martes, 20 de mayo de 2008

¿Y Mauricio Funes?

MAURICIO FUNES VIAJA A BRASIL INVITADO POR PRESIDENTE LULA

Mauricio Funes, viajó este domingo a Brasil, donde se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con otros altos funcionarios del gobierno de ese país. Funes viajó invitado por el presidente Lula, con quien mantiene estrechas relaciones desde hace varios años. El presidente Lula recibirá a Mauricio Funes en el Palacio de Planalto (en Brasilia), la sede del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal de Brasil.

La agenda del candidato del FMLN en Brasil contempla otras reuniones con altos funcionarios del gobierno, entre ellos con el Ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y el Ministro Extraordinario de Asuntos Estratégicos, Mangabeira Unger, quien es un prestigioso intelectual brasileño que ha sido profesor titular de derecho de la universidad de Harvard. Asimismo, se reunirá con el Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil (presidente del congreso), Arlindo Chinaglia, y con el Presidente del Senado Federal Brasileiro, Garibaldi Alves.
Por la noche del miércoles 21 de mayo, el Director de la Agencia Brasileña de Cooperación, embajador Luiz Henrique da Fonseca, ofrecerá una recepción en honor de Mauricio Funes.

Hace dos semanas, Mauricio Funes realizó una gira por Alemania y Bélgica, donde se reunió con altos funcionarios del gobierno alemán, de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, en busca de cooperación para El Salvador y para exponer su visión de país ante un eventual triunfo de la izquierda en las elecciones del próximo año. También ha sostenido reuniones con los presidentes de Guatemala, Álvaro Colon, de Panamá, Martín Torrijos, funcionarios del Departamento de Estado y del Senado de los Estados Unidos, con el expresidentes de España, Felipe González, entre otros. Próximamente viajará a otros países de Suramérica. (¿Con quiénes se irá a reunir?... ya espero los encabezados de los periódicos de nuestro país.)


MAURICIO FUNES EN SOYAPANGO Y SAN MARTIN

Millares de personas ovacionaron este fin de semana a Mauricio Funes, quien visitó los municipios de Soyapango y San Martín. El candidato presidencial llegó por la tarde a Soyapango, y se desplazó a la colonia Montes Cuatro, donde conversó con las directivas comunales del sector. Luego se trasladó a la plaza Monseñor Oscar Arnulfo Romero, frente al centro comercial Unicentro, donde fue recibido con música popular y cánticos de la concurrencia. En su discurso ante varios miles de personas, Mauricio Funes denunció la "cortina de humo" del gobierno (que pretende vincular a uno de los principales dirigentes del FMLN con una supuesta venta de armas a la guerrilla de Colombia) para intentar ocultar los verdaderos problemas que vive nuestro país, entre ellos el alto costo de la vida, la crisis energética y los altos precios de los combustibles, la corrupción y la delincuencia.

"El FMLN ha sido el partido que más ha contribuido a la paz en nuestro país. Luego de la firma del Acuerdo de Paz, el FMLN desmontó su estructura militar, entregó las armas", recordó Funes, quien se declaró un hombre pacifista.

Sobre los principales problemas del país, Mauricio Funes dijo que El Salvador "se ha convertido en el país más violento de América Latina", donde a diario mueren entre ocho y diez personas, principalmente jóvenes. Al respecto, denunció la privatización de la seguridad pública durante los últimos años. Y es que mientras la Policía Nacional Civil cuenta con 17,000 agentes, existen en el país más de 30,000 elementos de las empresas de seguridad privada.

Mauricio Funes cuestionó también la costosa campaña publicitaria que mantiene desde hace dos semanas el gobierno, con motivo del cuarto aniversario de la actual administración. Además exigió al presidente Elías Antonio Saca, que detenga esa campaña y que dichos recursos sean invertidos para paliar necesidades apremiantes, principalmente la falta de alimentos entre familias en extrema pobreza en la zona rural.

"Las buenas obras no necesitan ser publicitadas", dijo Funes, y prometió que, al asumir la Presidencia de la República, reducirá los gastos de propaganda.
Asimismo, aclaró: "los medios de comunicación no son nuestros enemigos" pero lamentó que "la mayoría está a favor de ARENA". "Que sean como Monseñor Romero, que denunciaba una prensa que le abra los ojos a los salvadoreños y que no le haga favores al poder", agregó.

Durante los eventos públicos de este sábado, Mauricio Funes presentó a Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango, y a Mario González, alcalde de San Martín, como candidatos a la reelección por el FMLN.

8 comentarios:

Unknown dijo...

"Próximamente viajará a otros países de Suramérica. (¿Con quiénes se irá a reunir?... ya espero los encabezados de los periódicos de nuestro país.)"

Pues se reunira con todos probablemente. En ese caso, sera criticado por algunos pues en Sur America casi todos los Presidentes son de alguna de las ascepciones de la izquierda politica. No obstante, sera interesante ver con quienes trata cuales temas. Indiscutiblemente en algun momento vera a Chavez, pero ese quizas sea el ultimo a escoger por la significante controversia anexa a esa figura, aunque siempre es bueno darse el trago amargo al nomas comenzar. Pero esa sera una decision de Funes, no de la Comision Politica, que se muere ahorita, cruzando dedos y piernas, porque Funes vaya a ver a Chavez.

Pero Funes ha comenzado muy bien. No ha abrazado a la iconografia del fmln, no ha dado su brazo a torcer (mucho) ante la comision politica ortodoxa, y, sobre todo, ha dejado claro que el NO ES DE LA ESCUELA CHAVISTA. FUNES ES DE LA ESCUELA DE LULA DA SILVA, el unico verdadero estadista de sur america, al cual Funes podria tomar como un polo sensato de referencia para el desarrollo de El Salvador. En ese caso, su gobierno seria ganancia para la mayoria.

El orden en que Funes haga sus visitas tambien podria ser importante, si son viajes separados y especificos a uno o dos paises. No obstante si es una visita regional de multiples visitas, en ese caso privaria quizas mas la importancia de los horarios y lugares de vuelo, sobre la importancia politica del orden en que se llevan a cabo las visitas.

Ademas de ello sera interesante analizar el contenido publico de lo expresado sobre dichos viajes para establecer la agenda de politica exterior continental de Funes si llegara a ser PResdiente.

Saludos,

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

... para dirigir un destino de un país, es necesario abrir la mente para entender y comprender lo bueno y lo malo de cualquier sistema económico-político, porque la razón de ser de un sistema económico es finalmente darle solución a los problemas económicos de "x" sociedad, para ello es también necesario redirigir la cuestión política porque será esta última, el vehículo para lograr ese fin; por lo tanto, debe ser un fin cuyos beneficiarios sean las "mayorías", no las minorías como el actual esquema político-económico salvadoreño .....
Por ello, para "encallar" o "amarrar" el cambio urgente que necesita nuestro país, considero que Mauricio Funes está realizando giras útiles para El Salvador, a las naciones que sí lo nos van a ayudar a nuestra sociedad. Diferente a "Otros (como los Tricolores)" que van de "viaje" al Norte, a pasear, a lograr nada más que propaganda, que por gusto sirve, ya que el efecto de tal "viaje" son Salvadoreños Deportados ..... y del "Norte" ...
Considero amigos al gran país del norte (EEUU), pero también, sepamos "negociar", porque al menos "dignidad" tenemos .....

En cuanto a la vieja guardia o altos dirigentes del FMLN, criticarlos y hacerlos ver mal, no es más que "incapacidad" mental de los críticos ... Porqué ?, porque primero saben que son mentiras los falsos testimonios de un guión proveniente de allá donde ustedes saben, y segundo, esta alta dirigencia (Comisión Política), han cumplido con su obligación histórica de darle un giro diferente y necesario, al futuro de la población salvadoreña ...

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

CRECE LA ESPERANZA...VIENE EL CAMBIO 2009...

Unknown dijo...

"esta alta dirigencia (Comisión Política), han cumplido con su obligación histórica de darle un giro diferente y necesario, al futuro de la población salvadoreña ..."

Has descrito, de manera excelente, el hecho que la Comision Politica ya cumplio su cometido historico. De eso podriamos desprender que la Evolucion de la Revolucion es posible, necesaria e imperativa para que un proyecto de desarrollo del pais sea efectivo y sostenible. Por ahora, el catalizador de esa evolucion de la revolucion es Mauricio Funes. El futuro dira, si llega a ser electo Presidente, que papel jugara la Comision Politica en la sostenibilidad o en el deceso del proyecto politico de Funes.

Para el FMLN este podria ser un caso del dilema de si la historia hace al hombre (Funes) o si el hombre hace la historia.

De cualquier manera, de aqui al dia de la eleccion, esta fuera de las manos de la Comision Politica, pero una vez Funes obtuviera el poder por via de las elecciones, esas manos podrian moverse en maneras diversas.

Saludos,

Anónimo dijo...

... muy bien .... a mi manera de ver y según las experiencias que he vivido, considero que la Evolución de la Revolución (el cambio en la forma de pensar y por ende, de actuar), no implica "perder" ni traicionar los principios iniciales de toda lucha: política, social o económica ... que es la que Todos conocemos, pero no a Todos cree que les conviene en el mediano o largo plazo (a los Tricolores de siempre) ...
Por eso, mencioné que la CP del FMLN cumplió su cometido histórico, PERO ya por ello que no se entienda que debe morir, al contrario, deben cumplir su otro papel en la sociedad actual salvadoreña: la de seguir apoyando a un nuevo cambio, a un cambio democrático, que significa que el pueblo "pone" pero también "quita" ... O sea, el pueblo o sociedad es la que manda, no un sector pequeño de ella .....

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Funes ira a investigar nexos del FMLN con las FARC en su viaje a sudamerica bla bla, un posible titular del diablo dioy.

Hoy vi en el diablo dioy como en un editorial ese disque diario se referia al Presidente Funes como el candidato comunista del FMLN ni si quiera tubo los huevs de poner el nombre quien escribio el editorial.

Anónimo dijo...

Ese editorial no es mas que de Enrique Altamirano.

Ese no como frijoles rojos, porque se la lleve de fino, sino porque cree que son comunistas. jejeje

Con el tema de la CP, hay que recordar Funes no es autosuficiente y que no es él el FMLN, si bien es cierto que será el proximo presidente y que definirá una agenda política y un plan de nación, lo hará junto con la CP y la sociedad, pero siguiendo también parte de la ideología política y social del frente.

O por lo menos así tiene que ser.