miércoles, 8 de octubre de 2008

Comandante Che Guevara: ¡Hasta la Victoria Siempre!



El 8 de octubre de 1967 Ernesto Che Guevara fue apresado durante el combate de la Quebrada del Yuro (Bolivia) y, al día siguiente el Gobierno del país anunció su muerte. El Che fue trasladado a la pequeña localidad de La Higuera, donde fue retenido como prisionero y posteriormente asesinado.

Cuarenta y un años después, en la misma localidad se celebraran varios actos conmemorativos de la muerte del guerrillero.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó en un acto en la localidad de Vallegrande, cercana al lugar donde el Che fue asesinado, en la que recordó que Ernesto Guevara no derramó su sangre en vano.

En Venezuela el presidente Hugo Chávez, exhaltó este miércoles la figura del ex guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, al conmemorarse el 41 aniversario de su muerte, mientras partidarios del oficialismo hacían en Caracas trabajos voluntarios en su memoria.

"¡Que viva siempre el combatiente infinito! ¡Viva el Che!", proclamó Chávez al inaugurar un foro de economistas internacionales reunidos en la Escuela Nacional de Planificación, en la capital venezolana.

El jefe de Estado señaló que Che Guevara "recogió el decoro de muchos hombres y mujeres de este mundo" al encabezar la lucha guerrillera para imponer el socialismo en la región, a fines de la década del '60.

"El Che murió por sus ideas. ¡Seamos como el Che!", arengó Chávez a su auditorio al rendir tributo a su memoria.

En La Habana (capital cubana), el centro cultural Casa del Che ha organizado una exposición con varias piezas donadas desde Bolivia al Museo de la Revolución en Cuba.

Entre los objetos más valiosos de la muestra está la camilla donde se trasladó al guerrillero desde La Higuera hasta el hospital de Vallegrande tras su captura en 1967, y el féretro en el que viajaron sus restos de Bolivia a la isla, en 1997.

Se exhiben cabellos de la barba de Guevara, su máquina de escribir, la cámara fotográfica y el material quirúrgico utilizado en su autopsia.

Los turistas que visitan la capital cubana aprovechan para visitar las distintas figuras del Che que llenan La Habana, como la enorme imagen situada en la Plaza de la Revolución.

Asimismo, en la capital cubana, la exposición "Un puente de solidaridad", será inaugurada en el Palacio de Computación en tributo al Che y como parte de la campaña mundial por la libertad de cinco cubanos antiterroristas presos en cárceles de Estados Unidos.

El proyecto presentará pinturas hechas desde la prisión por Antonio Guerrero, encarcelado durante casi una década al igual que Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, por combatir el terrorismo.

Ellos cumplen severas condenas por informar sobre los planes de acciones terroristas contra la Isla, fraguados por grupos anticubanos radicados en el sur de la Florida.

De igual forma, los niños cubanos rendirán tributo al guerrillero en actos masivos y recibirán en sus respectivos centros de estudios la pañoleta azul que los acredita como miembros de la organización.

En Argentina se realizará un encuentro en el Salón de Actos de la sede Sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En la actividad actuarán músicos, expondrán trabajos artistas plásticos y artesanos y se proyectarán fragmentos de discursos e imágenes del guerrillero heroico.

El encuentro es organizado por la Comisión Pro Monumento y Plaza de Ernesto Che Guevara.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El Che es uno de los hombres más nobles, más extraordinarios y más desinteresados que he conocido, lo cual no tendría importancia si uno no cree que hombres como él existen por millones, millones y millones en las masas.

Los hombres que se destacan de manera singular no podrían hacer nada si muchos millones, iguales que él, no tuvieran el embrión o no tuvieran la capacidad de adquirir esas cualidades. Por eso nuestra Revolución se interesó tanto por luchar contra el analfabetismo y por desarrollar la educación, para que todos sean como el Che.

Fidel, en las conversaciones con Ignacio Ramonet

Anónimo dijo...

Claro que segun fidel el che es un gran tipo, pero eso es muerto, sino anda ve de cuanta gente que TODAVIA ESTE VIVA Y EN LA POLITICA EN CUBA dice fidel lo mismo: DE NINGUNA, que no sea el hermano menor.

Porque los martires son utiles siendo nobles y estando muertos, pero siendo un tipo popular y estando vivo se es peligrosamente contrincante de Fidel.

Fidel lo mando al Che a bolivia para deshacerse de el.

Tipo las 82 metidas de cuchillo que le diera a la Melida su propio Marcial, pero mas, mucho mas sutil.

Asi que usa la perspectiva papa y deja de darte paja. ESo no es ser arenero, es ser realista.

Jalu vo

Anónimo dijo...

"El Che murió por sus ideas. ¡Seamos como el Che!", arengó Chávez a su auditorio al rendir tributo a su memoria".

Y para cuando estimas que podemos esperar que Chavez sea de verdad como el Che en el sentido literal de su arenga. crees que sea pronto.

Besitos

Anónimo dijo...

yo no soy partidario del che, ni de fidel, tampoco de chavez, ni correas, mucho menos de evo o lula....

nel soy admirador de FARABUNDO...

y para el PERRO HIPOCRITA que escribe..dejate de pajas maje..que me imagino ke tendras de figura a seguir a BUSH O AZNAR, O QUIZA A EL BASURA DE D´bUISSON....

si te molesta que otros no sean PENDEJOS COMO VOS, PEDAZO DE MIERDA ARENERA, entonces no te metas a estos lares y visita tus blogs ARENACOS...

EL SALVADOR TIENE SUS HEROES Y TIRANOS..tanto de DERECHA como de izquierda...



PERO DEGRADAR COMO A VOS TE GUSTA VENIR A HACERLO AQUI ES SOLO DE ENFERMOS, SIIII!!!!

DERECHISTAS EXTREMOS DE MIERDA...DATE UNOS DUCHONES CON EL MARIKA DE ALTAMIRANO...PERRO ULTRADERECHISTA...


Hasta la victoria...(y a masacrar en las elecciones a los ARENARCOS!!!)...Siempre!!!

smith06

Anónimo dijo...

comandante che guevara Hasta la victoria siempre!!!

Anónimo dijo...

"y para el PERRO HIPOCRITA que escribe..dejate de pajas maje..que me imagino ke tendras de figura a seguir a BUSH O AZNAR, O QUIZA A EL BASURA DE D´bUISSON....

si te molesta que otros no sean PENDEJOS COMO VOS, PEDAZO DE MIERDA ARENERA, entonces no te metas a estos lares y visita tus blogs ARENACOS...

PERO DEGRADAR COMO A VOS TE GUSTA VENIR A HACERLO AQUI ES SOLO DE ENFERMOS, SIIII!!!!"

Gracias a dios que a vos no te gusta degradar y por ende NO SOS ENFERMO........Porque imaginate si lo fueras enfermo y degradante, serias quizas como yo no se....

COMO CHAVEZ?????

JAAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

chavez ke me la chupe..mientras vos me chupas un coyol maje arenarco....


basura arenera....

smith06

Anónimo dijo...

Y que el Che ejecutara gente en Cuba sin darles un juicio justo no les importa vea? Solo si lo hace la derecha, ahi empiezan a chillar.

Anónimo dijo...

ve quienes joden por cuba semejante mierda!!! y el pais en que vos y los demas vendidos viven(areneros)....
EL SALVADOR es de todos, no de un puñado de avorazados ARENAZIS ULTRADERECHISTAS DE MIERDA...

tanto DERECHA como izquierda tienen sus records, pero a las cbales quienes han demostrado una amplia experiencia en ASESINAR PERSONAS, ES Y SIEMPRE SERA LA derecha latinoamericana....

y si el che ejecutaba gente..ke putas sabes vos maje, que acaso sos cubano disidente...o viviste en ese tiempo..ah? pendejo, boludo de mierda..!!

y que de la matanza del 32 en contra de los nonualcos...el mozote, el hospital rosales, torola, etc...

mejor pedazo de excremento de arenarco andate donde los blogs del marica de don netiyo gallont..

es tu tiempo de vernos pasar.. es tiempo de que nos veas patearle el culo a los ARENEROS.

y vos mierda tambien..jajaja!!!

si tanto defendes a los ARENACOS..es porque quizas tus papis tienen dinero...o porque sos extranjero platudo...o porque sos un hijueputa pobre muerto de hambre que defiende un sistema pendejo tal cual sos..jajaja!!

hasta la victoria(y dandole en la mamona a estos pendejos), siempre!!!
DEJA de preocuparte...los defenderemos...hay que defender al desvalido, al pobre, al ignorado, al marginado...etc..aah! y tambien a los imbeciles retrazados como vos..tambien!!

smith06

Anónimo dijo...

dejemos hoy la INTOLERANCIA....

smith06