viernes, 2 de mayo de 2008

1 de Mayo: en otros países

En esta ocasión voy a hacer un recuento de lo que pasó en otros países en el Día Internacional del Trabajador, como preámbulo a un posible artículo que tengo en mente publicar sobre cómo ven los areneros el 1 de Mayo en nuestro país, haciéndonos creer que somos los únicos que salimos a las calles a marchar y protestar por las violaciones laborales, medidas gubernamentales que no son de beneficio para la sociedad y sobre el encarecimiento de la vida entre otros.

CUBA
Primero, más que nada estuve pendiente de la marcha en Cuba, donde es una celebración el día del trabajador, donde en este año desfilaron un poco más de medio millón de personas, claaaaaro, no va a faltar el que diga que van obligados o que si no van los matan o algo parecido, vaaaamos, eso nadie lo cree ya, solo dos tipos de personas lo creen: 1- los areneros, 2- los que todavía creen en la propaganda sucia y absurda del gobierno de Estados Unidos acompañada en nuestro país de TCS, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, Diaro El Mundo, y el 90% de las estaciones de radio tanto en AM como en FM (como pueden ver, es grande el proyecto de desinformación en nuestro país, y funciona muy bien). Pero para no hablar tanto, miremos unos minutos a esta pobre gente obligada marchando con caras tristes y con lasers en la frente pues si alguien pone cara de desgano un francotirador le mata allí mismo "in situ":


Ahora hagamos un recuento en otros países empezando con latinoamérica, pero quiero hacer énfasis en países europeos y asiáticos para que no digan que solo acá pasan estos actos:

VENEZUELA
En Venezuela hubo una marcha de optimismo, pues amanecieron con un aumento al salario mínimo del del 30%, pero veamos números:
- en Venezuela serán 372 dólares los que ganará un trabajador, a esto hay que sumarle 182 dólares de algo llamado Ticket Alimentación (TA) (estoy seguro que muchos no sabían eso, este ticket es para asegurar que cada trabajador tenga asegurada la alimentación mensual sin contar su salario formal), esto lleva el ingreso mínimo legal a 558 dólares. Este aumento es tanto para los trabajadores del sector público y privado, urbano y del campo, así como para pensionados y jubilados.
Claro, por eso es que los medios opositores venezolanos y los nuestros lo catalogan de loco y de manejar un discurso demencial. Pero claro, solo un loco y demente piensa en el bien social y no en el enrriquecimiento personal y de sus amigos y esbirros. Solo un demente diría esto mientras firma el aumento del 30% al salario mínimo: "Nosotros estamos luchando para derrotar la inflación y la derrotaremos, pero no a costa del hambre del pueblo. Lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca, y para ello contamos con el pueblo
Nuestro muy sano bachiller Saca no es nada loco ni demente al aumentar 5% al salario mínimo (en dos fases) y decirnos en su último discruso asqueroso que "no compren más de lo que necesitan, no consuman mucho, no gasten tanto, aguántense, ahorren lo que puedan...". NI SIQUIERA TENGO QUE COMENTAR SOBRE ESAS IDIOTECES que de no haberlas oído yo mismo hubiera asegurado que las dijo Ávila.

ECUADOR
Los trabajadores realizaron marchas y concentraciones en varias ciudades del país para reclamar mejoras salariales y en respaldo al presidente Rafael Correa.
El día anterior, la Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó varios artículos que eliminan las diversas formas de explotación laboral en ese país, en virtud del 1 de mayo. La disposición anula la intermediación laboral, la contratación por horas y cualquier otra forma precaria de trabajo. De esta manera, se pone fin a un sistema de abuso en la contratación de personas, que vieron violados sus derechos al no poder acceder a los privilegios establecidos en el código laboral. La medida aprobada por el plenario determina, además, la necesidad de revisar los contratos colectivos de trabajo, que otorgan desmedidos beneficios al sector público.
Previó a la aprobación de estos artículos y disposiciones, el presidente Rafael Correa, revindicó la supremacía del trabajo sobre el capital, así como la necesidad de desarrollar el talento humano y la cohesión social. Además destacó la necesidad de "acabar con la explotación de los trabajadores y que la producción sea un bien moral y uno de los principios fundamentales de la nueva sociedad".

BOLIVIA
En Bolivia, el presidente Evo Morales encabezó un acto de nacionalización de cuatro empresas petroleras que de ahora en adelante pasarán a ser accionistas minoritarios, en lo que representa la última fase de estatización de los hidrocarburos, decretada por el mandatario el 1º de mayo de 2006. "Queremos socios no dueños de nuestros recursos naturales", dijo Morales, al tiempo que le recordó a los empresarios que el Estado cumplirá con sus compromisos.
El Estado boliviano adquirió 51 por ciento de las acciones de las petroleras Andina, la filial boliviana de Repsol YPF; la empresa Chaco, que hasta ahora estaba en manos de la estadounidense Pan American Energy y del grupo British Petroleum; y de la operadora de gasoductos Transredes, que pertenece a la sociedad de capitales británica Ashmore, todas habían sido privatizadas en los años 90. También adquirió la mayoría accionaria de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), un consorcio de capitales peruanos y alemanes.
Poco después de firmar el decreto de compra venta de las acciones de las petroleras, Morales anunció también la nacionalización de la empresa de telecomunicaciones Entel, en un multitudinario acto con motivo del Día Internacional del Trabajador. "A partir de hoy día, Entel vuelve a manos del pueblo boliviano. Instruimos en territorio nacional el control absoluto, a partir de este momento, de Entel. Que antes ha sido privatizada", dijo el mandatario en medio de eufóricos aplausos de miles de asistentes. Explicó que la tardanza en la nacionalización de Entel no respondió a la "flojera" sino a la falta de voluntad de los negociadores de Euro Telecom. "Si hemos tardado más de dos años no ha sido por flojera, no ha sido por negligencia, quiero que sepan, intentamos dialogar, negociar con Euro Telecom, los ministros hicieron esfuerzos, pero lamentablemente no hubo voluntad". Añadió que ningún servicio básico debe estar en manos privadas, pues son derechos fundamentales. "Los servicios básicos, llámese energía, llámese agua, llámese telecomunicación, no pueden ser de negocios privados, eso es un servicio público", enfatizó.

FRANCIA
Cientos de miles de personas desfilaron por las calles de las principales ciudades francesas con lemas que rechazaron las políticas de reformas del gobierno de Nicolás Sarkozy, con acento especial en los temas de los retiros y el poder adquisitivo.
Las razones esenciales de la vuelta a las calles de los trabajadores franceses son la medida del gobierno de extender a 41 años las cotizaciones para los retiros y la disminución del poder adquisitivo de la población, según fuentes sindicales. El líder de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Bernard Thibault, al igual que el máximo dirigente de Fuerza Obrera (FO), Jean-Claude Mailly, dijeron a la prensa que el respaldo a la jornada de este jueves refleja el descontento popular. Después de varios meses de negociaciones, no hubo acuerdos satisfactorios entre las organizaciones obreras y la administración, por lo cual se hizo una convocatoria a huelga general el 22 de mayo.

ALEMANIA
En Alemania, el 1 de Mayo fue marcado por fuertes enfrentamientos entre trabajadores antifascistas y neo-nazis, que organizaron marchas en ciudades importantes como Hamburgo y Nuremberg para abusar el Día de la Clase Trabajadora. En Hamburgo, unas entre 10,000 y 15,000 personas se manifestaron contra un desfile de varios cientos de neo-nazis, produciéndose choques entre ambos bandos. Hubo pedradas, barricadas y bombas de humo. Los fascistas atacaron a periodistas y fotógrafos, mientras la policía se ocupaba de atacar a los manifestantes antifascistas para hacer posible la marcha nazi.
También en Nuremberg, en el sur de Alemania, se protestó con varias manifestaciones contra un desfile de los neo-nazis. El presidente de la Unión Alemana de Sindicatos, Michael Sommer, afirmó que “no es aceptable que la Justicia y la Administración no estén en condiciones de impedir provocaciones nazis en nuestro 1° de mayo”.

TURQUIA
En Istanbul, la principal ciudad turca, la manifestación sindical del Día del Trabajo acabó con graves enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes que provocaron ocho heridos, y más de medio millar de personas detenidas. Los altercados comenzaron cuando la policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para impedir que los manifestantes se concentrasen en una plaza de valor simbólico, donde el 1 de mayo de 1977 murieron al menos 34 personas víctimas de la violencia.

RUSIA
Unos 25.000 manifestantes desfilaron en Vladivostok (Oriente), 20.000 en Ekaterinburgo (Urales) y cerca de 30.000 en Moscú, tanto en marchas conovocadas por el Partido Comunista como en otras que fueron organizadas por el partido del Kremlin, "Nuestra Rusia".

ITALIA
Se organizaron más de un centenar de actos para reclamar mayor seguridad en el trabajo, en un país donde cada año mueren 1,300 personas en accidentes laborales.

REPUBLICA CHECA
Unos 2.000 militantes del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM) aprovecharon la festividad para manifestarse contra el proyecto de escudo antimisiles que Estados Unidos quiere instalar en Polonia y la República Checa.

MARRUECOS
Varios miles de personas se manifestaron en Casablanca para denunciar las malas condiciones de trabajo, como quedó patente tras el incendio de una fábrica el pasado fin de semana en el que murieron 55 trabajadores.

JAPÓN
En Tokio, miles de obreros se reunieron en un céntrico parque japonés para demandar mayor seguridad laboral y mejores sueldos a los millones de trabajadores con contratos temporales.

COREA DEL SUR
En Seúl cinco mil personas desfilaron además contra un pacto de libre comercio firmado en marzo último con Estados Unidos para importar carne bovina.

INDONESIA
Decenas de miles de indonesios se pronunciaron por el descenso de los precios de los alimentos, así como mejores salarios para los obreros y campesinos y expresaron su preocupación por el aumento del precio de la gasolina. Varios miles de trabajadores más se manifestaron en las populosas ciudades indonesias de Bandung, Semarang y Surabaya (Java), Medan (Sumatra) y en Macasar (Célebes), en donde tampoco se registraron incidentes.

TAILANDIA
También en Bangkok, miles de manifestantes exigieron el ajuste del salario mínimo diario, la protección de los trabajadores, una remodelación del sistema de seguridad social y rechazaron el plan gubernamental de privatizar empresas estatales.

INDIA
En tanto, unas tres mil prostitutas desfilaron en Kolkata, India, reclamando mejores condiciones de trabajo y reconocimiento de su condición laboral.

Puedo continuar con más países, pero este artículo se convertiría tedioso y casi repetitivo.

Ya para concluir:
El 1 de Mayo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.

Curiosamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el "Labor Day" el primer lunes de septiembre desde 1882 en una marcha realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.
¿Querrán hacer lo mismo nuestros amigos areneros?

El 1 de Mayo en todos los países del mundo se celebra el día del TRABAJADOR, mal llamado "día del trabajo", vamos, no es al "trabajo" al que se premia, es al TRABAJADOR al que se le reconoce su esfuerzo y su responsabilidad. Decir "día del trabajo" es menospreciar la labor de cada persona que es parte de la clase obrera y trabajadora, que a pesar de las injusticias laborales no se ha inclinado a la delincuencia, y lucha por sus derechos que son de beneficio para las futuras generaciones, aprendamos a decir de ahora en adelante DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR, y corrijamos a quienes todavía dicen "día del trabajo"....

1 comentario:

Saramago dijo...

La desinformación es terrible, especialmente para aquel que tiene solamente UN punto de vista de la realidad. Como ya lo he expresado en mis artículos, la realidad es UNA, pero el ser humano se encarga de MANIPULAR esta realidad para hacer creer a otros que para más "fregar," NI SIQUIERA se dan la tarea de investigar.

Pero es MÁS terrible cuando personas que dicen conocer la realidad, se prestan a desprestigiar las acciones que el NUEVO sistema brinda a la clase obrera.

Al parecer con ese aumento que el sistema "DEMENCIAL" de Chávez brindó a la clase trabajadora, el sueldo mínimo MÁS alto sería el de Venezuela. Este Chávez NO haya que hacer para llamar la atención, en SERIO que está loco... ayudarle a los pobres, que ILUSO ... cada día me desiluciona MÁS y MÁS ya que NO cumple muy bien su rol de DICTADOR y TIRANO.

Pero NO sólo esto ha hecho don aprendíz de dictador sino que también ahora el trabajo de las AMAS DE CASA es reconocido y pagado por el gobierno "tirano" de Frías (se les paga el sueldo mínimo.) Y además se podran JUBILAR habiendo prestado este servicio. De plano que DA ASCO Don Chávez, NI ESO ha aprendido a hacer. A ser un BUEN dictador.

Por otro lado es absolutamente RIDÍCULO que el presidente salvadoarenero salga diciendo ese tipo de IDIOTECES. "Ahorren, No compren lo que NO necesitan, bla! bla! bla!"

SEÑOR SACA los ricos no van a sentir la crisis porque todo se lo transfieren a los pobres.
El problema NO es de paciencia señor EXCELENTÍSIMO ARENERO, sino de dinero,con la PACIENCIA NO se COME. Y EL PROBLEMA dentro de poco será de COMIDA.

TODO esto NO hace NADA más que demostrar la INCAPACIDAD de su gobierno. IDIOTAS que pensaron que DEJANDO DE PRODUCIR iba a ser MÁS barato que COMPRAR los alimentos en el extranjero. Ahora resulta que DEPENDEMOS de los precios INTERNACIONALES, porque aquí NO se produce casi nada. Y para muestra UN botón. ¿Ven que el azucar casí NO sufre cambio? ¡¡¡PUES ES PORQUE TODAVÍA SE PRODUCE AQUI!!!

El CAMBIO SEÑORAS Y SEÑORES ya NO es NECESARIO, es OBLIGATORIO.