sábado, 18 de octubre de 2008

PDDH critica “campaña sucia” electoral y anuncia investigación

Gloria Silvia Orellana

El spot publicitario de “Fuerza Solidaria”, que utiliza la fotografía del candidato presidencial del partido FMLN, Mauricio Funes, para denigrar su figura, fue criticado por el Procurador de Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna, quien anunció una investigación sobre este caso.

A una semana de la firma de un pacto de entendimiento entre los partidos políticos para evitar la violencia en las elecciones generales de 2009, convocado por el Procurador Luna, éste ya enfrenta la denuncia de intolerancia de militantes del partido ARENA, contra un ciudadano y miembros de la Radio Maya Visión; y el inicio de la “campaña sucia”.

He visto ese spot donde se hace una vinculación de un candidato de un partido (Mauricio Funes/FMLN); con el presidente de otro país (Hugo Chávez, Venezuela), yo no estoy de acuerdo, y hago un llamado a los partidos políticos a abstenerse de todo tipo de lenguaje confrontativo”, dijo.

Asimismo, consideró que los partidos políticos deberán abstenerse a utilizar cualquier tipo de publicidad, campaña, o mensaje de tintes ofensivos, podrían afectar a públicos infantiles y jóvenes, lo que cimentaría una cultura de irrespeto ciudadano.

Poner la fotografía de un mandatario internacional, es una falta total de respeto, además no contribuye en nada a un candidato a la presidencia, y por lo contrario, crea reacción de otros partidos, lo que provoca la confrontación”, aseveró.

Para el defensor de los derechos humanos, la utilización de la fotografía del mandatario venezolano, puede provocar otras situaciones mucho más delicadas para el país

Yo me preguntó ¿Qué pasaría si el Presidente Hugo Chávez, viene a la Cumbre (XVIII Iberoamericana), y ve eso (spot), o sea, puede trascender, un mensaje que no sea debidamente reflexionado es grave. El mandatario vendría porque ha sido invitado, no porque quería venir, y que presencia que su figura esta siendo utilizada. Yo creo, que no le conviene ni al gobierno, ni al país, este tipo de situaciones”, argumentó.

El Procurador reiteró que estaría atento al desarrollo de este tipo de campañas y se comprometió a observar el cumplimiento del contenido del pacto entre la PDDH y los partidos firmantes, apoyado en los principios de un pacto moral y político.

De no cumplir con el contenido, me tendré que pronunciar y si podemos identificar al partido que genere actos de violencia o provocación, los señalaré con nombre y apellido, y revisaría el estado y cumplimiento de los compromisos, y haré el señalamiento público”, afirmó.

Sobre el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que fungió como invitado de honor a la firma del pacto de entendimiento, el Procurador Luna, le instó a ejercer la ley.

La firma de ese pacto tuvo testigos de honor, el cuerpo diplomático, también el Tribunal Supremo Electoral, y creo que es correcto que reaccione, porque es el ente rector y ante este tipo de mensajes, que no favorecen en nada al proceso (electoral), me gustaría oír la posición del TSE”, sentenció.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fallece Cristóbal Hernández diputado del FMLN

El diputado efemelenista junto con un coordinador municipal perdieron la vida en un accidente vehicular en Santa Cruz Michapa.

Marcela Solís con reporte de Amadeo Cabrera
internet@laprensa.com.sv
Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 18/10/2008 06:05:44 p.m.
Las autoridades policiales reportan un accidente de transito en el kilómetro 26 y medio en el municipio de Santa Cruz Michapa, en Cuscatlán en el que perdió la vida el legislador de Cuscatlan, Cristóbal Hernández.

En el incidente por el momento se confirma el fallecimiento del diputado perteneciente a la Comisión de Obras Públicas, Cristóbal Hernández, de la fracción efemelenista y un coordinador municipal que lo acompañaba.

Ricardo González diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) confirmó que Hernández se conducia en el vehículo que fue accidentado en el departamento de Cuscatlán.

Angel Rivera dijo...

Recordemos que esto se llama campana de altura en este pais en democracia.

Anónimo dijo...

"El spot publicitario de “Fuerza Solidaria”, que utiliza la fotografía del candidato presidencial del partido FMLN, Mauricio Funes, para denigrar su figura, fue criticado por el Procurador de Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna....“He visto ese spot donde se hace una vinculación de un candidato de un partido (Mauricio Funes/FMLN); con el presidente de otro país (Hugo Chávez, Venezuela), yo no estoy de acuerdo..."

O sea que ustedes y el procurador consideran que colocar a Funes a la par de Chavez lo Denigra a Funes......jajajajajajajaaj

Al menos en eso no se estan dando paja y consideran a chavez problematico y vergonzoso.....jajajaajajaj

Hasta la victoria con la misma paja de Siempre....jajajaajaj

Anónimo dijo...

Ojala que investiguen realmente Hugo Chavez debe de pensar que nosotros somos un pais de pendejos que estan enculados de su ser. Ya por favor es un insulto a la inteligencia de las personas esa clase de campaña sucia, esfuersence mas por favor, algo con mas inteligencia, a quien putas ponen a armar esos anuncios, a los hijos burgueses de los pendejos que pagan esos anuncios? no por Dios si habemos unos que sabemos escribir bien nuestro nombre

Anónimo dijo...

no pues!!!

entonces que saquen un spot..donde el ex-policia topado, vinculandolo con los escuadrones de la muerte.

mas precisamente con la banda de los bmw...un grupusculo de aquel entonces envalentonados nacos...que en su estupido y cobarde ideal de patriotico, salian a secuestrar y matar a todo aquel que le ponian el dedo...

la entrevista del faro es clara..

ME SIENTO BIEN...(por haber asesinado)..dice el ex-policia escuadronero AVILA!!!!

SI DE VINCULAR SUCIAMENTE SE TRATA, ENTONCES VINCULEMOS A LOS MIRANDA...con el ex-presidente calderon sol!!!

LOS MIRANDA PADRE E HIJO...VIOLARON Y ASESINARON A KATIA MIRANDA...EN UN CRIMEN SIN INVESTIGAR Y PROTEGIERON A LOS ACUSADOS...

verdad que hay mucho de donde joder a los arenazis..entonces mejor que no utilizen un acto tan sucio..porque el fango tambien les llegara a ellos..y por parte triple...

smith06