viernes, 3 de octubre de 2008

De discursos, campañas de altura y los proyectos mineros

Renán Alcides Orellana

Igual que en años anteriores, el discurso del presidente salvadoreño ante la ONU, la semana anterior, trató de presentar la imagen de un país inexistente, en cuanto a avances en progreso social y desarrollo. De nuevo la duplicidad: mientras allá se mostraba un El Salvador diferente al real, para venta de imagen al exterior; aquí, continúa la realidad de un país con su creciente estado de cosas: desempleo, alto costo de la vida, carestía y escasez de medicinas, violencia, corrupción… y una población, 7 de cada 10 salvadoreños, intentando huir diariamente hacia el Norte, en busca de mejores posibilidades de vida.

Con la cobertura internacional en el podio de la ONU y la que realizan los medios de aquí a través de invitados especiales, ya no enviados especiales como antes, el margen positivo de ganancia es para el país ficticio, opacando con el silencio mediático la realidad nacional. Sin embargo, todo es tan evidente que, a pesar del silencio cómplice y el acompañamiento a la verdad desfigurada, la población honesta ya sabe distinguir entre honestidad y demagogia.

Entonces, toda denuncia, protesta o reclamo no es por simple capricho, sino por la verdad dolida.

Ajenas a toda motivación partidaria, estas son Variaciones sobre el tema Realidad Nacional:

1. CAMPAÑA DE ALTURA… no podrá ser nunca cuando todos los partidos políticos, sin excepción, en sus discursos, planteamientos y ofertas denigren o insulten abiertamente al adversario; y más cuando, por ignorancia o malicia, o por ambas, sean como el sujeto del Evangelio que “ve la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio”. Esta falla es frecuente en los políticos, más empeñados en “hacer campaña” insultando al opositor, en vez de hacer propuestas claras y reales. Para muestra un botón: “Los confiados en gane tricolor…”, dice titular de La Prensa Gráfica (septiembre 22), sobre participación de Norman Quijano, candidato de ARENA para alcalde de San Salvador, en un mitin en Santa Marta II.

Y en el texto: “También {Quijano} les habló de Hugo Chávez: ´Si queremos un patán de barrio como el que está en Venezuela ya sabemos que es lo que tenemos que hacer´”. ¡“Diplomacia” insultante! ¡Incultura e irrespeto a todos! Y más adelante: “Promete fidelidad –dice LPG- y escuchan juntos la versión arenera de ´Rata de dos patas´, de Paquita la del Barrio, dedicada a la actual alcaldesa {Violeta Menjívar}”. “¿Y la campaña de altura?”, pregunta. La Prensa Gráfica. “Pues, no, No hay tal”, responde la población airada. Es total incoherencia mientras se hable de campaña de altura. La lista de ejemplos sería interminable ¿Cómo pedir credibilidad y confiabilidad? ¡La población tiene dignidad e inteligencia!

2. MÁS RESPETO AL SOBERANO PUEBLO. Después de la alharaca fatalista, hasta con presagios de desastre, por la sobredimensionada “controversia” Mauricio Funes-Medardo González, para saber “quién miente”, la ciudadanía honrada exige, por respeto a su dignidad e inteligencia, que en aras de la democracia pregonada y la veracidad informativa, se de igual trato escandalizante a la controversia entre Rodrigo Ávila y su partido ARENA y hasta contra sus anteriores presidentes, puesto que sus “compromisos” niegan y deslegitiman a aquellas administraciones, especialmente en lo político y económico. Esta evidente actitud y tantas otras, mejor se ocultan. Lástima también, la complicidad de algunos medios, periodistas y presentadores de TV, interesados sin lograrlo en aparentar imparcialidad. El soberano pueblo demanda respeto y equidad.

3. MÁS CONTRA LA MINERIA. A las constantes denuncias, con petición de alto a la explotación minera, de varias poblaciones de Cabañas, la semana pasada se unieron las voces de pobladores, honrados y laboriosos, del departamento de Morazán. Su experiencia en el campo de la minería, data de muchos años.

Pobladores de varias comunidades del norte de Morazán, se encuentran preocupados por los impactos negativos que pueden tener en El Salvador proyectos de explotación minera en el vecino país de Honduras”, publica Diario Co Latino (septiembre 25), y agrega que “la preocupación de las comunidades incluye los permisos de exploración y explotación de minería metálica, que se estarían tramitando en comunidades vecinas pertenecientes a Honduras y Guatemala. Esto nos afectará aguas abajo -afirman los pobladores- porque las aguas de ríos como el Sumpul, Goascorán, Torola y Sapo se contaminarían, por lo menos en la Zona Norte en oriente”.

Y en solicitud a la Asamblea Legislativa, concretamente “exigen a los diputados frenar los proyectos de exploración y explotación minera que se estarían impulsando en la Zona Norte del país”. Si la voz del pueblo es la voz de Dios; y si hay un gobierno con sentido humano y, además, cercano a la gente ¿por qué no se les resuelven sus peticiones de manera justa y humana, con apego a derecho?.

Renán Alcides Orellana —— Escritor y Periodista salvadoreño. Columnista de Diario Co Latino y Raíces.

1 comentario:

Anónimo dijo...

los shows montados por el partido arena, dejan la impresion de que ellos viven en otro pais, muy alejado de esta realidad.

saca y co. tienen una vision de pais distorcionada, claro a su antojo, por ser ellos los que se lucran de tratar de hacer creer que vivimos me algun modo mejor que en otros paises....

pero su mayor TORPEZA fue la que hicieron el REMEDO de presidente y una canciller por demas ESTUPIDA, pidiendo socorro a los estadounidenses MAS CONCERVADORES.

pero los gringos tienen la trompa ocupada con sus problemas domesticos asi que OJALA Y NO METAN SU HOCICO , EN NUESTROS ASUNTOS.

es denigrante que esos peleles del PRESIDENTE Y LA INEPTA CANCILLER, se digan salvadoreños, me causa una sensacion de TRAICION, porque son nuestros asuntos, resolvamonos NOSOTROS.
ademas cual es el temor de esos hijos de puta...ah? cual?

hasta la victoria siempre!!!

smith06