martes, 25 de marzo de 2008

Monseñor Romero

En esta ocasión, publico un pequeño fragmento de un correo electrónico recibido en RojosRojos con respecto a Monseñor Romero:
-----------------------------------

Correo electrónico enviado por:
William Osmar Chamagua, Radio Cadena Mi Gente, AM 700
(FRAGMENTO)
...
Les confieso, que como lo he dicho antes, siendo un Pastor con teología bíblica protestante, jamás en mi vida, y esto, juntando a todos los pastores y sacerdotes que conozco en un solo contenedor, todos ellos juntos, a mi parecer, no lograrían crear un solo Monseñor Romero. Este hombre de verdad que fué y continúa siendo impresionante en extremo.
...
De acuerdo a la enciclopedia digital Wikipedia, Óscar Arnulfo Romero y Galdámez nace en Ciudad Barrios, El Salvador, el 15 de Agosto de 1917, y es asesinado el 24 de Marzo de 1980. El es mejor conocido como Monseñor Romero, y fué un Sacerdote Católico Salvadoreño, el cuarto Arzobispo Metropolitano de San Salvador entre los años de 1977-1980.

Monseñor Romero se volvió célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos y por la opción preferencial por los pobres, obra que lo lleva al martirio en el ejercicio de su ministerio pastoral.

Como Arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de nuestro país. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador.

Dentro de la Iglesia Católica se le consideró un obispo que defendía la "opción preferencial por los pobres". En una de sus homilías, Monseñor Romero afirmó que: "La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación." (11 de noviembre de 1977)

Óscar A. Romero fué el segundo de 8 hermanos, hijos del matrimonio formado por el telegrafista y empleado de correos, Santos Romero y Guadalupe Galdámez. Fué bautizado, el 11 de mayo de 1919, en la iglesia parroquial de su ciudad natal. Desde niño tuvo una salud muy frágil, fue retraído y callado. En la escuela pública donde estudió, destacó en materias humanísticas más que en matemáticas.

Durante la semana anterior a la toma de posesión de Mons. Romero como arzobispo, el gobierno del presidente Arturo Armando Molina, arrestó y expulsó del territorio salvadoreño a los sacerdotes Bernard Survill (norteamericano) y Willibrord Denaux (belga), miembros del clero arquidiocesano. Tres semanas antes, a finales de Enero, había sido arrestado y expulsado del país, el sacerdote colombiano Mario Bernal.

El 22 de Febrero, Mons. Romero tomó posesión del cargo de Arzobispo de San Salvador, en una ceremonia sencilla celebrada en la capilla del Seminario Mayor de San José de la Montaña, a la que asistieron el nuncio apostólico, Mons. Emmanuelle Gerada y los demás obispos de El Salvador.

Ese mismo día, el gobierno anunció que varios religiosos que se hallaban fuera del país, entre ellos, el Español Benigno Fernández S. J. y el nicaragüense Juan Ramón Vega Mantilla, no debían regresar.

El 5 de Marzo durante una asamblea especial de los obispos, se eligió a Mons. Romero como vicepresidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador y se preparó un comunicado para denunciar la persecución de la Iglesia en el país.
El 12 de Marzo de 1977, el Sacerdote Rutilio Grande, amigo íntimo de Mons. Romero fue asesinado en la ciudad de Aguilares junto con dos campesinos. Grande llevaba cuatro años al frente de la parroquia de Aguilares, donde había promovido la creación de comunidades cristianas de base y la organización de los campesinos de la zona.

El propio presidente de la República informó a Mons. Romero sobre la muerte de Grande, prometiendo una investigación sobre los hechos. El arzobispo reaccionó a este asesinato convocando a una misa única, para mostrar la unidad de su clero. Esta misa se celebró el 20 de Marzo, en la plaza Barrios de San Salvador, a pesar de la oposición del nuncio apostólico y de otros obispos.

Monseñor Romero comenzó a cambiar su predicación y pasó a defender los derechos de los desprotegidos entre los años de 1978 y 1979. Monseñor Romero denunció en sus homilías, los atropellos contra los derechos de los campesinos, de los obreros, de sus sacerdotes, y de todas las personas que recurrieran a él, en el contexto de violencia y represión militar que vivía el país.

En sus homilías posteriores a la muerte de Rutilio Grande, recurre sin temor a los textos de la Conferencia de Medellín, y pide una mayor justicia en la sociedad. Durante los tres años siguientes, sus homilías, transmitidas por la Radio diocesana YSAX denuncian la violencia tanto del gobierno militar como de los grupos armados de izquierda.

Señala especialmente hechos violentos como los asesinatos cometidos por escuadrones de la muerte y la desaparición forzada de personas, cometida por los cuerpos de seguridad. En agosto de 1978, publica una carta pastoral donde afirma el derecho del pueblo a la organización y al reclamo pacífico de sus derechos.

En octubre de 1979, recibe con cierta esperanza, las promesas del nuevo gobierno de la Junta Revolucionaria de Gobierno, pero con el transcurso de las semanas, vuelve a denunciar nuevos hechos de represión realizados por los cuerpos de seguridad.

A continuación comparto con ustedes el texto por el cual él es básicamente condenado a muerte. El hizo este enérgico llamado, un día antes de su asesinato, al ejército salvadoreño:
"Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo.

"Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla.

"Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la órden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación.

"Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión".

El día lunes 24 de marzo de 1980 Monseñor Romero es asesinado, cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia, en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador impactó su corazón, en el preciso momento de la eucaristía.

Al ser asesinado, contaba con 62 años de edad. Sus restos mortales descansan en la cripta de la Catedral de San Salvador. En 1993 la Comisión de la Verdad, organismo creado por los acuerdos de Paz de Chapultpec para investigar los crímenes más graves cometidos en la guerra civil salvadoreña, concluyó que el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero había sido ejecutado por un escuadrón de la muerte formado por civiles y militares de ultraderecha y dirigidos por el mayor Roberto d'Aubuisson, fundador del Partido ultra conservador ARENA, y el capitán Álvaro Saravia.

D'Aubuisson, quien murió en 1992, siempre rechazó su vinculación al hecho. En 2004, una corte de los Estados Unidos, declaró civilmente responsable del crimen al capitán Saravia y le impuso la obligación de pagar una indemnización a la familia de Monseñor Romero.

En el 2005, Monseñor Vicenzo Paglia, informa a los medios de comunicación que: "Romero no era un obispo revolucionario, sino un hombre de la Iglesia, del Evangelio y de los pobres".

Para finalizar, comparto con ustedes más de las palabras emitidas por Monseñor Romero:

- "Y si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño."

- "La Iglesia no debe meterse en política, pero cuando la política toca el altar de la Iglesia. ¡A la Iglesia le toca defender su altar!"

- "También las circunstancias desconocidas pueden ser afrontadas con la gracia de Dios. Él ha asistido a los mártires y, si es necesario, lo sentiré muy próximo, al confiarle mi último suspiro. Pero más todavía que al enfrentarme con la muerte, necesitamos coraje al entregar toda la vida y vivir para Él".

- "Si denuncio y condeno la injusticia es porque es mi obligación como pastor de un pueblo oprimido y humillado".

- "El Evangelio me impulsa a hacerlo y en su nombre estoy dispuesto a ir a los tribunales, a la cárcel y a la muerte".

- "Ningún soldado esta obligado a cumplir una ley en contra de la ley de Dios, pues una ley inmoral nadie tiene porque cumplirla".


William Osmar Chamagua
Radio Cadena Mi Gente, AM 700

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Imaginense señores hemos tenido como gobierno a un partido que sigue los pasos del asesino de monseñor romero, ya son 20 años de dictadura arenazi, necesitamos un cambio porque estos asesinos no se preocupan por los pobres ni lo haran nunca, por mas que diga el BoLO de avila que velaran por los pobres eso es mentira, ya no les creamos recuerden es hoy o nunca viene el cambio en el 2009!!!

Anónimo dijo...

Esa es la desesperacion a la que han llegado los arenaZis ultraderechistas capitalistas oligarcas neoliberales asesinos de Monseñor Romero (San Romero), ya esperabamos esta campaña negra a la que estan acostumbrados ya que no tienen propuestas para ofrecerle a la gente, Hasta la victoria Siempre!!! Viene el cambio La lucha continua...2009

Anónimo dijo...

Mucho cuidado con la desesperacion de la derecha, los ultra escuadroneros, hoy sufrio un accidente el alcalde de santa tecla oscar ortiz, se supone que fue accidente habria que ver que clase de accidente y quien o q produjo este accidente, los enemigos de la libertad son astutos no nos dejemos sorprender, los revolucionarios son atacados por ellos, viene el cambio 2009

Anónimo dijo...

estoy por comenzar un proceso de investigacion para poder averiguar mas sobre el asesinato de monseñor romero asi que si alguien tiene informacion de cualquier tipo eso me ayudaria bastante, no importa por minimo que sea la informacion es muy valiosa, si tienen algo favor demandar al correo: samael_25@yahoo.es
y si alguien puede orientarme en un proceso tan complejo como este pues bien venida es la ayuda.
deseo saber mas datos reales sobre la muerte de este martir como situacion climatica de ese dia, un mapa de las estructuras a ledañas a la iglesia o en su defecto un mapa de la zona, hora en que se realizo el tiro (ya que en la web y en los libros las horas son dificeles de determinar), que tipo de arma y bala se pudo usar, ya que en los libros no hay nada de eso y si alguien conose donde puedo obtener la informacion favor de mandarlo a mi correo