viernes, 16 de mayo de 2008

Comienzan las campañas sucias

Salvador Ventura
[Ver Original]

Qué empeño diabólico suscita en estos momentos la activación de mecanismos oscurantistas para tratar de contener el avance incontenible de la candidatura del popular Mauricio Funes hacia la conquista de la presidencia de la república? ¿Por qué irresistibles estímulos los dos grandes periódicos coinciden en publicar en primera plana y en el mismo día (domingo 11 de mayo) una noticia amarillista, sin fundamento ni fuente fidedigna (nada más una computadora mágica manipulada por el gobierno de Colombia y organismos de inteligencia de Estados Unidos), donde se menciona a un dirigente del FMLN como “contacto” para que las FARC adquirieran armas en el mercado internacional?

Una reflexión rápida nos llevaría a la conclusión que la derecha ultrarreaccionaria está confundida, desesperada y afligida por el apoyo masivo de la población salvadoreña al candidato Funes y al único partido de izquierda. Las mismas encuestas hasta hoy publicadas por El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica expresan una considerable ventaja en las intenciones de voto a favor del FMLN.
Cuando hablamos de activar mecanismos oscurantistas se trata precisamente de revertir esa considerable ventaja por medio del temor y las calumnias, y no a través de un democrático juego de ideas o de un debate donde ambos candidatos expusieran sus programas y se sometieran al importante jurado popular. Los propietarios y editores de tales medios de publicidad nos dirán que “se trata de una noticia” y que amparándose en la libertad de prensa, la publican.

Aceptemos esa posible explicación y la tan justificada mampara de la libertad de prensa. Pero, ¿cómo es que en el mismo día y utilizando el mismo espacio publican tal noticia? Si son honestos y son respaldados por la ética, como ustedes mismos sostienen. ¿Por qué cuando se trata de sonados casos de corrupción e involucramiento de “otros dirigentes políticos” en casos debidamente probados no utilizan el mismo método de divulgación que cuando se refieren al FMLN? ¿No será el principio de las campañas sucias y maniobras desesperadas que ya se han utilizado en anteriores campañas electorales?

Es peligroso jugar con hogueras encendidas. Los fanatismos no conducen a ninguna parte, lo decimos más por El Diario de Hoy, que por los propietarios de La Prensa Gráfica un tanto más conservadores en su forma de presentar las informaciones y los comentarios. La ampulosidad del retorcido lenguaje de Altamirano lleva a extremismos peligrosos, sencillamente porque este caballero es un enemigo acérrimo y a ultranza de la gente de izquierda y de todos aquellos que favorecen la paz social y la justicia. Por cierto, estas dos palabras, paz y justicia, lo vuelven un energúmeno.

Aquí no se trata de discutir, estudiar o analizar los fenómenos ocurridos o que están ocurriendo en Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba o Estados Unidos. Aquí se trata de construir un país y una sociedad nueva donde TODOS los salvadoreños tengamos oportunidades de progresar y vivir en paz con justicia social. De tener acceso a la educación, a la salud, a la seguridad, a la vivienda, al empleo y la comida. No se trata, como lo viene afirmando cotidianamente El Diario de Hoy, de optar por la libertad y la democracia o un gobierno de izquierda. Ya todos los salvadoreños le dimos 20 años a Arena para que pudiera “construir un país más justo”, ahora eso se terminó y como todo indica queremos alternancia y probar con una nueva administración. Exactamente la alternancia es una de las características de la democracia, como lo es la libertad de expresión, de prensa o de tránsito.

En los próximos meses, lo adelantamos y lo podemos firmar, comenzarán a aparecer buzones con armas, casas clandestinas, dirigentes del FMLN declarándose adversarios de la política de Estados Unidos y a favor de relaciones con Cuba, China y Corea del Norte. Al igual que con la multitudinaria manifestación del 1 de mayo, se publicarán nada más unas cuantas pintas y “hombres enmascarados”, pero no se informará del fondo y el contenido medular de los manifestantes. Al igual que en tiempos pasados, se informaba que los huelguistas de X fábrica estaban atentando contra la estabilidad laboral y el derecho a trabajar de la mayoría, pero JAMÁS SE PUBLICABA DE LAS REIVINDICACIONES Y LAS URGENTES NECESIDADES DE LOS OBREROS.

Lo repetimos, no jueguen con hogueras encendidas, no traten de confundir ni asustar con campañas sucias y carentes de veracidad: el pueblo ya tomó una decisión y hay que respetar ese derecho a la alternancia, a la verdad, a la justicia y a la paz, proclamados por la misma Constitución de la República.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL DIABLO DE HOY, LA PRENSA TRAGICA, EL INMUNDO Y LA TELECORRUPCION SON UNA BASURA, SE PRESTAN AL JUEGO SUCIO DE LA ULTRA DERECHA DE ESTE PAIS, PERO YA SE LES ACABO LA FIESTA Y VAN DE SALIDA PREPAREN SUS MALETAS, PORQUE AHI VIENE SU TATA FUNES QUE LOS VA A PONER QUIETOS....