lunes, 5 de mayo de 2008

Atolondrada idea del TSE viola la Constitución

Atolondrada idea del TSE viola la Constitución

Diario Co Latino 30 Abril 2008
Carlos Girón S.
[ver original]

En este país de los abusos, las arbitrariedades y la impunidad para quienes los cometen, el Tribunal Supremo Electoral no quiere quedarse atrás. Sin que se sepa a ciencia cierta para qué -aunque puede sospecharse- está anunciando e improvisando una medida antojadiza y contra la Constitución de la República: está forzando que los jóvenes que aún no han cumplido los 18 años, pero que están próximos a cumplirlos, se conviertan prematuramente en ciudadanos. Para ello quiere que el Registro de Personas Naturales extienda a dichos jóvenes el DUI, para que así puedan gozar de todos los derechos, privilegios y deberes que la Carta Magna reconoce y confiere a los ciudadanos.

Para extender un DUI, el Registro de Personas Naturales debe tener a la vista la partida de nacimiento de la persona que lo solicita a fin de establecer que materialmente ha cumplido los dieciocho años, con lo que automáticamente se convierte en ciudadano. De otro modo, si se falsea la partida de nacimiento, aunque sea por pocos meses, semanas o días, se está cometiendo una irregularidad, una arbitrariedad, un abuso, y sobre todo, una violación del Art. 71 de la Constitución (ARTICULO 71.- Son ciudadanos todos los salvadoreños mayores dedieciocho años.).

Y violar la Carta Magna es algo grave. Constituye delito. Y quienes cometen delitos son delincuentes que deben ser capturados y procesados judicialmente.

La gente se pregunta la razón para el disparate del TSE, que como ya se vio, si viviéramos en un país decente y civilizado, regido por normas, leyes y principios inconmovibles, podría hasta llevar al banquillo a los funcionarios del mismo TSE y, si secundaran el disparate, también a las autoridades del RPN. Pero tras la pregunta la misma gente adivina la respuesta. Los padres del entuerto -el Gobierno-pretenden caerle encima al voto de por lo menos unos cien o doscientos mil jóvenes que estarían próximos a convertirse en ciudadanos, y a quienes madurarían a la fuerza anticipándoles el cumpleaños. Y como regalo, entregarles el DUI gratuitamente, es decir, ahorrándose los 10 dólares que todos hemos pagado por dicho documento.

¿Es la atolondrada idea indicio de preocupación o desesperación ante la incertidumbre de lo que pudieran ser los resultados de las elecciones del próximo año? ¿Quiere decir que si con un plumazo se pueden “fabricar” ciudadanos de personas cercanas a cumplir la edad requerida, también es posible sacar de la nada a muchos otros?

No. La cosa no es de juego. Se está atentando contra la Carta Magna y los genios del TSE parecen no darse cuenta. No recuerdan que lo que pretenden se parece con mucho a las prácticas sucias del PCN para cometer los consabidos fraudes electorales y asegurarse “la victoria” en las elecciones.

Lo curioso del caso es que ninguno de los partidos políticos se haya pronunciado sobre la bondad o malignidad de la idea de madurar a la fuerza a la gente y atribuirle responsabilidades y derechos que aún no les corresponden. Su silencio parecería denotar que con la atolondrada idea todos podrían salir gananciosos de alguna manera. Consideran tal vez que será suficiente con arreciar el bombardeo propagandístico a medida que se acerque la fecha de los comicios.

El RPN tampoco ha dicho esta boca es mía con lo que se vuelve cómplice de la violación del precepto constitucional del requisito de haber cumplido los 18 años para ser ciudadano salvadoreño.

Como señalaba arriba, parece que sólo en nuestro país cualquiera puede cometer arbitrariedades, abusos, incluso crímenes como en el del doloroso caso de Katya Miranda, y quedar riéndose en la impunidad, gozando aun de la protección de los potentados de las distintas esferas, públicas y privadas. ¡Ah Patria nuestra! ¡Qué poco te amamos y respetamos tus hijos!

13 comentarios:

a77akante dijo...

He visto los anuncions publicitarios acerca de "adelantarle el cumpleaños" a los jovenes que no tiene por ley mayoria de edad todavia. Me parece indignante el como se maneja la campaña desde este tipo de instituciones, pero me parece mas indignante todavia el hecho de que el FMLN como participe del TSE no haya hecho ningun señalamiento en contra de esta violacion a la constitucion. Se podria pensar que asi como tu dices se sacara algun provecho porque asi como ARENA tiene las mismas posibilidades de "encantar" a estos seudo-ciudadanos asi mismas las tiene nuestro partido. Pero hay algo que de verdad se tiene que tomar en cuenta, los jovenes son facilmente manejables cuando de decidir se trata y por el hecho de pertenecer a un partido politico que organiza fiestas de su juventud en lugares como Multiplaza o que ondea banderas alrededor de la misma se "encanten" por este partido que les promete muchas mas fiestas como estas si votan por ellos. No critico a los jovenes en si porque se y anhelo que sepan dicernir entre el pasado y el presente, pero que a la vez sean participes de nuestro futuro...bien dice una frase: "el pueblo que olvida sus raices, su historia y su pasado esta condenado".
Los jovenes menores de 18 años no saben que fue "la guerra civil", porque se lucha, porque vivimos como vivimos...si tan solo supieran no me preocupara de nada, y lo mas triste de todo es que las encuentas reflejan que entre menos escolaridad y estudios tienen mas votan por ARENA, asi que como ven es mas facil "bombardear" a nuesta esperanza y nuestro futuro con tacticas mediaticas de miedo y de falsa esperanza.
Inclusive yo a mis 25 años de edad he tenido que de verdad leer, informarme y ver la realidad desde otro punto de vista...ya no se diga "ciudadanos" de 17 años que lo mejor que saben hacer es preguntar: que hacemos este fin de semana?

Saramago dijo...

A la mayoría de esta generación de jovenes sólo les interesa el REGETÓN, bailando por un sueño, las novelas del 2,4 y 6; Domingo para todos, Duro Blandito,Rebelde, adoptar la moda EMO, tener celulares de "útlima" generación (aunque con tarjeta; y de 1 dolar) etc, etc.

OBVIAMENTE, Son las TÍPICAS MASAS MANIPULABLES de las que hablába Paul Fortis en un par de artículos anteriores. Estos son BICHOS que creen que se ven bien "cool" con su pulserita tricolor. Bichos que utilizan la palabra "guerrillero" como un DESPECTIVO, porque eso creen que es. Bichos que NI saben que hubo una guerra, y mucho menos LAS CAUSAS QUE LA ORIGINARON (ACABO DE EXPERIMENTAR un DÉJÁ VU) BICHOS que SON manipulables y que NO tienen conciencia de lo que es el voto.

Por eso es que quieren llevar acabo eso de sacar el DUI antes de tiempo. Ya sea para LAVARLES la cabeza y hacerlos votar por los ARENEROS o para USAR el voto de aquellos que NO les gusta votar; y este voto caiga en un ROTUNDO FRAUDE. SI en elecciones pasádas hasta los MUERTOS votaron ... ahora votarán los que "saquen" el DUI y NO quieran votar.

Minino dijo...

ESTO ES OBVIO Y PELIGROSO, LAS ENCUESTAN LO REMARCAN.. EL FMLN ES APOYADO EN SU MAYORIA POR EL SECTOR MASCULINO, MADURO Y EN BUENA PARTE PROFESIONAL (QUE PIENSA Y ANALIZA PUES)

COMO LOS BICHOS Y MUCHAS AMAS DE CASA SOLO VEN REGUETON Y NOVELAS RESPECTIVAMENTE, SON FACILMENTE MANIPULABLES CON SUS EXCEPCIONES CLARO ESTÁ.. PERO A ELLOS NO LES INTERESA LAS EXCEPCIONES SINO LAS MASAS MOLDEABLES

OJO, MUCHO OJO....

Anónimo dijo...

este... es logico que el TSE dominado por la derecha, buscara cualquier forma de llevar a avila a la presidencia, sin embargo me parece que la constitucion le otorga el derecho y deber del sufragio a todo salvadoreño mayor de 18 años, por tanto me parec constitucional que se puedan inscribir ( empadronar) todo joven que antes del dia de las elecciones... evidentemente el DUI no se lo pueden emitir sino hasta el dia de su natilicio (#18)o cualquier dia posterior antes de la eleccion... me gusta creer que el joven salvadoreño es el que en mayor medida esta comprometido con el cambio ( dios asi lo quiera), pues es por ellos, que luchamos un pais justo,igualitario y de solidaridad...

Unknown dijo...

Es verdaderamente deplorable la manipulacion de la constitucion. De llevarse a cabo este esperpento de maniobra, estariamos viendo a TODOS los partidos politicos devaluandose aun mas ante el pueblo, particularmente si ninguno de ellos y ninguno de sus candidatos se pronuncia en contra.

Por otra parte, si bien no les corresponde votar por designio constitucional y ello debe ser respetado por todos los partidos, no creo necesario descartar la voluntad de la juventud guanaca, como lo han hecho en algunos comentarios aqui. Ellos, igual que sus padres, estan sintiendo el cansancio generalizado y eso llevaria a que algunos razonaran su voto. El factor vacilon esta presente en la apatia y la boberia de la telebasura afecta la informacion de los individuos, la banalidad del consumismo los acaba de cierta manera. Pero debe haber un componente que por no tener mayoria de edad, no necesariamente deben ser descartados como masas idiotas. Lo cual implica de parte de los comentaristas una arrogancia politica digna de un tirano.

Ultimadamente, entre los combatientes del conflicto habian muchos menores de edad y eso no les impidio agarrar partido aun a costa de sus vidas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Desde hace varias semanas visito este blog a diario, pues me identifico y comparto mucho de los análisis y comentarios que uds se toman el tiempo y energías de publicar, leyendo este ultimo post, y los comentarios que se han producido, me parece poco adecuado pensar y concluir que los jóvenes de este pais no tenga la suficiente capacidad intelectual de identificar los grandes problemas sociales que agobian el país... no tengo el dato exacto (no han querido dar los resultados de el ultimo censo) pero estoy mas que seguro que son los jovenes los que mayoritariamente integran el registro de personas, y por tanto los que decidirán las próximas elecciones, y la mayoria no vivieron la guerra y solo la conocen por sus padres y los pocos libros documentales que existen de esa época, en lo personal a mis 24 años son muy vagos los recuerdos que tengo de esos doce años, pero eso no me ha alejado de la realidad en la que vivo, en 17 años de "paz" he visto delincuencia (6 veces asaltado) he visto hambre, pobreza... he visto como los salarios no alcanzan mas de una semana de alimentos, he visto ha personas endeudándose con usureros y luego perder hasta sus camas, he visto a 500 mareros juntos (encarcelados) y últimamente a diario veo casas de cartón (comunidad 1° de diciembre)... no es necesario vivir una guerra para saber que es lo que esta matando de hambre mi pueblo...
mas respeto a los jóvenes... son el futuro de este país.

Rojo Bender dijo...

A Mario:
El artículo que publiqué trata sobre la ilegalidad y violación a la constitución al "obsequiarle" el DUI una persona que no cumple con la edad adecuada. La constitución en este caso es clara, sin ambigüedades, violarla para aumentar el caudal de votos a favor de cualquier partido no es para nada válido.
Ahora, entiendo las posturas de los que han puesto su comentario sobre la manipulación que pueda existir sobre los jóvenes que todavía no tengan el suficiente marco teórico para tener una simpatía a un partido político.
No creo que sea irrespetar a los jóvenes, pues como han dicho en sus comentarios: no se habla de todos los jóvenes, porque aunque hay ecepciones, en la búsqueda de posibles manipulaciones estas ecepciones no son estadísticamente acentuadas.
Una persona que cumple 18 años poco antes de las elecciones claro que tienen derecho a votar simplemente por ser ciudadanos según la constitución, pero no es adjudicánoles el DUI casi un año antes la solución a ese problema. Los mecanismos deben ser diferentes y adecuados con los que no se viole la constitución.

Minino dijo...

Mirá Mario, yo si me refiero a los jovenes con poco criterio para elegir (aunque vos ya no estás tan joven, [24 es casi cuarto de siglo je je ] ) , me refiero a los cipotes de 17 y fichas que en grandes cantidades han quedado solos a cargo de una abuela u otro familiar que no le han formado pensamiento crítico y vive de las remesas que sus tatas le mandan del país sin nombre.. así que anda más preocupado de que la remesa llegue puntual, de su ropa, el reguetón, ipod, celulares, etc... su mundo materialista que le han creado, por lo que es manipulable al decirle que todo esto cambiará radicalmente.

Yo conozco a los cipotes de la UES,los recien ingresados y tirando un número al aire un 60% de los que entran si se identifican con los problemas nacionales, el otro 40% no sabe opinar y algunos de estos incluso están en contra.. y eso que te hablo de la nacional, cuna del pensamiento crítico.. y los que no accesan aquí, o los que van a las privadas... ves lo complejo de la situación.

Una juventud sin educación, una juventud sin criterio; espero equivocarme como vos decís, ojalá que así sea.

Anónimo dijo...

Mejor infórmense antes de estar hablando sobre cosas que desconocen, no hay ninguna ilegalidad ni inconstitucionalidad en lo que está haciendo el TSE, lo único que hace es garantizar que las personas que cumplan la mayoría de edad antes de la fecha de cada elección puedan emitir su voto, porque tienen derecho a ello:

Art. 71 Cn. Son ciudadanos todos los salvadoreños mayores de dieciocho años.

Art. 72 Cn. Los derechos políticos del ciudadano son: 1o. Ejercer el sufragio; (...).

Art. 77 Cn. Para el ejercicio del sufragio es condición indispensable estar inscrito en el Registro Electoral elaborado por el Tribunal SUpremo Electoral.

Si el TSE no hiciera esa inclusión en el REgistro Electoral, estas personas el día de la elección, con su DUI en la mano no se encontrarían en el padrón y entonces dirían que el TSE no quiere que los jóvenes voten porque van a votar a favor de X partido... Además,dicha situación está regulada en el Código Electoral, por lo que tampoco hay ilegalidad:

Art. 30.- El Registro Electoral suspenderá el proceso de inscripción de ciudadanos ciento ochenta días antes de la fecha señalada para celebrar las elecciones; y la modificación de residencia de ciudadano se suspenderá un año antes, debiéndose cerrar definitivamente ciento veinte días antes de la fecha de las elecciones, no pudiendo experimentar dentro del periodo de suspensión y cierre definitivo del Registro Electoral, otras modificaciones que las que sean necesarias para corregir errores evidentes en los padrones o para hacer efectivas las cancelaciones de personas fallecidas o de inscripciones fraudulentas, así como para inscribir a aquellas personas que adquieran la mayoría de edad en el periodo comprendido entre el cierre del plazo de inscripciones al Registro Electoral hasta un día antes de la elección, siempre que tales personas hayan solicitado su respectivo Documento Único de Identidad, previo a la citada suspensión del proceso de inscripción al Registro Electoral. (39 NOTA) (41) (45)

Hay que ser objetivo en las críticas, no sólo hablar por hablar y andar envenenando sin motivo a las personas. NO sean como pericos que repiten todo lo que oyen sin pensar... lamentablemente eso es lo que desacredita este tipo de foros.
Lean la Constitución y el Código Electoral en vez de andar leyendo opiniones de gente que no tiene el mínimo conocimiento técnico de la ley.

Y acá una nota informativa de un medio de izquierda para que vean porque el FMLN no se pronuncia contra este plan "diabólico" del TSE, porque no tiene nada de inconstitucional ni de ilegal.

EL DUI SE ENTREGARÁ A LAS PERSONAS EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS!!! ACTUALMENTE LO UNICO QUE HARÁN ES SOLICITARLO PARA ESTAR INSCRITOS EN EL REGISTRO ELECTORAL!!! TAN DIFICIL DE ENTENDER ES ESTO?

Hay que leer las noticias completas, no sólo los encabezados para emitir una opinión. http://www.diariocolatino.com/es/20080331/nacionales/53529/

a77akante dijo...

ESTE COMENTARIO VA PARA EL ULTIMO ANONIMO
Desde cuando has visto que en otros paises si alguien no ha cumplido 18 anos(o lo que sea su mayoria de edad) se le inscribe en el padron electoral?, si tanta es la gana de querer inscribir a estas personas para que voten, porque no se esperan hasta que de verdad sea su cumpleanos 18? NUNCA HE VISTO ESO NI AQUI EN LAS ELECCIONES PASADAS NI EN OTROS PAISES!(de hecho yo saque mi dui despues de cumplir mis 18 anos, creo que todos lo hemos hecho...NO ANTES!), lo inconstitucional es el hecho de adelantar lo que no se tiene que adelantar, lo inconstitucional radica en que en ningun articulo de la constitucion dice: "adelantar el cumpleanos a las personas que tiene 17 anos para que puedan votar en las elecciones del 2009"
No vengas a darle copy/paste a los articulos de la constitucion y a tratar de excusar algo que no tiene sentido desde el punto de vista legal.

Rojo Bender dijo...

Para el Anónimo:
lastimosamente antes de escribir el artículo LEI LA CONSTITUCIÓN, y en ningún lugar dice "pueden solicitar el DUI personas de 17 años para que les den el documento en su fecha de cumpleaños", además, suponiendo tu utópica postura: ¿qué garantiza que todos los que soliciten su DUI se les entregue?, ¿que el padrón esté lleno de "ciudadanos" pero que no tienen DUI?... pero no me gusta hacer conjeturas con una posición que no existe por el momento.
En los artículos que mencionaste, en ningún lugar dice "el padrón electoral poseerá personas de 17 años siempre y cuando su cumpleaños sea días antes de las elecciones"... Cuando esa clausula exista, entonces no tendré nada que opinar.

Anónimo dijo...

sinceramente no veo la ilegalidad del tal situacion... no se si es que el TSE a ordenado que el RPN emita y entregue el DUI, pero lo que yo entiendo es que estas personas que al dia de las elecciones ya tengan la edad para votar, pidan se les registre como ciudadano sin entregarle es DUI, si no hasta el día de su cumpleaños o cualquier día anterior a la fecha de la elección... no se si peco de ingenuo...
hasta la victoria siempre!

Anónimo dijo...

SI ESTUPIDOS ROJITOS TANTO LES CUESTA ENTENDER QUE SI NO PUEDEN SACAR EL DUI ANTES DE LAS ELECCIONES PARA QUE LOS INSCRIBAN EN EL PADRON ELECTORAL, NO PODRAN VOTAR!!! Y ENTONCES SE LE NEGARIA ESE DERECHO TAN FUNDAMENTAL??
DAN RISA USTEDES NO HAYAN DE QUE HABLAR