viernes, 27 de marzo de 2009

Venezuela tiene el salario mínimo más alto de Latinoamérica

A partir de septiembre próximo, cuando se hace efectivo completamente el aumento del salario mínimo decretado por Chávez, Venezuela ostentará el sueldo mínimo más alto de Latinoamérica, por encima de Argentina y Chile.

TeleSUR _ Hace: 2 dias

Para septiembre de 2009, mes en el que se hará efectivo el aumento del 20 por ciento del salario mínimo anunciado recientemente por Venezuela, los trabajadores ganarán el equivalente a 636 dólares estadounidenses (USD) al mes, el más alto de Latinoamérica.El sábado pasado, el presidente venezolano Hugo Chávez, anunció que, dentro del paquete de medidas económicas anticrisis, se encontraba el aumento en 20 por ciento del sueldo mínimo, que se hará efectivo en dos partes: Un 10 por ciento el 1º de mayo (Día Mundial del Trabajador), como ya es tradición, y el 10 por ciento restante a partir del próximo 1º de septiembre.Cuando esta medida se haga efectiva, Venezuela se ubicará al tope de los países de la región en los que se devenga el más alto salario mínimo, seguido por Argentina (310 USD), Chile (266 USD), Brasil (248 USD), Colombia (229 USD), Paraguay (216 USD), Perú (186 USD), Ecuador (170 USD), Uruguay (129 USD) y Bolivia (78 USD).


Además del salario mensual, los venezolanos se benefician de un bono de alimentación llamado popularmente Cesta Tickets, que se puede usar también para adquirir otros bienes y servicios, como pagar la luz y el agua o comprar medicinas y útiles escolares. Sólo por este concepto los venezolanos cobran 186 USD adicionales. En varias oportunidades, Chávez ha dicho que, incluso en las circunstancias actuales, cuando el mundo capitalista atraviesa una de las peores crisis de la historia, el salario mínimo venezolano seguirá siendo uno de los más altos de América, sobre todo después de implementado este aumento.Mientras que en los países desarrollados se premia a los causantes de la crisis con los recursos de la población, en Venezuela se toma el camino de fortalecer el consumo protegiendo la capacidad adquisitiva de los trabajadores, con lo que crisis no ha golpeado a las clases medias y populares.


Esto, sumado al aumento del empleo estable del que goza el país andino caribeño, permitieron al Presidente Chávez afirmar el sábado pasado que "en Venezuela no se ha sentido el impacto directo de la crisis, qué hubiera pasado en Venezuela si no hubiera llegado la Revolución bolivariana".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El salario mínimo aquí en California es de $8 cada hora trabajada. Eso no implica que ya la hicimos con respecto a otros países especialmente nuestros vecinos del cono sur. Todo eso no incluye que la mayoría de personas que vivimos aquí pagamos renta mes a mes, prácticamente el salario de un trabajo se va en lo básico razón por la cual muchos tenemos dos trabajos para lograr subsistir. Me encabrona cuando quieren pintar lo bonito que es vivir en Cuba o en Venezuela, si todo esta bien bonito por alla entonces me pregunto que diablos estamos haciendo en El Salvador? Por que no explican también que en Venezuela se tiene el salario mínimo mas alto de la región pero a la vez la inflación mas alta del continente llegando casi al 30% ?
No señores, así no es la cosa. Yo estoy mas que feliz porque Funes es nuestro presidente pero eso no implica que quiero que mi país se convierta en otro satélite de Chavez. Esos dictadores tropicales lo único que hacen es exprimir todas las riquezas de sus pueblos e invertirlas afuera con tal de ganar mas voluntades, o llamese mejor adeptos. A mi la verdad me daría pena que mi país lo gobernara un personaje como Chavez, demagogia pura.
Estamos para cosas mejores señores, y Funes es el mejor ejemplo. El si merece gobernar un país, no se equivoquen... no confundan...

Angel Rivera dijo...

Huy que hombre tan malo es ese, Rojo Rojo.

Anónimo dijo...

Si los productos de primera necesidad tuvieran los precios de años atrás y todo lo demás bajara de precio, no fuera necesario aumentar salarios

francisco giammattei dijo...

PUTAAAA!!!

PERO METIENDONOS EN EL CONTEXTO DE VENEZUELA, ESTAN ELLOS BIEN POR LA CANTIDAD DE INDUSTRIAS Y EL COMERCIO QUE ELLOS MANEJAN!!!

PERO Y AQUI CUANDO CALABAZAS VAMOS A TENER UN SALARIO TAL!!!??

NO MIENTRAS LOS DUEÑOS DE MEDIOS DE PRODUCCION QUIERAN MAS JODER AL TRABAJADOR, QUE PAGARLE DE ACUERDO A LO QUE SE NECESITA.

NO MIENTRAS NO TENGAMOS ECONOMIAS MAS FUERTES Y DINAMICAS.

NO MIENTRAS LOS OLIGAS NOS EXPLOTEN.

Y EL GOBER ARENERO QUE HACE ACTUALMENTE PARA PALIAR LA CRISIS??

NADAAAAAAAAAA!!!

FUNES amigo presidente hay un duro y largo camino para restablecer la
PRIORIDAD DE UN GOBIERNO,
QUE ES EL PUEBLO

LA MAYORIA DESPOSEIDA!!!

Anónimo dijo...

comparto el comenario de el primer anonimo , esta noticia es un claro ejemplo de creer en pajaritos preñados , salgamos de la ignorancia y reflexionemos no queramos ni anelemos cosas como las de venezuela , que de verdad y con propiedad y conocimiento les digo estan bien JODIDOOOOOS con ese fulanito Chavez, aspiremos a un el Salvador libre y soberano y sin intromisiones de nadie , amemos nuestro pais y empujemolos juntos

Anónimo dijo...

y la inflación? pueden comprar todo lo que desean o hay escasez? la economía respalda con productividad o reservas todo el dinero que se imprime para pagar los salarios o tendrán que devaluar?

Anónimo dijo...

Es bonito ver los "antichavistas" como salen a repetir la propaganda sucia de arena y de las derechas de los países de latinoamérica. Yo leí el artículo y en ningún momento veo que insinuen que hay que igualarlos, imitarlos, o cualquier indicio que amerite una reacción estomacal como algunos comentarios que han puesto.
Es gracioso también que estas noticias se les busque un "lado malo" así nomás, y como dije: repitiendo una y otra vez la propaganda sin fundamento de arena.
Es como una persona que una vez me dijo que "los pobres de El Salvador viven mejor que los pobres en Venezuela"... ¿en serio? ¿de veras conocen a los pobres en El Salvador?... gracioso y amargo al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

jajaja es que estos retractores de chavez prefieren el aumento de 5 dolares que dio toni saca a los salvadoreños. alli nadie dice nada, nadie compara, solo empiezan a ver indices de todo en venezuela, pero en el salvador todo tranquilo con 5 dolares de aumento y la electricidad al doble porque toni no tenia para pagar subsidio.

Anónimo dijo...

Nadie trata de comparar situaciones porque no se puede. El Salvador como territorio es minúsculo comparado al de Venezuela por ende la riqueza de recursos que poseen ambas naciones es notable.
Lo que trato de explicar aquí con mi comentario ( #1) es que somos una nación soberana, y seria muy triste que Chavez venga a querer meter su revolución bolivariana cuando nosotros nada que ver con sus ideales. Para bien o para mal vivimos en una sociedad que ya tiene establecidas sus normas, sus creencias, y ante todo sus costumbres. Cuantos sabemos quien fue Simon Bolivar? Y si lo aprendimos en clases de estudios sociales pues entenderiamos que Bolivar fue para Venezuela como Abraham Lincoln fue para Estados Unidos. Como diría mi abuelita: "zapato estate quieto". Adoptemos lo bueno de cada nación, lo malo dejemoslo pasar. Aplaudo la dirección que lleva Mauricio Funes que en buen léxico seria como ser amigo de todo mundo. Abrir relaciones con Cuba (a pesar que sea una dictadura para el disgusto de muchos comentaristas de este foro), tener vínculos estrictamente comerciales con Venezuela (petróleo, salud, etc.) pero hasta ahí, lo mismo con Brasil. Que acaso somos tan ciegos para reconocer quien es un buen gobernante y quien no lo es? Estamos de acuerdo que El Salvador es una democracia naciente (porque justamente hasta ahora se nos brinda la oportunidad de alternancia en el poder), entonces porque avalar o querer imitar un gobierno que a todas luces quiere perpetuarse en el poder? (me suena a Arena solo que versión venezolana). Y no me vengan con cuentos que Chavez sigue enclaustrado en el poder porque el pueblo así lo quiere (otro ejemplo con Arena que no quería dejar de mamar de la teta del Estado). Por decencia y por moral cada gobernante debería dar un paso al costado sin tener que recurrir a enmiendas para perpetuarse en el poder.
Cual es el temor de decir que Fidel Castro es un dictador? Lo mismo Hugo Chavez, un presidente megalómano elegido democráticamente pero queriendo perpetuarse en el poder a toda costa. Al pan pan, y al vino vino. Mauricio Funes representa la esperanza de este tan sufrido pueblo. Representa el sueño de muchos de que ahora si las cosas van a ser mas justas. Al fin tenemos un presidente que las tiene todas para ser el mejor que hemos tenido en nuestra historia. Chavez no es el ejemplo a seguir.

Anónimo dijo...

Y sigue diciendo que "Chávez no es el ejemplo a seguir".. ¿Y DONDE DICE EN EL ARTICULO QUE ES UN EJEMPLO A SEGUIR?

Eso es lo que sufre todo antichavista: no importa lo que lea, pero si dice "chávez" entonces no sirve y es un peligro para El Salvador. ARENA y la derecha latinoamericana hizo muy bien su trabajo de meter la propaganda sucia en las mentes de las personas, nadie piensa, solo actúa con el estómago.

pily dijo...

A los antichavez, les digo una cosa, no vean TCHECES,ni lean el diablo de hoy, por eso hablan,como hablan, repitiendo como loras, las estupideces de los ladrones de arena, de seguro son personas que tienen dudas pero no investigan, este tipo de personas es infeliz, y también injustas.
Todos a leer, leer, investiguemos para no pecar de ignorantes....

Viva Venezuela y su presidente Hugo Chavez...!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

aqui no se trata de si es chavez o lula o si es obama, aqui en nuestro pais tan sufrido de lo que se trata es que los gobiernos corruptos de arena se han acabado la economia ya que con la dolarizacion, el poder adquisitivo de las mayorias cayo y los millonarios de los bancos salieron ganando, se han hecho tantas cosas mal y tantas injusticias que hay que tener paciencia con el nuevo gobierno de funes,el ya dijo que tendra buenas relaciones con todos los paises del mundo y esperamos que eso ayude a nuestra economia que cada vez esta peor.LO QUE LOS SALVADOREÑOS NECESITAMOS ES COMER, CON QUE SE REGULE LA CANASTA BASICA ES UNA GRAN AYUDA.LO DEMAS ES POCO A POCO.