miércoles, 21 de mayo de 2008

Ya casi a 5$ el diesel ¿afecta en algo?

La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), anunció un nuevo incremento en los precios de los combustibles a partir de esta semana. ¿Es esto "noticia"? ¿Es esto "algo nuevo"?

El aumento DIARIO a los precios del combustible ya nisiquiera es sorprendente, pues no se está haciendo absolutamente NADA para palear esta situación, simplemente los precios aumentan y el gobierno nos dice: "inflen bien las llantas", "viajen en grupo", "ahorren"...

Con estos "nuevos" incrementos se va a alcanzar los $5.00 por galón de diesel en algunos puntos del país, y me atrevo a decir que en la zona oriental ya llegó a ese precio, ya saben, allá es más caro el diesel porque es donde están todas las remesas de los hermanos lejanos (ahhhh no, es equilibrio de precios dicen los señores de las gasolineras).

“No hay indicios de que el precio del barril de petróleo vaya a decrecer, por el contrario, lo que la OPEP plantea viene a provocar más problemas en la cotizaciones del barril. A finales de 2008 el precio del barril de petróleo se podría estar acercando a los 200 dólares”, indicó el vocero de la ASDPP. Y como podremos desde ya pronosticar: vamos a tener que volver a inflar las llantas, viajar en grupos más grandes y ahorrar mucho más... (hasta es difícil ser sarcástico con esta situación).

Ya no se le puede llamar "aumento ilegal" a los 30centavos que quieren cobrar los buseros para el pasaje, puesto que ni con el subsidio que le da el gobierno (que pagamos todos con el mismo precio del combustible) alcanzan a cubrir sus costos, ya saben, esa tonta regla económica donde los costos deben ser más bajos que las ganancias para obtener utilidades. ¿Y el gobierno? Pues nada, ellos están preocupados con qué va a hacer ALBA Petróleos de El Salvador con las ganancias recibidas... esperen, me puse a pensar en algo: dice el gobierno que las gasolineras "anantes" están obteniendo ganancias con los altos precios, y dicen que las alcaldías metidas en esto del ALBA Petróleos están gastando su dinero en todo el combustible que traen de Venezuela, ¿de dónde obtienen ganancia si lo venden más barato? Ya está comprobado que regalado no es ese combustible, y ya está comprobado el pago de impuestos por parte de ALBA Petróleos... ¿De qué se preocupa el gobierno entonces? ¿Cómo es que por un lado dice que es una farsa esta venta barata, porque no se puede bajar el precio y por otro dice que les preocupa qué hacen con tanta ganancia?...

Pero ¿qué tanto está afectando estos precios?, bueno, la verdad nadie sabe, porque la gente está más preocupada por el alza de precios a todos los alimentos y productos... esperen... ¿tendrá relación el alza de precios de combustibles con el alza de precios de los alimentos?... Noooooo, si el bachiller Saca no lo dice, entonces no tiene relación... Son esos vendedores y vendedoras del mercado, esos panaderos, y todos esos comerciantes los aprovechados que quién sabe por qué están subiendo los precios.

Huuuuy, pero dice, también el vocero de la ASDPP que la generación de energía eléctrica podría verse afectada ya que el precio del bunker, combustible similar al diesel, también ha registrado incrementos importantes en su precio. ¡Vaaaaya babosada, hasta la electricidad va a estar más cara! Y todo simplemente por una guerrita que Estados Unidos quiere mantener en IRAK.
¿Alguien vio el documental Zeitgeist? pues si no lo han visto se los recomiendo, pues no sé por qué siento que está repitiéndose lo que allí aseguran que ha pasado en otros períodos de tiempo: Todo es simplemente un "juegecito" entre banqueros y petroleros para que, en su desesperación, la gente y los comerciantes vendan todos sus bienes a precios casi regalados y cuando todo se estabiliza ya sabemos quiénes quedan ganando... pero creo que es un poco difícil demostrarlo en este momento... ¿o no?

Pero sigamos con lo de la electricidad:
"El incremento al bunker podría afectar la producción de energía eléctrica y esto puede provocar que el Estado tenga problemas financieros con el subsidio que otorga a los hogares salvadoreños", explicó el vocero de la ASDPP.
¿de veras?... nooooo si ya el gobierno ha de estarse preparando para este problema:
- inflen máaaaaas las llantas
- viajen en grupos máaaaaaas grandes
- ahorren mucho máaaaaaas
- no vean televisión (solo bailando con un sueño, viva la mañana y la tenchis)
- no planchen ropa
- boten ventiladores, teléfonos inalámbricos, microhondas, y todo demás electrodoméstico de lujo
- ¿agua helada? ¿para qué? no hay nada como agüita tibia
Y todas estas recomendaciones transmitidas hasta 25 veces diarias en cada estación de radio, en cada canal de televisión y en hojas completas de cada periódico del país. ¿austeridad? ¿qué es eso?

Ya casi para finalizar:
En los últimos días, según la ASDPP, las gasolineras han reportado bajas en las ventas de combustibles, especialmente durante los fines de semana, ya que muchos salvadoreños han optado por "reducir costos", evitando salir.
¿de veeeeeeeeeeras?
Pues no sé si los demás lo han notado, pero como que hay menos carros circulando por las calles. De repente viajar dese Santa Tecla hasta San Salvador por las tardes no es tan dificultoso, ya no se ven aquellas largas colas de carros casi inmóviles. El tramo desde el Flor Blanca hasta MetroCentro también se siente más despejado, y no digamos el de la 29Calle Oriente. Soyapango ni modo, siempre sufre de sus trabazones diarias, aunque he notado que salgo más rápido de allí que hace un mes.
¿Ay, no me digan que solo porque está un poquito caro el combustible la gente ya no saca sus carros? INFLEN MÁS LAS LLANTAS EN LUGAR DE LLORIQUEAR POR EL PRECIO DE LA REGULAR O DEL DIESEL.

Lo que me extraña es que hoy que está bastante alto el precio del diesel, los buseron no han hecho paro alguno. Tampoco han comenzado a cobrar 30centavos de forma tajante, solo unas cuantas rutas desperdigadas lo hacen y ni les dura mucho el gusto. ¿Qué pasa? ¿O hay algo que no logramos ver?... mejor no hacer conjeturas en el aire...
Por lo menos en el séctor donde vivo, casi ya ni hay microbuses, mejor se han pasado a rutas más cortas o simplemente se han hecho transporte de personal o escolar. Eso sí, han aumentado las mototaxis que no me llevan hasta el centro de San Salvador pero me acortan el viaje... otra vez me puse a pensar: ¿Acaso no es este conformismo del que se aprovecha tanto el gobierno como los GRANDES comerciantes para hacer lo que se les pegue la gana?...

Conclusión:
Los precios del combustible seguirán subiendo, los precios de los alimentos y de CUALQUIER producto seguirá subiendo, la electricidad comenzará a subir... Pero el bachiller Saca es firme, no va a buscar opciones alternas (lease: Venezuela) para comprar combustibles, es fiel a los gringuitos, más que todo porque YA ES DOCTOR, en serio, le dieron doctorado en... no sé qué... Además, hay cosas más importantes que preocuparse que por simples aumentos a todas las cosas: las FARC, nuevo presidente de Taiwan, la venida del comunismo al país, Mauricito el rojo y sus calumnias, y sobre todo convencer a la gente que lo único que necesitamos son VALORES para salir de la crisis.

16 comentarios:

Saramago dijo...

yo NO SÉ QUÉ hacer. Estoy PREOCUPADÍSIMO con todo esto. Por un lado, si AHORRO, le genero TERRIBLES y GRANDES perdidas a la empresa privada, y pues yo NO quiero hacer eso; ya que GRACIAS a la empresa privada yo puedo ganar DIGNAMENTE mis $180 mensuales (menos descuentos). Por otro lado sin NO ahorro, como me lo recomendó y RECOMIENDA el presidente de mi nación; ya que NO se puede hacer nada más según su experiencia y asesoria, el afectado voy a ser yo. Dios HORUS TODOPODEROSO ¿Qué hagoooooooooo? ¿La empresa privada o yo? ¿Ahorro o nooooooooooo?

Anónimo dijo...

A MI TAMBIEN ME PARECE EXTRAÑO QUE EN GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA HAY HUELGAS POR EL ALZA DE LOS ALIMENTOS Y PAROS DE TRANSPORTE PUBLICO QUE HAN PARALIZADO ESTOS PAISES, PERO EN EL SALVADOR QUE TODO ESTA MAS CARO Y GASTAMOS DOLARES NADIE PROTESTA Y LOS BUSEROS SE QUEDAN CALLADOS ¿PORQUE SERA? ¿SERA QUE EL GOBIERNO HA PLATEADO A LOS DIRIGENTES DEL TRANSPORTE PARA QUE NO HAGAN PARO?

Anónimo dijo...

... para comenzar, yo no sabía que se podía "saltar" la Academia de una persona, por ejemplo, de Bachiller a Doctor (y no es por burlarme, pero qué casos verdad!), lo que quiere decir que, hasta los Profesionales Areneros de grado de Licenciado o Ingeniero, quedaron pachitos .... O no ?

... Eso de "jueguitos" entre los banqueros y petroleros, los poderosos llamo yo, no me extraña, porque si ustedes investigaran realmente, se fueran de bruces con todo lo que han aprendido del sistema actual (o sea, que hay mucho que cortar de tal tema) ...

... yo pensaba que era el único: porqué si tanto que aumenta y aumenta el diesel en las gasolineras trasnacionales (aunque hay concesiones), los buseros no han "aumentado" lógicamente el pasaje de bus ???? Pero según leyendo por ahí, lo de una respuesta de un directivo AEAS o no se de quién, como que el Gobierno les ha prometido "algo", pero de ese "algo", dice que ya están dudando (o que les están pajeando) ... y ese "algo" Tapado ... que será ?????

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.

a77akante dijo...

por mas que trato de entender, de darle el beneficio de la duda al gobierno, de ser lo mas optimista posible ante esta situacion es IMPOSIBLE, si cada vez que veo a este bachiller y su amigotes me da tanta colera que ganas de iniciar otra guerra me dan. Ninguna persona razonante por muy "neutral" que sea negara lo que esta sucediendo...es indignante que no se haga nada, que los consejos mas sabios que este estupido de Saca puede hacer(tras varias reuniones con sus asesores) sea: "ahorren". No me cabe en la cabeza como los pseudo-areneros que siguen a este partido sean tan ciegos que no se dan cuenta de lo que de verdad pasa y ni aun asi lo reprochan, quierase o no todos vivimos en un solo pais, al final sea que de verdad tengas dinero o no te afecta de alguna u otra manera

El Narizón dijo...

El Salvador que los del FMLN no ven

Primero, voy a entrar al revés de cómo esperaría mi buen amigo El Pelagatos. Reconociendo que a este país le falta muchísimo en todas las áreas. Aún hay severas deficiencias en el acceso al sistema de salud; en la calidad de la educación, especialmente en las áreas rurales; en que se respeten los derechos laborales; en que termine de despegar la economía, en que se haga más eficiente los órganos del estado, que funcione la reforma fiscal y, principalemente, como ha dicho nuestro candidato Rodrigo Ávila "en hacer de El Salvador un país más justo".
Tenemos que admitir que sólo el programa de Semilla Mejorada no basta para reactivar el agro, sino que hay que hacer que el suplemento de insumos se haga de forma permanente. Hay que estudiar qué aranceles se pueden suprimir y cuáles no; tenemos que evitar que este país siga siendo el paraíso de los usureros y el patio trasero de los acaparadores.
Estamos concientes de que hay muy pocos centros de recreación y deportivos y que las opciones para los jóvenes son limitadas. Sabemos que, en campos como el arte y la cultura, todavía no hay un apoyo decidido. Reconocemos que no hemos hecho lo suficiente para que los salvadoreños respetemos al medio ambiente y de que hagamos un mejor uso de los ya limitados recursos naturales.
No negamos que haya pobreza, en muchos casos extrema. No negamos que la economía familiar de muchos hogares salvadoreños está en apuros por el increíble alza de precios, especialmente la de los alimentos y la de los combustibles, debido a la crisis mundial que se vive.
No lo negamos y no lo ocultamos: en El Salvador aún falta mucho, muchísimo, por hacer. Y que ARENA se ha equivocado en algunas decisiones, que los ex presidentes Cristiani, Calderón y Flores han tenido sus yerros y que el presidente Saca ha fallado más de alguna vez. El único perfecto es Dios y sólo de él es el poder. Nosotros los hombres nos equivocamos.
Entiendo como piensa mucha gente del FMLN, así como el Pelagatos, que se pregunta: ¿Qué es lo que va hacer ARENA sino lo ha podido hacer antes? Primero, se lo pregunta porque no ve con justicia lo que se ha hecho antes y, segundo, lo pregunta porque es una forma fácil de atacar y no se ven a ellos mismos.
Y se los voy a responder con un ejemplo fácil: mis papás. Mis papás fueron empleados de gobierno, nunca tuvieron un gran cargo, les tocaba trabajar doble turno, viajaban en bus y me transmitieron con su ejemplo valores como la honradez. Mis papás, a pesar de ser trabajadores y honrados, hicieron las cosas poco a poco. Primero, terminaron de pagar la casa en la que vivíamos, de ahí nos apoyaron con los estudios y hasta que ya éramos adolescentes pudimos comprar un vehículo. El sueño de mis papás se cumplió hasta que todos nosotros salimos de la Universidad. Todo el esfuerzo de mis papás, hasta ahora estar jubilados y en una mejor posición ya que todos mis hermanos y yo apoyamos trabajando, tomó más de 30 años.
Espero, Pelagatos, que entendás el ejemplo que te estoy dando. Si estás esperando que problemas estructurales de El Salvador, como la pobreza (que viene desde la época de la colonia), la injusticia, la falta de educación y tantos otros probelmas ancestrales se resuelvan en apenas dos décadas: estás equivocado. Y si esperás y tenés la esperanza de que alguien como Funes, que promete resolver todo, lo haga de la noche a la mañana: pues estás más equivocado.
Yo sé que aún estás esperando la lista y te la voy a dar. No cómo la esperás, porque sé que si te comienzo a mencionar las cifras del censo me las vas a descalificar automáticamente sin pruebas. Así que mejor te la voy a dar con ejemplos de la vida cotidiana.
1) Libertad
Hace 30 años era imposible que vos escribieras lo que escribís y que yo escriba esto. Si eras de izquierda, los Escuadrones de la Muerte te callaban. Si eras de derecha, los Comandos Urbanos lo hacían. En 1992, un presidente de ARENA tuvo la visión y la voluntad de impulsar la paz y se puso de acuerdo con el FMLN y desde entonces hay libertad en este país. Y no me digás que fue porque el FMLN era una gran fuerza militar y que Cristiani se vio obligado a hacerlo. Bien pudo él en ese momento ser propotente, terco y tozudo y prolongar el sacrificio y el dolor de los salvadoreños, pero la única terquedad que tuvo fue firmar la paz.
Y ahora hay libertad en todo sentido. Mirá qué medio ocupamos para tener este debate: el internet. ¿Hay internet en Cuba?, ¿Es libre el internet en Corea del Norte?, ¿Pueden usar los ciudadanos este medio en China? Ya sabés que la respuesta es no.
2) Progreso
Te acordás de que antes había una cosa llamada ANTEL y que tenías que ir a pedir tono, hacer cola o rogar porque hubiera un teléfono público en buen estado para hacer una llamada, una pinche llamada. Y ya a las 5 era paja porque todo estaba cerrado. Supongo que ahí andás colgado en el cincho un celular que podés comprar por 10 dólares, antes aparecían anuncios en los clasificados que decía que se vendía una línea por 5 mil colones, 10 mil colones y eso en aquellos años que eso era un gran platal.
La privatización, bien hecha, otorga beneficios y ustedes lo saben. ¿Si no, cómo me explicás que la mitad de los camiones con lo que Violeta Menjívar recoge la basura en San Salvador pertenezcan a la empresa MIDES?
Y así te pudiera dar cientos de ejemplos de progreso. Como lo que se tardaba mi papá en ir a su pueblo, unas 3 horas, cuando ahora lo hacemos en 50 minutos desde que el presidente Flores hizo la calle. Tenemos la mejor Red Vial de Centroamérica.
3) Inversión Social
Tal vez nunca te has enfermado de noche o tengás un hijo en una escuela pública. Pero que bendición ha de ser que, cuando a medianoche una enfermedad te sorprenda, hallés una unidad de salud abierta las 24 horas que no te cobre nada. O que tu hijo reciba su comida en la escuela y que ahora se pueda estudiar hasta bachillerato sin pagar un cinco.

4) Proyección

El Salvador cuenta ahora con un Ministerio de Medio Ambiente y otro de Turismo, sólo por citar algunas instituciones, que han surgido de acuerdo a las necesidades del país. Ahí tenemos a la Defensoría del Consumidor, el FOVIAL, la Secretaría de la Juventud, etc

Espero, Pelegatos, que este mail más que enumerar y enumerar y enumerar, te sirva para comprender una forma de ver el mundo, más que sólo criticarla.

Saludos

Unknown dijo...

Estimad@s Tod@s:

1-Parece que en este tema de los combustibles, no hay soluciones de verdad planteadas por ninguno de los bandos:

-El Gobierno con sus consejos....ya uds han dicho suficiente y quizas falta por decir mas.

-El Alba petroleos? Bender apunta que ya se ha aceptado que no hay nada barato ni regalado. Entoces de que sirve, si pasa que, o no hay gasolina alba, o solo vale 30 ctvs menos por galon. Ganando una miseria, de todas formas ni se tiene carro, y los buseros tampoco rebajan el precio debido a los 30 ctvs de ahorro Alba.

2-"dicen que las alcaldías metidas en esto del ALBA Petróleos están gastando su dinero en todo el combustible que traen de Venezuela, ¿de dónde obtienen ganancia si lo venden más barato? Ya está comprobado que regalado no es ese combustible, y ya está comprobado el pago de impuestos por parte de ALBA Petróleos... ¿De qué se preocupa el gobierno entonces?"

Pues se preocupan, Estrategicamente, de que el contrato estipula que se pueden comprar hasta 100,000 barriles mensuales. A 100 US el barril (poniendolo a menos de precio actual), son 10 millones de dolares mensuales de factura petrolera. De esos, enepasa cancela 60% cash y el 40% mensual restante de la factura que ha sido comprado les queda financiado a dos decadas. Entonces, estos fondos que les quedan mensualmente podrian equivaler a 400,000 USD (cuatrocientosmil). Como ese 40% (400mil USD) esta siendo recuperado inmediatamente por las alcaldias en la venta del combustible cada mes, con esos fondos se podrian producir los dos fenomenos siguientes:

A-Generarse una deuda de las alcaldias o de la empresa ENEPASA con Venezuela, sin que se nos halla explicado sobre si la deuda sera pagada por quien, certeramente. Acuerdense que el pueblo siempre paga los platos rotos, no los banqueros, los que iguales o peores cosas ha hecho, especialmente con la movida de la dolarizacion, pero el caso es que Bender pregunto sobre que le preocupa al gobierno de la factura petrolera y este es un punto de esa preocupacion.

B-Los criticos de la Derecha tambien estan preocupados porque con el 40% de la factura mensual que les entra en concepto de ventas, las alcaldias, o el FMLN por via de las arcas abiertas de ENEPASA, pueden utilizar esos fondos para sus usos politicos multiples. Ultimadamente, ENEPASA es una EMPRESA que puede usar su dinero como le plazca y no tiene quien la fiscalice en el uso de los mismos, pues ES EMPRESA PRIVADA (AL MENOS NO ES ESTATAL).

3- Tambien circulan otras criticas/preocupaciones menores, pero para mi, cualquier preocupacion de endeudamiento no tiene sentido, PORQUE NADIE, NUNCA LE VA A PAGAR A VENEZUELA LA DEUDA QUE CONTRAIGA CON ELLA. ES DEUDA INCOBRABLE Y ES PERDIDA FINANCIERA PARA VENEZUELA. Aunque por perdida financiera entiendase que es dinero ya ganado o no perdido, pues, ya vendieron el petroleo por su 60% de valor en efectivo, el cual sin duda equivale a costos de produccion y alguna ganancia para venezuela, la que no se preocupara nunca por cobrar el 40% restante.

Por otra parte, ANONIMO Escribe:
"... para comenzar, yo no sabía que se podía "saltar" la Academia de una persona, por ejemplo, de Bachiller a Doctor (y no es por burlarme, pero qué casos verdad!), lo que quiere decir que, hasta los Profesionales Areneros de grado de Licenciado o Ingeniero, quedaron pachitos .... O no ?"

Luego de la guerra TODOS parece que tuvimos la oportunidad de quedar pachitos y te cuento porque:

Como parte de los programas de reinsercion a la vida civil que se dieron dentro del marco de la implementacion de los Acuerdos de Paz, hubo un programa de escolarizacion rapida. Obviamente no se llamaba asi, pero fue un programa que coordino la venida de catedraticos de europa a la Universida de El Salvador. Alli, ellos impartieron unos cursos rapidos de seis meses mas o menos, luego de los cuales, los comandantes y miembros de la guerrilla que calificaron para los mismos y los completaron, eran conferidos los diplomas de licenciados, creo que por universidades europeas y la UES, pero no estoy totalmente seguro de lo que decia el diploma. Claro, no fueron licenciaturas en actividades practicas como las de abogados ni ingenieros ni medicos, sino que en cosas como filosofia, artes y ciencias politicas. Pero eran licenciaturas en fin.

El asunto es que los restantes 3 anyos y medio de universidad, a los que no tuvieron que ir, fueron equivalentados por la experiencia de guerra en el terreno para muchos y esto les dio su diploma mas que los seis meses de clases dos veces por semana, en las que los ponian a escribir cosas sobre la guerra que algunos de esos profesores usaron luego para escribir libros en europa.

Una cosa similar hicieron con Saca los de la universidad esa, valerle la experiencia de vida o de gobierno, quien sabe. Ultimadamente esa es potestad de esas instituciones. Y por su puesto, que no es doctor en medicina, sino Phd, o grado de filosofo. Ultimadamente si la calle es una escuela, tambien lo son la guerra y el gobierno, independientemente de la opinion que tengamos sobre las causas y efectos de ambas.

Saludos,

Anónimo dijo...

respecto al comentario anterior, cristiani negocio los acuerdos de paz simplemente porque la guerra estaba tocando a las zonas pudientes de san salvador y ya no alla en los cantones de chalatenango, asi como acabaron con los secuestros porque solo afectaban a los ricos, porque la guerra era un buen negocio para el gobierno por la ayuda gringa.

respecto a los "logros" que enlistas ¿ no se en que pais vivis ? si para nadie es un secreto que el gobierno solo trabaja para los ricos sino SOLO MIRA LA EXCUSA QUE DIJO GUILLERMO GALLEGOS CUANDO LE PREGUNTARON SI APOYABA UNA REGULACION DE PRECIOS PARA EVITAR ALZAS EN LOS ALIMENTOS EL CONTESTO "QUE NO PORQUE ESO ATENTABA CONTRA EL LIBRE MERCADO"

por mas que insistas en enumerar "logros" la gente esta conciente de su situacion y ARENA tiene perdida la eleccion de 2009 ¿ y si pierde? de eso se trata la democracia ¿no?

Anónimo dijo...

respecto al comentario anterior, cristiani negocio los acuerdos de paz simplemente porque la guerra estaba tocando a las zonas pudientes de san salvador y ya no alla en los cantones de chalatenango, asi como acabaron con los secuestros porque solo afectaban a los ricos, porque la guerra era un buen negocio para el gobierno por la ayuda gringa.

respecto a los "logros" que enlistas ¿ no se en que pais vivis ? si para nadie es un secreto que el gobierno solo trabaja para los ricos sino SOLO MIRA LA EXCUSA QUE DIJO GUILLERMO GALLEGOS CUANDO LE PREGUNTARON SI APOYABA UNA REGULACION DE PRECIOS PARA EVITAR ALZAS EN LOS ALIMENTOS EL CONTESTO "QUE NO PORQUE ESO ATENTABA CONTRA EL LIBRE MERCADO"

por mas que insistas en enumerar "logros" la gente esta conciente de su situacion y ARENA tiene perdida la eleccion de 2009 ¿ y si pierde? de eso se trata la democracia ¿no?

Minino dijo...

AAAY USTEDES COMO SE COMPLICAN LA VIDA... BUSCANDO EN INTERNEK ENCONTRE LA SOLUCION A NUESTROS PROBLEMAS DE ALIMENTACION Y TRANSPORTE. SE LLAMAN FAKIRES O FAQUIRES "vaya usted a saber" PERO ESOS TIPO SOLO COMEN UNA VEZ POR SEMANA (ESTAN FLAQUITOS, PERO NO ES ASÍ LA MODA PUES) Y SE TRANSPORTAN A PIE.. NADA DE LUJOSOS BUSES DE LA 44, 2, 6, 7, 38 U OTROS DONDE EL TRATO ES DE LUJO Y CADA UNO VA SENTADITO EN SU RESPECTIVO ASIENTO.. Y CON LA CAMINADA BAJAS LAS CALORIAS DE LA COMIDA SEMANAL... ES QUE LOS SALVADOREÑOS SOMOS GOLOOOOOOSOS... APRENDAMOS DE LOS HINDUES.. CREO QUE DE AHÍ SON LOS FAKIRES O FAQUIRES... desde mañana solo aguita con aire en la bicicleta (hay que empezar de a poco a poco)

Saramago dijo...

1) El NARIGÓN al parecer NO conoce la historia de El Salvador y le tira tantas flores a "su" partido el cual ha SUMIDO MÁS a los pobres en la miseria. ¿De qué El Salvador habla el Narigón?

1) ¿LIBERTAD? ¿libertad en TODO SENTIDO? ¿A QUÉ LE LLAMÁS LIBERTAD? A LOS MÁS DE 300 SALVADOREÑOS QUE SE VAN A ESTADOS UNIDOS diariamente A BUSCAR EL MAL LLAMADO SUEÑO AMERICANO POR FALTA DE LAS OPORTUNIDADES QUE NI GENERA TU BENDITO PARTIDO? A las MUCHAS veces que fue CLAUSURADO el programa de Mauricio por mostrar la realidad nacional? A los $180 dolares del salario mínimo incluyendo el aumento "JUGOSO" del cinco por ciento? a la INCAPACIDAD DE LA gente del acceso a EDUCACIÓN? de la falta de acceso que tiene la gente a la SALUD?

LA GUERRA señor NARIGÓN NO FUE FIRMADA POR LA "VISIÓN" DE DON ESCUADRONERO CRISTIANI , SINO fue un ACUERDO DEL GOBIERNO "YANKI" CON EL GOBIERNO "GUANACO" PORQUE YA NO PODÍA SEGUIR APOYANDO AL EJERCITO. Gastába demasiado y la inversión ya NO valió la pena. Fue una ESTRATEGIA POLÍTICA MILITAR DEBIDO A LA INCAPACIDAD DE LA FUERZA ARMADA DE DERROTAR A 3 0 4 "PINCHES" COMANDANTES QUE REPRESENTABAN AL PUEBLO EXPLOTADO, RAZONES POR LA CUALES HUBO UNA GUERRA POR MÁS DE 12 AÑOS EN NUESTRO PAÍS.

He de RECORDARTE QUE AUNQUE AMBAS FUERZAS TANTO GUERRILLERAS COMO DEL EJERCITO MATARÓN Y SECUESTRARON; LA CAUSA GUERRILLERA NO LE DEBE COMPROMISO A NADIE PORQUE FUE Y ES HIJA DEL PUEBLO. ESTA NACIÓ DE LA INJUSTICIA, REPRESIÓN y MUERTE CAUSADA POR LA OLIGARQUIA. La guerra AÚN CONTINUA pero hoy ya no es con fusil, sino con ideas; ya que las razones que la originaron ESTÁN AÚN LATENTES.

A) EXTREMA POBREZA
B) INJUSTICIA SOCIAL
C) EXCLUSIÓN Y MARGINACIÓN SOCIAL

2) ¿PROGRESO? EL SISTEMA DE TELECOMUNICACIÓN NACIONAL FUE SABOTEADO POR EL MISMO GOBIERNO HACIENDOLO VER INEFICIENTE PARA JUSTIFICAR LA PRIVATIZACIÓN DE ESTE MEDIO y muchos otros.ASI COMO LO HAN HECHO CON EL AGUA (en proceso), LA SALUD, LA ENERGIA ELÉCTRICA, LA BANCA.

ES RIDÍCULO QUE LLAMÉS PROGRESO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS BÁSICOS QUE PUEDEN SERVIR PARA QUE TUS Y MIS HIJOS SE PUEDAN DESARROLLAR CON ESA FINGIDA LIBERTAD QUE VOS EN TU PEQUEÑO MUNDO CREES QUE EXISTE. ¿O LLAMÁS TAMBIÉN LIBERTAD AL HECHO DE QUE SE UTILIZAN SEUDÓNIMOS EN LOS BLOG QUE CRITÍCAN LA INOPERANCIA E INEFICIENCIA DE UN GOBIERNO CON SENTIDO HUMANO?

POR OTRO LADO EL PROGRESO Y EL ENRIQUECIMIENTO NO ES EL TUYO NI EL MIO SINO DE LOS INVERSIONISTAS TRANSNACIONALES QUE SE LLEVAN LAS RIQUEZAS QUE GENERA NUESTRO PAÍS. ESTAS EXPLOTAN LOS RECURSOS A DIESTRA Y SINIESTRA, Y PARA COLMO PAGAN SUELDOS DE HAMBRE.

¿DE QUÉ SIRVE QUE TENGAMOS LA "MEJOR" RED DE CAMINOS SINO TENÉMOS DINERO PARA PARA COMPRAR COMIDA? ¿VOY A MORDER EL PAVIMENTO?ESAS CARRETERAS SIRVEN PARA QUE LOS CAMIONES TRANSPORTEN A OTROS PAISES LOS POCOS RECURSOS QUE PUEDEN SERVIR PARA NUESTRAS FAMILIAS. ADEMÁS SIRVEN PARA QUE LOS RICOS SE MUEVEN MÁS COMODAMENTE DE UN LADO A OTRO.

Y SEGUÍS ... LA ALIMENTACIÓN EN LA ESCUELA SIEMPRE SE HA DADO, SIEMPRE EXISTIÓ UN PROGRAMA QUE SE LLAMABA, todavía existe, ALIANZA PARA EL PROGRESO, que era una ayuda norteamericana por medio del partido PCN y la IGLESIA CATÓLICA. ESTA CENSABA LAS PARTES MÁS POBRES DEL PAÍS PARA ENTREGARLES ACEITE, HARINA BLANCA, HARINA AMARILLA, TRIGO, Y UNA BOLSA DE LECHE (de 90 libras.) y en la escuela te daban LECHE CON "KUAKER" O LECHE CON TRIGO. EN EL ALMUERZO TE DABAN CARNE EN LATADA Y TE DABAN ARROZ Y FRIJOLES PARA QUE EL COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA LOS COCINARAN Y LES DIERAN A SUS HIJOS. HOY SE QUIERE IMPRESIONAR QUE ES EL GOBIERNO ARENERO EL QUE DA LA ALIMENTACIÓN. PREGUNTALE A TUS PAPÁS A VER SI TE DICEN. O para no HACERTE SENTIR MAL NO TE VAN A DECIR NADA.

¿QUÉ? DE QUÉ SIRVE IR A UNA CLINICA EN LA CUAL ES PAJA QUE TE ATIENDEN INMEDIATAMENTE Y PARA MÁS FREGAR NUNNCA HAY MEDICINA? TE DAN UNA RECETA PARA QUE COMPRÉS MEDICAMENTO Y ESO ES SI TENÉS LA SUERTE DE VIVIR EN LA CIUDAD. ¿Y LA GENTE DEL CANTÓN? ¿Y LA GENTE DEL CERRO? ¿A DÓNDE VA IR A CURAR A SU CIPOTE? ¿A DÓNDE VA A PASA CONSULTA? ¿CON QUÉ MEDICAMENTO LO VA A CURAR?

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE; SI ES NUEVO, PERO ¿DE QUÉ SIRVE? ¿QUÉ PASÓ EN SANTA TECLA CON LO DE LA FINCA DEL ESPINO? ¿QUÉ PASÓ CON EL CASO RECORD? ¿QUÉ PASÓ CON CUTUMAY CAMONES? ¿Y LOS ARRECIFES DE CORAL EN SALINITAS? ¿DE QUÉ SIRVE TENER UN MINISTERIO QUE SE PRESTA AL FALSO PROGRESO Y DESTRUYE LA NATURALEZA? ¿QUÉ NO ES LA IDEA PROTEGER LOS RECURSOS NATURALES? ¿MANTOS ACUIFEROS? ¿LA SALUD DE LAS PERSONAS? ... AHHH! .. " Y UN EJEMPLO MÁS SIMPLE TODAVÍA ... ¿Y LA CONTAMINACIÓN QUE EMANAN LOS BUSES CHATARRA QUE CIRCULAN EN EL PAÍS? ... ¿EN TODO ESTOS CASOS PUNTUALIZÁ EN DONDE ESTÁ EL MINISTERIO FUNCIONANDO?

¿DE QUÉ SIRVE LA DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR SI POR EJEMPLO ESTA SIMULABA PRESIONAR A QUE TROPIGAS CUMPLIERA LAS NORMAS DE MERCADO Y TERMINARON AUMENTANDOLE AL PRECIO DEL GAS? ¿a DÓNDE ESTÁ LA DEFENSORIA EN EL ARBITRARIO INCREMENTO DE LAS PETROLERAS TRANSNACIONALES AL PRECIO DE LA GASOLINA? ¿Y EN EL EXCESIVO COBRO DE INTERESES A LAS TARJETAS DE CREDITO? ¿QUÉ PASÓ? ¿DÉ QUE SIRVEN INSTITUCIONES QUE PROTEJAN A LAS TRANSNACIONALES Y NO AL PUEBLO? ¿ESTO ES LO QUE TE HACE SENTIR ORGULLOSO? ¿QUE OTROS gozen, GENTE QUE ni CONOCEMOS SE LLEVEN EL TRABAJO DE TU HERMANO SALVADOREÑO?

aL PRINCIPIO DECÍS QUE FALTA TODO ESTO:

- SALUD
- EDUCACIÓN
- DERECHOS
- ECONOMIA
- VIVIENDA

etc, etc ... entonces ¿QUÉ HA HECHO TU PARTIDO VOS si de TODO falta? ¿O TE SENTÍS ORGULLOSO DE QUE ELLOS RECIBAN y roben TODO EL DINERO y vos te conformés con ser parte de un grupo que ha desfalcado a TU, NUESTRA nación en más de UNA OCASIÓN? O YA SE TE OLVIDARON ESTOS CASOS? O ¿NO SABÉS DE ESTOS CASOS?:

- FINSEPRO E INSEPRO ("MATI JIL")
- SEGURO SOCIAL ("MAJANO")
- ANDA (PERLA)
- OBC (la bolsa de valores)
- FEDEFUT (SERGIO TORRES)
- OBRAS PÚBLICAS (GUTIERREZ)
- ROBO DE ABONO (CRISTIANI)
- Y SINO SON SUFIENTES AQUI TE QUEDAN ESTOS:

http://www.asps.org.sv/descargas/documentos/institucion/La%20corrupcion%20en%20ES%202007.pdf

¿Estó te enorgullece? En TODOS los casos CITADOS han sido ARENEROS de corazón que gritan "de frente por la patria," .. achis! es "PRESENTE por la PATRIA." Así como vos. ¿Estos son los valores ARENEROS? SI TE SENTÍS PARTE DE ELLOS ENTONCES SOS COMPLICE DEL SAQUEO DE MÁS DE 19 AÑOS POR TU PARTIDO TRICOLOR NACIONALISTA a la clase trabajadora salvadoreñas.

Ahora .. TU CANDIDATO TIENE OTRO EJÉRCITO. EL VIVE DE LA INSEGURIDAD QUE EL MISMO BRINDABA INTENCIONALMENTE PARA HACER CRECER SU NEGOCIO DE SEGURIDAD PRIVADA. ¿o NO SABÉS QUE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD QUE MANEJA EL CHELE TORRES CUENTA CON MÁS DE 32,000 VIGILANTES PRIVADOS, DE LOS CUALES SE REPARTEN "MIXA Y MIXA," DE LAS GANACIAS CON TU CANDIDATO PRESIDENCIAL?

TU REMEDO DE LISTA DE OBRAS DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO ARENERO ES UN FRAUDE. AHORA TE PREGUNTO YO A VOS ... ¿EN QUÉ MUNDO ES EL QUE VIVÍS VOS?

Rafael Arevalo dijo...

acerca de zeitgeist, Es un documental de éstos conspiranoicos en los que te cuentan que todo (o casi todo) lo que sabes es mentira. Por desgracia, lo que cuentan está lleno de tergiversaciones, omisiones, malas interpretaciones, detalles sacados de contexto, mentiras inteligentemente colocadas y mentiras que no hacen sino mostrar ignorancia.
Es maravilloso que se intente educar personas para alejarlas de dogmas y fanatismos. Pero debe hacerse con la verdad por delante: las mentiras no se vencen con más mentiras.

link donde desenmascaran este gran "hoax": http://natsufan.livejournal.com/24342.html

Minino dijo...

la descalificación de zeitgeist fue hecha por un fanático religioso, al visitar el vínculo este solo desamerita la primera parte.. algo que es importante pero no reelevante en este post. La tercera parte era la reelevante. la primera era contextualizadora, la segunda un hecho que todos conocemos pero desde la perspectiva de los inteses promovidos en tal suceso. La tercera si habla de las conspiraciones mundiales elucubradas por la banca y las guerras... (hay que ver todo el documental antes de criticar, no hay que ser tan fanático)

Anónimo dijo...

... y no sólo ese documental que mencionaron existe, también existe otro (Sociedades Secretas!) que habla al respecto, de la visión del mundo actual así como de lo que ha pasado y de lo que "ciertas" fuerzas "querrá" que pase ... es más, esto que les menciono no "niega" ni tan siquiera "minimiza" ni hace ver mal a lo que dice la Biblia, al contrario, la "valida" ... es cuestión de una "sana y justa" interpretación ....

... y hablando de fanatismo religioso, de eso está lleno El Salvador, sino me creen, miren al Pseudo-Pastor Toby y sus contactos! ...

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.

Rafael Arevalo dijo...

si puede tengas razon (a excepcion de que soy fanatico), la verdad solo vi la primera parte y hubieron muchas cosas que sencillamente no me trague como cuando tratan de igualar a Jesus con el dios egipcio Horus, basta con leer un poco de historia egipcia para ver que todo eso es una farsa, sinceramente eso me desmotivo a seguir viendo el documental pues no lo considere como una "sana y justa interpretación".

Anónimo dijo...

... claro entre documentos algo raros, circulan por doquier y hasta la gente los compra ... pero "negar" que los medios de información, "informan" objetivamente, sólo que lo crea el que piensa que todo está OK en este país ... y eso es parte del guión "mundial" trazado ... asaber con qué propósito!

CONSEJO: Hasta para lo que lees hay que saber hacerlo!

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.

Rafael Arevalo dijo...

no hay que tomar por hecho todo lo que se nos muestra en los medios, muy de acuerdo con tu comentario