lunes, 6 de octubre de 2008

En El Salvador... ¿Cuál crisis?

Licda. Norma Guevara de Ramirios

Cada día las cadenas de televisión extranjera y periódicos de otros países informan sobre la enormidad de la crisis financiera y económica que sacude a los Estados Unidos, a países europeos, y latinoamericanos; pero para los funcionarios del gobierno de Antonio Saca; nuestro país está bien, no padeceremos ningún efecto o incidencia. ¿Cuál crisis?

Una entidad calificadora de riesgo analiza la situación y perspectivas del país y pasa su calificación de Estable a Negativa, exponiendo claramente como razones la dolarización, la inflación, la dependencia del comercio con EE.UU., las remesas y su impacto en una economía de consumo. Anuncia una desaceleración en el segundo semestre del 2008 y entonces el Presidente Saca, saca una conclusión "inteligente" y dice aquí la única crisis que puede haber es que gane el FMLN; todo lo demás no existe. ¿Cuál crisis?

A la gente le preocupan los altos precios de los alimentos, sienten que el salario no ajusta, las encuestadoras muestran la respuesta de la gente: mucha gente está comiendo menos, dejan de usar las medicinas recetadas para enfermedades crónicas, que pasean menos, que trabajan más, que ya no realizan actividades recreativas, pero para el gobierno arenero No hay crisis.

Se reúnen presidentes de México y Centroamérica para analizar en conjunto las medidas que se pueden tomar para enfrentar la crisis; a esa reunión no asiste el mandatario salvadoreño seguramente porque no cree que hay alguna crisis que amerite ser discutida.

El Colegio de Economistas advierte y pide al gobierno tomar medidas que protejan los ahorros del público en los bancos porque la ley que les regula también les permite sacar del país el capital social para invertirlo fuera; sin duda el Ministro de Economía va a decir que es una exageración que aquí todos estamos protegidos que aquí no hay ninguna crisis. Eso a pesar de que la gente recuerde los cientos de millones que costaron al Estado las estafas de Insepro, Finsepro, Crediclub y el saneamiento de Credisa.

También a pesar de que en esas noticias del exterior nos informen que en Estados Unidos el Congreso aumentó de 100 a 150 mil la garantía estatal a cada ahorrante para evitar que por desconfianza la gente empiece a pedir sus ahorros. Pero bien en El Salvador No hay crisis.

Y es que a los funcionarios de gobierno cuando los organismos internacionales después de analizar datos y compararnos con los de otros países y si nos dicen que somos los que menos invertimos en lo social, o que somos los que tenemos la mayor tasa de criminalidad, o que estamos entre los países con mayores índices decorrupción, salen corriendo a corregir a los estudiosos y a afirmar que esos datos corresponden a años anteriores y que en esas conclusiones no se han tomado en cuenta los últimos avances, aunque esos años anteriores sean también años de gobierno del mismo partido pero es que no hay crisis de criminalidad, ni de falta de transparencia, ni de falta de inversión social; en el enfoque oficialista de derecha esa falta de información actualizada se resuelve con más publicidad de las hazañas económicas, de la red solidaria, de la acuciosidad policial que a cada hora captura al Más buscado. Porque en El Salvador no hay crisis.

Si a alguien se le ocurre afirmar que el alto precio de los combustibles eleva los costos de producción y los precios de las cosas; y que es necesario buscar alternativas de precios menos caros o regular el mercado de hidrocarburos; entonces no hay crisis, pero si se amenazan las libertades amerita que el Presidente, la Canciller, los diputados de derecha pidan intervención para librarnos del peligro de presidentes como el venezolano, el ecuatoriano, el brasileño, el paraguayo, el boliviano y pare de citar tanto país latinoamericano que nos amenaza.


Si se trata de la crisis del sistema electoral obsoleto sin voto residencial, sin regulaciones del financiamiento, donde puede valer una papeleta sin sello y sin firma, esas son mentiras; el sistema electoral es creíble y certificado aunque existan municipios que tengan tantos habitantes como electores como en San Salvador con 316,090 habitantes y 292,074 personas con DUI aptas para votar. Aquí’crisis no hay, la transparencia está asegurada.

Y por último si al partido de gobierno le falta el candidato o candidata a la Vice Presidencia a 4 meses y medio de las elecciones, es una casualidad, allí todo está bien. ¿Cuál crisis?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

JA JA JA ¿CUAAAAAAL CRISIS?

Boulevar of Broken dreams - dedicado a la tunca saca..

Anónimo dijo...

cual crisis? si el salvador es el pais de las maravillas somos un pais de clase media, aqui no hay pobres, no hay desempleo, no hay delincuencia, etc etc...

f.toño saca.
presidente del coena y anep menos de los salvadoreños!!!

Anónimo dijo...

SI SOMOS DE "RENTA MEDIA" ... CUÁL CRISIS ??

Anónimo dijo...

jajaja!!! ke maje mas pendejo verdad...claro no hay crisis en su casa... pero que venga a los barrios bajos y medios..alli esta la crisis de mierda que ellos propician y no son capaces de paliar, mucho menos de detener...

basura eso es lo que son!!!!


smith06

cojuterojito dijo...

jajaja te pelaste con la notita para los gringos, cagadísima de risa, hey pero... ¿Cuál crisis??? jajaja

Anónimo dijo...

CUAL CRISIS????? VI POR LA TELEVISION A UN CONSUL DE LA EMBAJADA GRINGA DICIENDO.....
``EN EL SALVADOR HAY VIDA NO SE PORQUE LA GENTE SE VA PARA ESTADOS UNIDOS ESTE SER UN PAIS HERMOSO TODO ES MUY BARATO SE VIVE MUY BIEN AQUI``----IGUAL DICEN LOS ARENEROS--....MI RESPUESTA PARA ESTE CONSUL DE MIERDA ES: CON TU SUELDO HIJO DE PUTA CLARO QUE HAY VIDA TE QUISIERA OIR DECIR LO MISMO CON LOS SUELDOS DE HAMBRE QUE TENEMOS LA GRAN MAYORIA DE SALVADOREÑOS. ASI QUE GRINGOS A LA MIERDA Y LA MIERDA PARA LOS GRINGOS