPETENCIA de MERCADO.

Esto es lo que PROMUEVE el gobierno de nuestro país y muchos otros. Esto es UNA de las "MUCHAS" cosas que al gobierno lo hace sentir ORGULLOSO porque se supone que esto trae incrementos de inversión en el país y como consecuencia: aumento de la producción nacional. Es uno de los mucho métodos que existen para atraer la inversión extranjera. Y esto a su vez CREA empleos en nuestro país. Hasta el momento NO ha creado NINGÚN trabajo DIGNO, pero SI crea empleos.

A este PUNTO ustedes dirán ¿Y de qué DIABLOS está hablando SARAMAGO en esta ocasión? Pues lo antes expuesto lo planteo para ESTABLECER UN PUNTO. En el Diario de Hoy (22 de Marzo), en el TEMA DE PORTADA, PÁGINA NÚMERO 4, aparece un artículo acerca del asunto de la venta de diesel que le hace Venezuela a nuestro país por medio de ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.) Y en este artículo aparece lo siguiente:

"El analista de la Fundación HERITAGE, JAMES ROBERTS (un gringo), opina que... LEAN ESTO POR FAVOR... al VENDER diesel MÁS BARATO que las DEMÁS distribuidoras, ALBA Petróleos, INCURRE EN COMPETENCIA D-E-S-L-E-A-L, algo que va CONTRA los PRINCIPIOS del LIBRE MERCADO."

PERDÓN... ¿QUÉ?.. para comenzar como LA MAYORÍA de nosotros sabemos, ALBA Petróleos VENDE en esas gasolineras de bandera blanca a $0.30 MENOS el galón de diesel. ALBA Petróleos está COMPITIENDO en un sistema de LIBRE MERCADO. Por medio de su precio más "bajo," está atrayendo a los USUARIOS de DIESEL ya que esos $0.30 MENOS aportan una pequeña pero SIGNIFICATIVA ayuda al bolsillo de las personas que utilizan este tipo de combustible. Sólo aquel que NO ha "hechado" nunca diesel en su vehiculo sabe que esos centavos menos son de una GRAN ayuda al usuario.

Entonces, si ALBA Petróleo en El Salvador está jugando las reglas del LIBRE MERCADO, ya que da a 30 centavos menos el combustible, y por ende de la LIBRE COMPETENCIA, ¿por qué sacar un artículo diciendo que lo que ellos hacen es desleal? SENCILLISIMO. Porque el libre mercado Y/O LA LIBRE COMPETENCIA en EL SALVADOR SÓLO EXISTE EN EL MONOPOLIO DE EMPRESAS DE LOS PUDIENTES DE ESTE PAÍS.

Es algo así como cuando Tony "el Relojero" Saca dice que defiende la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, y SI existe la LIBERTAD de EXPRESIÓN, pero SIEMPRE y CUANDO NO se diga NADA en contra del GOBIERNO GUANACO. ¿Es esto LIBERTAD de EXPRESIÓN? ¡nooooooooooo!

¿Cuál es entonces la COMPETENCIA DESLEAL que ALBA petroleos está llevando acábo, si ésta sólo sigue las reglas de la LIBRE COMPETENCIA al dar su produco un POCO más barato? Respuesta: NO HAY NINGUNA competencia desleal. Lo que pasa es que al dar el diesel a menor precio se PONE en EVIDENCIA que SI se puede dar la gasolina, en este caso el diesel, MÁS barata. Esto DEMUESTRA LO MENTIROSO que es el PRESIDENTE SACA y su GABINETE de BUITRES, al decir que "no, NO es posible reducir el precio de los combustibles, ya que DEPENDEMOS de los precios INTERNACIONALES del PETROLEO."

Digamos que la competencia desleal EN REALIDAD existe por parte de ALBA. O sea, en este caso sería que la COMPETENCIA DESLEAL, para Don Gringo, es que SI HAY COMPETENCIA. Libre competencia es en realidad eso; que EXISTAN ciertas empresas compitiendo, no sólo EL MISMO NÚMERO de EMPRESAS HACIÉNDOSE RICAS Y MÁS RICAS AL CONVERTIR LA LIBRE COMPETENCIA EN UN MONOPOLIO. No les ha gustado que ahora SI hay competencia.

Veamos que dice la ley de libre competencia: Tratemos de probar lo que el artículo dice:

------ PRACTICAS ANTICOMPETITIVAS (Arts. 25 al 36) --------------
Existen 4 categorías de prácticas anticompetitivas prohibidas por la ley:

-Pactos colutorios o acuerdos entre competidores para fijar las condiciones de mercado. Esta prohibición se refiere básicamente a acuerdos celebrados entre competidores para eliminar a terceros competidores o para eliminar la competencia entre si mismos, fijando por lo general precios, cuotas de mercado y condiciones de venta muy similares que limiten las opciones que se ofrecen a los consumidores, alterando las condiciones reales del mercado. (Esto quiere decir que las transnacionales NO deben de reunirse para ponerse de acuerdo para FIJAR los precios, pero es lo que hacen las corporaciones gasolineras en nuestro país. Se zonifican, o sea que por zonas manejan los mismos precios. Y esto es competencia DESLEAL para el pueblo señores.)

- Prácticas anticompetitivas entre no competidores, se refiere a acuerdos con agentes que son parte de la cadena de abastecimiento, como los acuerdos con proveedores para no suministrar bienes y servicios a un tercer competidor o las ventas condicionadas a la adquisición de otros servicios o productos o de no comprar los de terceros. (En nuestro país ellos, las transnacionales, hacen TODO, ellos la TRAEN, LA REFINAN, la transportan a la bombas de las gasolineras y les ponen el MARGEN DE GANANCIA a éstas. NO le dan "chance" a NINGUNA otra EMPRESA de que se beneficie del derivado del PETROLEO.)

- El abuso de posición dominante por parte de los agentes económicos, incluyendo un catálogo no exhaustivo de acciones que lo configuran- Vg. Crear obstáculos para el ingreso de nuevos competidores al mercado, desplazar la competencia dentro del mercado en forma significativa ... (Esta opción se planteó hace años atrás, pero allí ha estado el gobierno, retrasando y retrasando el proyecto. El Gobierno NO tiene la capacidad de CONTROLAR a las TRANSNACIONALES, ES UN MOUNSTRUO, QUITAN Y PONEN PRESIDENTES. Son MÁS PODEROSAS que los presidentes, por ejemplo Paquito Flores presentó un proyecto de ley para REGULAR los abusos a los que estas empresas efectúan, pero él FUE AMENAZADO con darle GOLPE DE ESTADO SI APROBABA LA LEY; OBLIGANDO AL PRESIDENTE A VETAR SU PROPIO DECRETO y dejarlos a que actúen COMO LO ESTAN HACIENDO AHORITA, SIN NINGÚN CONTROL. Son tan PODEROSAS que NI SIQUIERA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA QUIERE HACER EFECTIVA LA SANCIÓN IMPUESTA POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA; AL DEMOSTRALES QUE ERAN CULPABLES DE ACTOS ILEGALES DE MANIPULACIÓN DE PRECIOS Y DE... lean bien: COMPETENCIA DESLEAL )... y sigue la ley... disminución de precios sostenida por debajo de los costos, para eliminar la competencia y ofrecer los mismos servicios y bienes a diversos precios dentro del territorio nacional.

(Al parecer éste PODRÍA ser el argumento o parte de la ley que puede ser usado para HACER CREER que ALBA Petróleos hace COMPETENCIA DESLEAL, pero... si YA vimos que lo anterior es VIOLADO por las transnacionales encargadas de los combustibles ¿ACASO NO son ELLOS, las TRANSNACIONALES las que hacen la COMPETENCIA DESLEAL para NUESTRO PUEBLO?)

ALBA está demostrando que SI se puede dar más barato, y eso que TODAVÍA NO TIENE LA REFINERIA en el país y tiene que estarle PAGANDO a las gasolineras de bandera blanca para que almacene y venda su producto, y el gas YA LLEVA TODOS LOS IMPUESTOS ARBITRARIOS del GOBIERNO y aún ASÍ ES MÁS BARATA, o sea... EL MITO SE ROMPE AQUÍ)

Pero sigamos con la ley:

- Se considera que tienen posición dominante aquellos agentes que tienen la capacidad para afectar un sector o una porción importante del mercado, afectando el equilibrio natural generado entre la oferta y la demanda. (¿Es el equilibrio natural, el MONOPOLIO creado por las empresas que brindan el producto?)

-Concentraciones: Prácticas que brindan a un determinado sujeto o grupo de sujetos una ventaja significativa derivada del control que tenga(n) sobre el comportamiento del mercado respecto de un(os) producto(s) o servicio(s) determinado(s). (MONOPOLIO de las TRANSNACIONALES = CONCENTRACIÓN.)
Bueno estos cuatro factores son lo que demuestran si la competencia es DESLEAL o no. O si las PRÁCTICAS SON ANTICOMPETITIVAS o NO.)
-------------------------------------------------------------------
Al DESMENTIR y DESECHAR la teoria de COMPETENCIA DESLEAL de ALBA por la borda, entonces, queda explicar el porque de TANTA controversia. Como es OBVIO, el problema es que el REPRESENTANTE DE ALBA en El Salvador es un gremio de alcaldes que dirigen gobiernos municipales del FMLN. Este es TODO el problema. Si fuese ARENA, estaría bien, muy bien.

En al artículo el señor EXPERTO ANALISTA dice que NOS debe de preocupar MUCHO a nosotros los Salvadoreños que se le esté comprando combustible a Venezuela, y se atreve a compararlo con la URSS (La desaparecida Unión Soviética) . NO señor DON experto, NO es a nosotros que nos debe preocupar, sino que NOS debe de ALEGRAR porque eso NOS BENEFICIA ECONÓMICAMENTE, a NOSOTROS, LOS CONSUMIDORES ¿O acaso NO se beneficia 23 ESTADOS DE LA UNIÓN AMERICANA COMPRANDOLE A PRECIOS P-R-E-F-E-R-E-N-C-I-A-L-E-S EL MISMO PRODUCTO A VENEZUELA, AL QUE AL PARECER NO TENEMOS DERECHO DE ADQUIRIR AQUI EN NUESTRO PAÍS? ¿O SERÁ QUE CON ESE DINERO QUE SE AHORRAN LOS GRINGOS FINANCÍAN LAS CAMPAÑAS QUE SE ESTÁN REALIZANDO EN LA USA? QUÉ ANALISTA MÁS IDIOTA, SE CONTRADICE EN TODO. SU MISMO PAÍS SE ESTÁ, O QUIZÁS ME ATREVARÍA A DECIR QUE, ES EL BENEFICIADO PRINCIPAL DE ESTOS PRODUCTOS (LEER ARTÍCULO ADJUNTO, PUBLICADO EL MISMO DÍA, UNA PÁGINA ANTERIOR A ESTE ARTICULO, PAG 3) Hay que entender que el ANALISTA, Don gringo "mi país se beneficia de la MISERICORDIA de Venezuela", está haciendo "un FAVOR" para TRATAR de convencer a la gente de que vea con MALOS OJOS el BENEFICIO OBTENIDO POR LA ADQUISICIÓN DE ESTOS PRODUCTOS.

Y eso que AQUÍ NO ESTAMOS HABLANDO DE LOS NEGOCIOS DIRECTOS QUE VENEZUELA TIENE CON EL ESTADO GRINGO (este es otro tema).

NO nos debe de PREOCUPAR señor ANALISTA porque cuando se REFINE AQUÍ EL COMBUSTIBLE será aún más BARATO, esto SÓLO comienza. LOS que se deben de PREOCUPAR son los que MANTIENEN EL MONOPOLIO, NO nosotros los, BENEFICIADOS.

Otra parte interesantísima, o COMIQUÍSIMA, del artículo es la pregunta final y dice que se debería aprobar una ley que exija a TODOS los partidos revelar sus fuentes de financiamiento, y DON ANALISTA dice que esto le "BENEFICIARÍA AL FRENTE". NO sé CÓMO esa "LEY" le puede beneficiar al FMLN. Lo que debería de haber dicho don ANALISTA es que NO conviene la ley porque se daría cuenta TODO el mundo de donde proviene TODO el dinero que recibe ARENA y de TODA la ayuda INTERNACIONAL que recibe de paises como Estados Unidos, TAIWAN, entre otros (pero este es otro tema) (¿SABIÁN QUE EL FMLN ES EL ÚNICO PARTIDO POLÍTICO INSCRITO EN HACIENDA PARA QUE SÉ LE FISCALIZEN SUS GASTOS A LA HORA QUE HACIENDA SE LE ANTOJE HACERLO? Ya me gustaría que ARENA se ponga a la misma DISPOSICIÓN. ¿Y POR QUÉ NO LO HACEN? PORQUE ELLOS SON EL GOBIERNO, NO ESTÁN COMPROMETIDOS CON NADIE, según ellos.)

Para FINALIZAR. LOS DE DERECHA dicen que creen en lo que ellos PROPONEN y DECIDEN por el país. Pero cuando ellos son las víctimas de sus propias decisiones, allí ya NO les gusta. Esto de la LIBRE COMPETENCIA es un ASCO. Se CONSUME y ACABA al más débil, y sino vean a WALMART que ya compró casi TODOS los supermercados del país, deja al que NO tiene capacidad de COMPETIR, afuera.

¿Qué INTERESANTE SENTIR lo que OTROS sienten, verdad señores Burgueses? VIVA el TLC, VIVA LA LIBRE COMPETENCIA.

Ojalá que este proyecto NO se lo roben los de derecha al igual que lo que pasó con MIDES. Al principio decían los de derecha que NO se debía a hacer este proyecto, hicieron una campaña sucia, típico estilo arenero, y terminaron ADUEÑANDOSE del proyecto. Hoy ya NO dicen nada porque el proyecto ES DE ELLOS, DE LOS DE DERECHA.

Señores del FRENTE, PELEÉN DURO Y NO DEJEN QUE ESTE PROYECTO PASE A MANOS EQUIVOCADAS. TIENEN EL APOYO DEL PUEBLO SALVADOREÑO.
Gracías CREADOR de MIA por tu ayuda.
Artículo de Don Analista
Artículo de Don Analista


Gringos Compran, a precio PREFERENCIAL, Petróleo a Venezuela
Gringos Compran, a precio PREFERENCIAL, Petróleo a Venezuela

14 comentarios:

Rojo Bender dijo...

Por cierto, ¿sabías que PDVSA ganó la demanda contra EXXON en la corte internacional inglesa?, pues te cuento que en el veredicto se obliga a que EXXON en un lapso máximo de 48 horas debe anunciar formalmente que sus calumnias contra PDVSA de ser una empresa fradudulenta fueron falsas y sin fundamento alguno. ¿Y ahora qué tiene que decir el Bachiller Saca ante esta situación? ¿Va a decir que los ingleses son comunistas? (Todos sabemos que no es así pero me lo espero).

Anónimo dijo...

Se puede agregar el análisis de clase. A mucha gente le causa escozor hablar de las clases sociales...pero esta.. una realidad necia, aparece en cada caso. La libre competencia es una ensalada que quieren comerse sólo los miembros de la clase explotadora.. Una de las miserias más patéticas del Neoliberalismo ha sido que excluyó desde la mediana empresas hasta la pequeña y la micro empresa. En 1991, un artículo de la revista Newsweek afirmaba que la libre empresa había despedazado a la medaiana y la peuqeña empresa en los Estados Unidaos hasta hacerla desaparecer en un 70%. Y la tendencia continuaba.
La libre empresa, la libre competencia es la peor falacia que acompaña al sistema capitalista y el peor enemigo de la humanidad.
Gracias por este artículo...

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo mayoritariamente con el caso sobre la libre competencia, que ultimadamente no es libre nunca, pues hay leyes que la regulan y carteles que violan esas leyes. justamente ahorita tenemos al gremio de panaderos actuando como tal en busca de precios baratos. No obstante, al igual que con los Tratados de Libre Comercio, que no liberan el comercio sino que lo restringen o regulan por via de una serie de partidas arancelarias y periodos de desgravacion, la ley de competencia debia de fungir como un regulador de monopolios, que en nuestro pais y en el mundo hay muchos, incluyendo a PDVSA en Venezuela, que es un monopolio, si bien subsidiador.

Pero el punto que me parece interesante del analisis hecho, es que no se toca absolutamente en nada el cortoplacismo que lleva implicito la medida de aceptar este endeudamiento con Venezuela por combustible. El vocero del FMLN ha dicho en reiteradas ocasiones que la fraccion del FMLN en la asamblea legislativa no ha votado a favor de varios prestamos porque el pais se encuentra enrumbado hacia la insostenibilidad de su deuda publica internacional. Comprar el combustible a venezuela por via del ALBA ES UNA MEDIDA DE ENDEUDAMIENTO. Entonces Sigifrido Reyes se contradice a si mismo abogando por el ALBA Petroleo pero condenando otros prestamos. Esto es miopia, populismo y cortoplacismo. Y creo que es necesario entender que este cortoplacismo se puede explicar por dos grandes razones:

1) la mayoria del pueblo vive coyol quebrado coyol comido, sobreviviendo para el dia a dia, comprando solo lo necesario. Alli la clase politica toma su medida para el cortoplacismo, pero mientras para el pueblo, el vivir restringido por la economia del dia a dia es razon de ser, para el politico deberia ser razon de trascender y no de aceptar endeudamiento a largo plazo para satisfacer necesidades de corto plazo. Asi que es un doble discursod el FMLN.

2) La segunda explicacion para el cortoplacismo del FMLN es la gran posibilidad que NUNCA le paguen a Venezuela tal endeudamiento, ya que Venezuela podria con un plumazo borrar la deuda, o en su defecto de que en Venezuela se gestara un cambio de gobierno, este tendria poquisimas maneras de cobrar dicha deuda a unas alcaldias distantes que podrian o no estar bajo la conduccion del FMLN en el momento del cobro. Este segundo escenario es bastante beneficioso para nosotros, pero es incierto, ademas de politicamente suicieda que nos endeudemos esperando que no tengamos que pagar la deuda contraida. Aun si esta deuda es a un aliado ideologico, como es en este caso la venezuela chavista al FMLN.

Saludos

Saramago dijo...

Ay! Shichi! ... VOS has demostrado cierta coherencia en más de una ocasión en tus críticas a nuestro BLOG, porque al PARECER, medio investigás las cosas, o al menos eso aparentás. Pero en este comentario, YA no PUDÍSTES y se te salió lo ARENERO de clase pobre que vive SÓLAMENTE viendo TCS y leyendo el Diario de Hoy, ya que utilizás las MISMAS palabras que el sistema ha CREADO en los medios de comunicación; y por MÁS NEUTRO O TRANSPARENTE QUE QUERÁS MOSTRARTE, NO LO LOGRÁS, YA QUE NO UTILIZÁS TU PROPIO LENGUAJE, sino que USÁS LA MISMA CRITICA SUCIA QUE EL SISTEMA OPRESOR ha CREADO PARA EMBRUTECER A LA GENTE. (e.g CHAVISTA, ENDEUDAMIENTO,POPULISMO.)

NO me importa a qué partido pertenezcás (aunque ya te identificástes) pero SIEMPRE vamos a apoyar las medidas POSITIVAS Y BENEFICIOSAS para NUESTRO PUEBLO, VENGAN del PARTIDO POLÍTICO que VENGAN; pero las MALAS DECISIONES SERÁN FUERTEMENTE CRITICADAS NO IMPORTANDO DEL PARTIDO DE DONDE VENGA. El hecho que SIMPATIZEMOS con el FRENTE, NO SIGNIFICA QUE SUS MALAS DECISIONES O POLÍTICAS SERÁN RESPALDADAS, SINO QUE SE LES CUESTIONARÁN EN SU MOMENTO. RECORDÁ que la INCONFORMIDAD ES CON el SISTEMA IMPLEMENTADO por este GOBIERNO que ya lleva MÁS de 18 años en el PODER Y C-A-D-A DÍA nos HUNDE y AHOGA; en la profunda MISERIA.

Te voy a contestar este mensaje SÓLO porque más de algún JUGADO va a leer lo que posteástes y decir "SI ES CIERTO, jE! jE! jE!"

Primero, NO sé ¿de QUÉ endeudamiento estás hablando? Las alcaldias del Frente son una ASOCIACIÓN que le COMPRA, LEÉ BIEN, COMPRA a precio preferencial el DIESEL a Venezuela. NO lo FIA. LO C-O-M-P-R-A, y YA EN EL SALVADOR:

1) Pagan TRANSPORTE.
2) Le pagan a LAS GASOLINERAS DE BANDERA BLANCA PARA QUE VENDA el PRODUCTO.
3) LE PAGA AL GOBIERNO T-O-D-O-S los IMPUESTOS ARBITRARIOS (e.g : FOVIAL, IVA e IMPUESTO DE GUERRA, LOS $0.10, BRILLANTE IDEA DE TU PRESIDENTE, AL SUBSIDIO DEL TRANSPORTE COLECTIVO; y uno MÁS que se me escapa en este momento, ahhh! YA ME ACORDÉ es el SUBSIDIO AL GAS PROPANO, que el señor Saca se llena SIEMPRE la boca DICIENDO que mantendrá el SUBSIDIO de este y NOSOTROS LO ESTAMOS PAGANDO CON ESTE IMPUESTO SHICHI.)
4) y TODAVÍA el galón de combustible se dá a un promedio de $0.30 MENOS que la competencia.

O sea, lo voy a poner más simple: LAS ALCALDIAS ADMINISTRADAS por el FMLN (ENEPASA )SON SOCIAS de ALBA PETRÓLEO, quién LE COMPRA a precio preferencial el combustible a PEDEVESA.

Entonces, otra vez, ¿DE QUÉ ENDEUDAMIENTO ESTÁS HABLANDO? ACASO LA TRANSNACIONALES se ENDEUDAN PARA VENDER EL PRODUCTO EN EL SALVADOR? ¡¡¡NOOOO!! ELLOS LA COMPRAN I-G-U-A-L QUE PEDEVESA, lo ÚNICO que ellos lo VENDEN, NO LO FIAN, a PRECIO PREFERENCIAL. (Por cierto SHICHI estas TRANSNACIONALES TAMBIÉN LE COMPRAN ESTE PRODUCTO A VENEZUELA por medio de LOS ESTADOS UNIDOS, y esto es MÁS grave porque LOS GRINGOS LO COMPRAN A PRECIO PREFERENCIAL Y DESPUES TE LO VENDEN, SHICHI, A LOS PRECIOS QUE VOS YA SABÉS. O SEA SE AHORRAN EL PISTO AL COMPRARLO BARATO Y LE GANAN MÁS PISTO AL VENDERLO CARO.)

Esto que te quede MUY claro. EL ENDEUDAMIENTO del cual el FRENTE NO quiso ser partÍcipe fue porque NINGUNA cantidad del prestamo favorecía a la clase a la que PERTENECEMOS VOS Y YO. NO iba destinado para el beneficio de obras sociales.

Entonces SHICHI NO existe TAL ENDEUDAMIENTO; NI de corto NI de LARGO PLAZO, o como a vos te gusta decir “CORTOPLASCISMO,” en la COMPRA de combustible.

Saludos SHICHI!

Unknown dijo...

Mi pregunta para vos es:

Has leido los terminos de los acuerdos con los que se van a endeudar a dos decadas y, si es cierto, a tasas preferenciales, pero igual en forma de deuda (no soberana en este caso) las alcaldias?

Yo reconozco que no los he leido, pero he leido los similares que ha contratado ya otros gobiernos (nicaragua) con caracas. Los terminos de los acuerdos con las alcaldias NO son diferentes. Espero poderte conseguir los terminos de los acuerdos de las alcaldias y te los mando para tu analisis. A ver si entonces pensas que NO hay deuda a futuro.

Saludos,

Unknown dijo...

Estimado Saramago:

Te cumplo con conseguirte el dato de como es que es que el asunto de ENEPASA es en realidad una deuda a largo plazo. Reconozco que es una deuda a tasas y a periodos de vencimiento de la deuda preferenciales, e inclusive se puede pagar esto con "Productos Salvadorenos" lo que sea que eso significa. Pero no obstante, ES UNA DEUDA A LARGO PLAZO.

En fin, a las pruebas me remito. En el acto de firma del acuero de enepasa en Caracas, en el palacio de Miraflores, con el Presidente Hugo Chavez presidiendo el acto, se dio lo siguiente y cito textualmente:

"El primer mandatario nacional, Hugo Chávez, presidió en el Palacio de Miraflores la firma del acuerdo entre PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela, y Enepasa, asociación intermunicipal que agrupa a las alcaldías del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. En el evento estuvieron presentes el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez..."

"Agregó Ramírez que “es una tragedia la dificultad de conseguir empresas estatales en algunos países, es decir, que no estén privatizadas. Tenemos que ayudar a crear nuevamente empresas públicas que aporten beneficios a nuestros pueblos”. Destacó, además, que el conjunto de condiciones en el acuerdo firmado establece mecanismos que van a lograr profundizar la integración, pues va a permitir que el 40% de la factura de compra se coloque en un financiamiento a 23 años, con dos años de gracia y 1% de interés fijo. Eso no tiene precedentes en el negocio petrolero. El otro 60% se financia en un plazo de 90 días, pero se puede pagar con productos salvadoreños".

La deuda esta estructurada de la siguiente manera, Saramago:

-A LARGO PLAZO: 40% de la factura petrolera estara colocada con un financiamiento a 23 años con dos años de gracia y 1% de interés fijo. (son excelentes terminos financieramente hablando, al menos al compararalas a las tasas del mercado, pero es deuda)

-A Corto Plazo: El otro 60% se financia en un plazo de 90 días, pero se puede pagar con productos salvadoreños (es decir el petroleo NO ES GRATIS)

En caso que creas que lo he sacado del Diario de hoy, te envio el link, pues lo he sacado del sitio oficial de PDVSA.

http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/salaprensa/readnew.tpl.html&newsid_obj_id=2378&newsid_temas=1

En el acto de firma estuvieron muchos de la directiva del FMLN, incluyendo el Diablito Ruiz, a quien el Presidente Chavez le hizo celebracion del apodo, porque se estaba burlando de bush llamandolo diablo y alguien le grito que alli estaba un diablito (Ruiz)...Asi que ellos SI estan enterados de que esto es deuda, no es cooperacion horizontal sur sur no reembolsable. Al menos no aun.

Saramago, yo sere pobre como vos lo mantenes, pero tambien soy honrado, para citar a Pepe el Toro; todos tenemos nuestras tendencias y yo tengo las mias, iconoclastas y cinicas talvez, pero hago el esfuerzo de la critica documentada y constructiva, porque de nada nos sirve criticar al Diablo de hoy porque es esparcidor de propaganda, mientras se abraza uno a otra propaganda, igual de parcializada.

Saludos, Saramago.

Rojo Bender dijo...

Siempre que los arenazis endeudan al país, la única explicación que dan es que "es para ayudar a la gente pobre" y nada más, nadie pide explicaciones ni cuentas, ni nada.. a nadie le interesa de donde sacan el narcodinero para sus campañas sucias, sus centenares de anuncios diarios por radio y televisión, nadie pide cuentas.
En el caso del combustible me parese risible que anden escudriñando toda documentación con la esperanza de encontrar clausulas de doble filo. No voy a ser tan detallista como Chishi, pero voy a un punto central: El combustible es un PRODUCTO, no es un servicio que tal vez generaría ganancias a largo plazo; además, es un producto de demanda inmediata, que se vende apenas unos cuantos minutos de haber abastecido las gasolineras. El diesel no es una moda, tampoco responde a una demanda por temporada, ES UN PRODUCTO NECESARIO para el desarrollo de las actividades económicas DIARIAS en el país. Así que el producto se paga por sí mismo en tiempos cortos, hablamos de días, no de semanas, en pocos días ya se ha vendido todo un cargamento de diesel, con pago de costos, impuestos, y obteniendo al mismo tiempo márgenes de utilidades.
Aquí no es de tener miedo y decir "ay, es que se van a endeudar al 1% de interés", aquí es de EXIGIR que se pague el producto a tiempo, que se mantenga la transparencia en los datos de importación y contratos. ¿Acaso alguien puede conseguir los contratos de EXXON con la Esso, Texaco y Shell tal como lo hizo Chisi con PDVSA?... lo dudo... el hecho que con una simple navegación por internet pudo encontrar datos de la sociedad y detalles de los contratos con PDVSA demuestra su transparencia y cumplimiento de dar a conocer a la población los tratados que se están haciendo.
Ahora, EN NINGUN MOMENTO se ha dicho que el petroleo recibido de PDVSA es gratis, claramente se ha dicho que es un poco más barato que el obtenido por las demás transnacionales, con lo que se puede obtener un ahorro significativo oscilando en los 30ctvs por galón, con lo que es inútil usar los términos "el petroleo no es gratis" para defender los puntos de vista. El punto en este caso, entendí yo, que era el "endeudamiento" que hasta el momento no existe, y que las clausulas del contrato lo manejan pues, como cualquier persona que firma un contrato, se sabe que en un contrato se debe cubrir todas las posibles eventualidades en el transcurso de su vigencia, en este caso, la del pago del producto, con tasas establecidas especialmente para el país y su capacidad de pago.
Incluso puedo ver que en el contrato se detalla que "puede ser pagado con producto salvadoreño", en ningún momento dice "puede ser pagado por servicios del estado salvadoreño", o sea, puede ser pagado con PRODUCTOS y no con ayudas militares o de cualquier otra índole, lo que quiere decir es que se NO se está ganando voluntades ni deudas servilistas como las que muestra actualmente el gobierno con Estados Unidos.
En conclusión: el diesel se paga solo, en tiempos cortos (días), y lo que debemos estar atentos es a exigir que se pague ese combustible con el dinero obtenido de su venta, al mismo tiempo controlando las utilidades para saber dónde serán utilizadas... eso es lo que debemos exigir y no dejarnos guiar por el centenar de anuncios confusos y ridículos de los desesperados arenazis.

Minino dijo...

Para chischi:

PDVSA es un monopolio estatal, los monopolios estatales son fomentados cuando van en beneficio de la población general.

Las alcaldías se endeudaron... es parte de un contrato de gran envergadura, lo bueno es que el factor de retorno es inmediato, podrás recordar hace unos días incluso publicado en EL DIABLO DE HOY: "GASOLINERAS BLANCAS SE QUEDAN SIN DIESEL DEL ALBA".. quiere decir que se vende como pan caliente (pero no del que quiere hacer el monopolio molsa). Si este es el caso.. la deuda que tienen las alcaldías está resuelta conforme a la gran demanda del producto $0.30 más barata... y no le bajan más (así como en honduras que vale un dólar menos), porque son capaz la exxon mobil la compra en lugar de los usuarios.

Unknown dijo...

La Conclusion de Rojo Bender es excelente: Exigir transparencia en el uso del acuerdo y la NO acumulacion de esta deuda. Como pueblo debemos exigir transparencia, educarnos en no dejarnos llevar por lo que quisieramos que fueran las intenciones y las realidades de nuestros gobernantes, sin importar de que partido sean, porque nuestro voto los puso alli y si bien estamos de acuerdo con sus politicas, ellos se deben a nosotros.

La conclusion de ir coyol quebrado coyol comido con el negocio del petroleo, en el sentido que se cancele esa factura inmediatamente sin acumular deuda, es mas validera si vemos los numeros tal y como estos se contemplan en el acuerdo y como estos numeros incidirian en un pronostico de deuda. Por Ejemplo:

En el sitio de PDVSA

http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/salaprensa/readnew.tpl.html&newsid_obj_id=2378&newsid_temas=1

se hace un resumen del contenido del acuerdo y se expresa que:

"el ministro (de Hidrocarburos de Venezuela) Rafael Ramírez resaltó que “lo novedoso de este convenio consiste en la posibilidad de poder firmar acuerdos de integración con gobiernos locales, que en el caso de El Salvador contempla el envío de 100.000 barriles mensuales"

En el mismo sitio de PDVSA se expresa que los terminos son los siguientes:

"que el 40% de la factura de compra se coloque en un financiamiento a 23 años, con dos años de gracia y 1% de interés fijo".

Pues bien, hagamos numeros, para ver cual seria la deuda acumulada de los primeros doce meses de uso del acuerdo, al vencerse esta deuda, si ENEPASA no paga inmediatamente la factura al 100 por ciento de su costo cada mes.

Los numeros son los siguientes:

Poniendo el barril de petroleo a US$ 100.00 el barril (aunque ahora anda en US$ 107, pero 100 nos sirve para tener cifras redondas):

100,000 barriles por mes a US$ 100.00 por barril, nos brinda un total de factura petrolera de US$ 10,000,000 (Diez Millones de US$) mensuales, segun las aspiraciones y terminos del convenio.

US$ 10,000,000 x 12 meses brinda una factura petrolera de 120,000,000 (ciento veinte millones de dolares) anuales.

Si ENEPASA NO PAGA esta factura mensualmente con las ganancias de la venta del petroleo, y se acoge a los terminos de financiamiento del contrato, entonces la deuda se acumularia de la siguiente manera:

Con US$ 120,000,000 de factura anual, se podria financiar el 40% de esta factura. Lo que asciende a US$ 48,000,000 (cuarenta y ocho millones) anuales.

Se tiene un periodo de deuda de 23años, con dos años de gracia con un interes fijo anual del uno porciento. Asi el interes de la deuda acumulada al final es:

El 1% de US$ 48,000,000 (la deuda total financiada de la factura petrolera del primer año) es US$ 480,000. Esto lo multiplicamos por 21 años (ya que hay dos de gracia, estos dos años se restan de los 23 acordados para el vencimiento de la deuda), y nos brinda un total de US$ 10,080,000(Diez Millones ochenta mil Dolares) solo de Interes acumulado.

Esto hace un total de pago al final de los 23 años que puede ser desglosado de la siguiente forma:

US$ 48,000,000 millones de factura petrolera financiada

Mas

US$ 10,080,000 de interes acumulado al 1% anual fijo.

Para un total de US$ 58,080,000 (Cincuenta y ocho millones ochenta mil dolares) de deuda en concepto del Primer año de uso del acuerdo solamente.

Entonces, si los precios son preferenciales, ENEPASA esta en la obligacion de pagar cada factura petrolera inmediatamente y no acumular deuda JAMAS. Sino, seran los hijos de Rojo Bender, Saramago y Su servidor, los que paguen cada uno de los 58 millones de deuda por año que se acumulen.

Saludos

Saramago dijo...

"Si ENEPASA NO PAGA esta factura mensualmente con las ganancias de la venta del petroleo." (SHICHI)

-----------------------------------

YO dije que ya NO me iba a meter porque el SHICHI NO razona y no aceptá que tal deuda NO se dará porque:

Se VENDE como las tarjetas de $1.00 de DIGICEL. O sea a "montones."

Tu punto se basa en deuda por no pago.

Si NO pago mi casa me la quitan.
SI NO pago el teléfono me lo cortan.
SI NO pago la la luz me la cortan.

SI SHICHI entendemos eso, pero la DEUDA NO existe porque el PRODUCTO SE VENDE Y SE PAGA SÓLO 'OMBRE, QUE PARTE DE SE PAGA INMEDIATAMENTE NO COMPRENDÉS? .. TE INVITO A QUE VAYÁS EN LA NOCHE A BUSCAR DIESEL DE ALBA A LAS GASOLINERAS DE BANDERA BLANCA. Ya NO encontrás se vende "en dos patadas."

Entonces ¿qué NO querés entender SHICHI por el amor de HORUS?

El cálculo de los NÚMERITOS BONITOS esos que pusistes arriba 'tán bonitos y demuestran tu capacidad aritmetica, pero leé esto que VOS pusistes

"Si ENEPASA NO PAGA esta factura mensualmente con las ganancias de la venta del petroleo..."

Y como te gustan las matemáticas, entonces:

A= PAGO
B= NO PAGO
C= DEUDA
D= NO DEUDA

B-B = C
A+A = D

o en PROGRAMACIÓN

Start
If "B" then "D" = DISPLAY ON SCREEN "SHICHI is RIGHT."
LOOP "B" AND "D"
but If "A" then "D" = DISPLAY ON SCREEN "SARAMAGO, BENDER, AND PELAGATOS ARE RIGHT."
LOOP "A" AND "D"
END

SÓLO SUSTITUÍ LOS VALORES SHICHI.

ADIOS SHICHI.

Unknown dijo...

Saramago:

Ahi veremos si hay cuentas por cobrar en el 2031.

Ojala, como lo aseguras, no haya ninguna, aunque deuda politica siempre va a haber y esa no se puede poner ni en lenguaje de compu ni en formulas algebraicas.

Saludos.

Minino dijo...

Por lo menos ya aceptó que "ojalá" no hayan cuentas por cobrar en el futuro... (2031 ?? ) si siguen las AFP igual y los requisitos de jubilación creo que ni llegaré a verlas (^_^).

Ya cambió el discurso a deuda política.... y si se puede expresar..

function deuda_política (deudor as partido)
{
if (deudor=="arena")
deuda_política=val(favores_gobiernos_de_derecha);
if (deudor=="fmln")
deuda_política=val(favores_gobiernos_de_izquierda);

if deuda_política=null
{deudor="error";
printf ("Está fuera de este mundo, o vive en el inframundo. Consultar con el administrador")
}

Las deudas políticas siempre han existido y seguirán existiendo mientras vivamos en un planeta con más de 150 países y sistemas políticos diferentes agrupados por afinidad. No podés tapar el sol con el dedo, ni decir que es un nuevo descubrimiento.. (sino como pequeño ejemplo: ver tropas de ES en iraq )

Unknown dijo...

Estimados Todos:

Un punto que ha hecho Saramago es que: "Entonces SHICHI NO existe TAL ENDEUDAMIENTO; NI de corto NI de LARGO PLAZO".

El punto que yo hago es que los terminos del contrato, utilizados en su minima o maxima expresion, PODRIAN PRODUCIR una deuda. Siempre me he limitado a expresar los terminos del acuerdo y el POTENCIAL para generar deuda en la utilizacion del mismo. Yo nunca exprese que existe una deuda por tal o cual monto, de hecho yo desconozco si hay una deuda ahorita pues no he visto los estados de cuenta de ENEPASA y sospecho que ninguno de los aqui escribientes lo ha hecho tampoco.

Un punto que hizo Rojo Bender es "Aquí no es de tener miedo y decir "ay, es que se van a endeudar al 1% de interés", aquí es de EXIGIR que se pague el producto a tiempo, que se mantenga la transparencia en los datos de importación y contratos". o Sea que se puede evitar una deuda de acuerdo a como maneje ENEPASA los pagos del combustible recibido.

En animo de generar un consenso digno del Grupo de Rio en Crisis, yo me animo a decir que, en ausencia de pruebas, hasta el momento ES POSIBLE QUE NO HAllA deuda contraida por ENEPASA, y que deseo fervientemente que este exito financiero de recibir petroleo y no contraer deuda que podria haber tenido ENEPASA hasta hoy continue por los siglos de los siglos, y que tambien deseo que el manejo de ese dinero sea transparente y para beneficio de los mas pobres directamente y no atraves de un proyecto politico difuso.

Aclaro que deseo lo anterior porque el potencial de los terminos del acuerdo para endeudar a las alcaldias (y no al pais pues no es deuda soberana) es demasiado grande, como para que las alcaldias fueran financieramente sostenibles en un futuro, cuando la posible deuda del primer año del acuerdo venciera en el 2031 (estamos en el 2008, mas los 23 años de financiamiento = 2031).

Sigo estando de acuerdo con Rojo Bender: hay que EXIGIR transparencia. Creo en eso porque tambien creo que si nos confiamos a ciegas en que segun sea la bandera politica, le podemos dar carta blanca a POLITICOS para que manejen cientos de millones de dolares sin fiscalizar a esos poltiicos, entonces se cae en el mismo pecado de aquellos a quienes en este y otros blogs denominan Areneros Pobres, pues estando escasos de billete creen la linea oficial del partido a ciegas. Por otra parte, piensen en que, para aquellos que desean el socialismo del siglo XXI, hay una contradiccion ideologica en dejar todo depositado en manos de esos POLITICOS sin fiscalizarlos, pues de esa forma solo reafirmarian el concepto de democracia representativa (donde se cede la participacion en las decisiones) sobre el de democracia participativa (donde se participa en el proceso), siendo como es, esta democracia participativa, uno de los cimientos del suscrito socialismo veintiunero, el cual presumo que por ser del siglo XXI es mayor de edad, ciudadano y responsable de sus actos, con derechos y obligaciones, dispuesto a hacer valer los primeros y a completar las segundas, a la vez que exige lo mismo de sus gobernantes y no les perdona ningun intento de darle atolito con el dedo.

Saludos

PD, No creen que se afina mucho el filo del discurso politico de cada cual con estas discusiones? Yo si lo creo.

Saramago dijo...

he! he! he! .. el SHICHI NO duerme tratando de probar su punto de vista. (^__^)