viernes, 13 de marzo de 2009

Los recursos compartidos o del partido

Licda. Laura Henríquez

Los recursos compartidos o del partido... Que viene a ser lo mismo, pues hasta ahora los recursos naturales han sido manejados al antojo y conveniencia de los dueños del partido ARENA; aunque existen políticas y normas para su manejo, estas son letra muerta y gastos, muchas veces costosísimos que de paso benefician a unos cuantos consultores allegados o en connivencia, o recomendados por los mismos interesados en destruir lo poco que nos queda de recursos.

Uno de los más connotados arboricida y depredador de nuestros recursos naturales aparece en la sección Tema de Portada del Diario de Hoy, del pasado jueves 26 de Febrero, advirtiéndonos y cito “que más que un cambio de presidente lo que se tiene enfrente es la defensa de un sistema democrático, nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos”. ¿Será el futuro de sus hijos? porque el de nuestros hijos depende del oxígeno limpio a través de bosques que usted se los está terminando.

El futuro de todos depende de la calidad del agua, que ustedes nos están contaminado al no respetar las normas de construcción y saneamiento. El futuro de nuestros hijos se puede acabar en la próxima temporada de lluvia, cuando las grandes correntadas provocadas por la deforestación que ustedes requieren para su industria, arrastra desde animales hasta vehículos cargados de humanos, con el agravante que para facilitarles a ustedes el acceso a sus complejos habitacionales o centros comerciales no se escatiman costos económicos ni humanos para facilitarles carreteras y esto con dinero del Estado que al igual que los recursos que ustedes depredan, son del pueblo, es decir son EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.

Ejemplos tenemos en abundancia: crueles y dolorosos, como la depredación que le han causado a LA FINCA EL ESPINO, declarada: Santuario de vida silvestre, con numerosas especies, aladas y terrestres, Área Protegida, aunque su partido en la Asamblea Legislativa, la quiera descalificar.

También es captadora de agua lluvia, capacidad que se va perdiendo por la deforestación.

Otros ejemplos los tenemos en el volcán de San Salvador, la Cordillera del Bálsamo, la carretera al puerto La Libertad y los municipios de Santo Tomás y Panchimalco donde se les están construyendo carreteras que no permiten las normas por la fragilidad del suelo, sometiendo a sus pobladores a deslaves y derrumbes. Y si nos vamos al interior del país no nos alcanzaría este espacio, pero si hay algo que no queremos dejar de señalar: las riberas de los ríos, las cuencas de los lagos y las playas, de donde han sacado que se pueden privatizar; igual: áreas protegidas, como la que le regaló un funcionario arenero, presidente del ISTA a su tío.

No conformes con vender ANTEL y las generadoras y distribuidoras de energía eléctrica que ningún beneficio le han traído a las mayorías, todo lo contrario; ahora pretenden privatizar el agua, la salud y el colmo “regalar” los puertos y que la más interesada es la empleada o socia de estos empresarios de la construcción que además es asalariada del pueblo, pero que durante su período como funcionaria no ha hecho más que regalar o facilitar nuestros recursos, con beneficios para quién? El próximo gobierno se encargará de pedirles cuentas.

Mauricio Funes en su programa de Gobierno, referente a la Sustentabilidad Ambiental, hace énfasis en una Política de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Sustentable del territorio, es decir, que con un ordenamiento territorial podemos alcanzar el desarrollo sin atentar contra nuestros recursos.

Entonces, saldremos ganando sus hijos y los nuestros, es decir, que el beneficio de los recursos será para todos y no solo para los que hacen negocios con ellos, con el apoyo de gobiernos títeres y corruptos como los que nos han gobernado hasta ahora.

El futuro de nuestros hijos no solamente está en la democracia de papel que estos depredadores reclaman, el futuro de nuestros hijos está en heredarles un ambiente sano y digno.

No hay comentarios: