lunes, 10 de marzo de 2008

Uribe: "Hay que matar al mensajero"

Tomado de Diario CoLatino
[Ver Artículo Original]

Por: Dagoberto Gutiérrez

Cuando hay guerra o un conflicto grave entre dos partes, como ocurre en Colombia, y cuando una de las partes, como hacen las FARC, envía mensajes y adopta conducta negociadora; la parte que no quiere negociar, como ocurre con el gobierno de Colombia y el de los Estados Unidos, deciden matar al mensajero de la negociación; esto es como matar a la paloma que lleva el mensaje de la paz y equivale, en todo tiempo y lugar, a un mensaje de guerra.

La agresión militar del ejercito colombiano a Ecuador significa una acción política con una cubierta militar; el ataque de aviación y las fuerzas aerotransportadas que penetraron al territorio ecuatoriano, son instrumentos de la decisión política tomada de cercenar toda negociación en la guerra colombiana y es indudable que el Presidente Uribe y también la Casa Blanca sabían los costos políticos de la operación; pero en la balanza pesó más , mucho más, la necesidad perentoria de impedir que las FARC ganaran espacio internacional o nacional con liberaciones sucesivas de prisioneros de manera unilateral.

Bogotá y Washington comparten los mismos temores frente a la Revolución Bolivariana de Venezuela y el imperio estadounidense, que atraviesa una crítica situación de perdida de hegemonía, tiene presente la opción militar como recurso irrenunciable para apropiarse del petróleo venezolano del que tanto necesita, El ejercito colombiano es, probablemente, a la manera del ejercito de Israel, un instrumento para esta política, por lo menos en la cabeza de Uribe y de algunos milicos empresariales.

Se trata de una institución en guerra desde 1948 cuando se asesina a Jorge Eliécer Gaytán líder del partido liberal y cuando estalla la guerra de guerrillas, desde allí viene la guerra colombiana; pues bien ese ejercito moviliza fuerzas y pertrechos hacia la frontera colombo –venezolana y por eso el Presidente Chávez al conocer la agresión a Ecuador, movilizó tropas hacia la frontera con Colombia, Se sabe que el batallón Cartagena con sede en la guajira movilizo fuerzas y tanques en grandes contenedores hacia la frontera.

Raúl Reyes como principal negociador conocido de las FARC, necesitaba de intensas comunicaciones al servicio de la negociación y de las relaciones internacionales y, precisamente por esas comunicaciones fue que los satélites estadounidenses ubicaron su posición, e informaron a Bogotá y prepararon la operación de aniquilamiento de el negociador, no hubo ningún combate porque los guerrilleros estaban dormidos y el ataque aéreo, de Sur a norte, como dice el gobierno ecuatoriano, es decir desde territorio ecuatoriano, aniquilo toda posibilidad de respuesta , los aerotransportados sirvieron para ejecutar, hasta por la espalda a los combatientes heridos, razón tiene el gobierno de Rafael Correa de definir los hechos como masacre, esto no llena de orgullo a ningún ejercito y en realidad la víctima verdadera es la negociación porque si ésta se desarrolla se obstaculiza la política de agresión a la revolución Venezolana, y, desde luego, perdería influencia el sector ultra derechista de la burguesía colombiana a la que pertenece el ministro de defensa Santos y por supuesto Uribe y todo el negocio de la guerra que interesa por igual a Bogotá y la casa Blanca.

No es de extrañar que Uribe busque un nuevo período presidencial y tampoco lo sería que se está esperando que las FARC entierren la negociación porque eso es, precisamente, lo que el ataque en Ecuador busca; por eso Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, han de saber manejar el equilibrio entre una política de negociación y una guerrilla enfrentada a la tecnología estadounidense; con la muerte de Reyes se sabe que el secretariado no es intocable pero las FARC es la experiencia caminando y sabrán muy bien que el mundo civilizado no respalda una política que niegue la liberación de prisioneros de guerra, por eso, las gestiones francesas sobre la libertad de Ingrid Betancourt, siguen siendo importantes y su liberación aun más.

El ejército Colombiano y Álvaro Uribe son peones de la política imperial estadounidense y amenazan a sus vecinos, por eso resulta comprensible la respuesta del presidente Correas de Ecuador y del presidente Chávez de Venezuela porque el Imperio al necesitar el petróleo venezolano no mide consecuencias y Uribe tampoco.

Las FARC saben, que el enemigo se ha movido y se ha vuelto sofisticado, y en esta etapa de esa guerra, el amorío entre lo político y lo militar se vuelve mas intenso, hoy más que nunca su importancia geopolítica resulta determinante en un conflicto regional.
Como siempre ocurre la clave esta en los pueblos: en los simples, en los sufrientes y en los crucificados y no en los perfumados y bien olientes, al fin y al cabo Simón Bolívar olía a pueblo a caballo a sudor a llanto y a heroísmo.

El Imperio se enfrenta, cara a cara con Simón Bolívar que sigue cabalgando por toda América.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Monchito Bolivar...oloroso a caballo, si, durante las guerras mientras comandaba tropas, pero aun alli tendria lo que cualquier buen oficial entrenado en Inglaterra denominaria un Officer's Kit, con retrete portatil y Toilette personal, halado por varios trencitos de mulas, ultimadamente el muchacho era el LIBERTADOR, no podia andar sin sus aides de camp y cocinero y cirujano particular. Pero Monchito Bolivar, antes de ser cualquier cosa, era el Sr. DON (en mayusculas por ser De Origen Noble) Simon Jose Antonio de la Santisima Trinidad Bolivar y Palacios, como es su nombre completo. No era Juan Choquehuanca Xuc, Ni era Juan Diego Moxc. Si bien en el imaginario historico popular y en la historia oficial ha sido idealizado totalmente como el libertador, creo que hay que tomar en cuenta que Monchito tambien era y siempre fue, un cultivador de extensas vastedades territoriales de azucar, alla comenzando en las afueras del valle de Caracas y extendiendose hacia carabobo y valencia....Y creo que todos sabemos lo deliciosas que son las condiciones laborales en los campos azucareros, HOY, con vigilancia sindical. Imaginemonos lo agradable que debe haber sido para los esclavos propiedad de Monchito aquellas condiciones. Si, esclavos porque los tuvo.

Era un hombre FABULOSAMENTE rico. Asi es, rico como de Fabula. Sino, nunca hubiera podido haber hecho el viajecito que le permitio hacer el juramento en el Monte Sacro que queda alla en las afueras de Roma aun hoy. Sin ser millonario estilo bill gates, nunca hubiera podido tener su epoca de educacion europea, la cual fue combinada con lo que los nobles de la epoca llamaban en Grand Tour (viaje apoteosico por varios continentes, patrociando por las rentas que Padre enviaba desde las plantaciones esclavistas coloniales).

Pero porque divagar. Si Monchito cabalga nuevamente por America, entonces preparemonos para la matanza. Ultimadamente, monchito y sus guerras totales contra espanoles y canarios, dejaron un rastro de sangre que no era necesario tener a CSI (o Quincy para los mas viejos), para adivinar quien era el propiciante de esa situacion. Asi que si viene cabalgando, detras de el vendran los otros cuatro jinetes, de la revelacion de San Juan, o del Apocalipsis Ya, o sea que preparemonos para, como dijo en esa pelicula el gran gordo Marlon Brando,....The horror...The horror.

Perdon por lo Iconoclasta de este comentario, pero era irresistible, la conjugacion y manipulacion del pueblo humilde y Bolivar.

Saludos.

a77akante dijo...

El hecho de que "Monchito Bolivar" fuese "millonario" al estilo Bill Gates(sus padres eran aristocratas) no necesariamente significa que iba acorde a los intereses de sus demas, de hecho el titulo de LIBERTADOR no le fue impuesto por historia popular sino mas bien ganado a fuerza de lucha contra las crueldades de la epoca por el Cabildo de Mérida en la Gran Venezuela.
Que tenía sus lujos y comodidades en su epoca, no lo niego; pero que bien que lo utilizo para poder cambiar el rumbo de lo que venia sucediendo hasta la fecha, que hubo muerte, tampoco lo niego; pero si nos enfrascamos en esto veras que todas las demas conquistas, luchas, revoluciones, liberaciones, independencias, como tu le quieras llamar...tambien estuvieron salpicadas de dolor, no se puede obtener la libertad sin luchar, no se puede obtener lo que quieres sin caer y volver, no es necesario "martirizar" es necesario admirar, es por eso que se lucha...porque desde abajo no se logra nada aunque se quiera.
Adaptandolo a nuestra epoca...la politica es el medio que nos lleva a querer cambiar lo que nosotros identificamos como lo injusto, no las guerras de antaño (ni las guerras de hogaño).
Simon Bolivar "el libertador millonario" proponía formulas que ayudaran a remediar las divisiones y a promover la unión de los distintos pueblos de América para lograr el objetivo común, la Independencia.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con a77akante, adaptar a la epoca es lo que nos tocaria. Lastimosamente alla en el sur, y a pesar del Plan Colombia, con la movilizacion de 10 batallones a la frontera, y con la compra de los Sukhois y los Mi-Hinds y de la fabrica de ak-47, los herederos de monchito, no parecen estar de acuerdo con valerse de la politica unicamente. Una fabrica de AK-47 que pueden producir 100,000 ak cada doce meses....para que tanto AK? Yo estimo que es para fomentar The Horror...The Horror....como dijo el Gordo Marlon Brando.

Saludos.

Minino dijo...

Este chichi dando clases de hitoria je je je, se cultiva con tal de llevar la contra. Los símbolos (personas) son importantes en los ideales de un pueblo, aunque estos en vida no fueron unas mansas palomas o que siempre hicieron lo correcto; acordate que la historia la escriben los vencedores y la escriben a su modo... Existen todo tipo de imagenes que generan esperanza, hasta Jesucristo que es un ser ficticio sirve de inspiración a muchos, y eso es bueno.

Después vas a decir que Farabundo Martí no vale como imagen revolucionaria porque sus tatas tenían pisto, o el ché guevara tenía para estudiar una carrera de medicina en aquel tiempo era carísima y planear un viaje de placer por toda argentina y sur america.

Al final los ideales son más poderosos que las acciones individuales de estos personajes, hay que saber analizar los símbolos.

Unknown dijo...

Estimados:

Lo que hice fue exponer una postura iconoclasta, derribando mitos oficiales, de manera deliberada, porque el sujeto de Bolivar se presta perfectamente para ello en los tiempos actuales, particularmente, porque es un simbolo universal y no porque sea adorado por todos, sino que es universal porque ha sido usado por todos los gobiernos habidos y por haber como simbolo ya fueran la IV o la V Republica en Venezuela y otros paises.

El punto no era llevar la contraria, sino poner la perspectiva que Pela examina al principio de su entrada, sobre como los simbolos tienen dos caras, la oficial y la del dia a dia, con tendencias, decadencias, impulsos y deseos humanos, carnales y fisiologicos. Todo precisamente lo que deja fuera la historia que escriben los vencedores. Que en el caso de Monchito Bolivar, fue escrita por sus admiradores. Estoy de acuerdo con Pel que al final los ideales son mas poderosos, asi creo que los simbolos son corrompidos por la linea oficial del partido, sea esta la linea oficial del partido Nacional Socialista Obrero Aleman o del Partido Comunista de la Union de Republicas Sovieticas (o las versiones criollas de ambos).

Al respecto de nuestros simbolos particulares, Romero, Farabundo Marti, pues ellos se han ganado su puesto en la historia a base, generalmente de su propia sangre. Eso hace algo de diferencia para mi, entre ellos y alguien como Napoleon o Bolivar, que se la labraron a base de la sangre de sus tropas.

Saludos.