martes, 6 de mayo de 2008

¿Democracia o populismo?

¿Democracia o populismo?: Chávez en la transformación social de Venezuela

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino
[ver original]

Los analistas políticos Rudy Referve, César Villalona y Carlos Molina explican diferencia de los conceptos «democracia» y «populismo».

Para César Villalona, la manipulación del concepto populismo en la actualidad está relegado para calificar un gobierno que supuestamente utiliza al pueblo con fines electorales; cuando en realidad es la participación de la gente en su propia transformación social, política y económica.

El Conversatorio Populismo y Democracia, una Mirada del Caso Venezuela, fue abordado por César Villalona, Carlos Molina y Roody Reserve, a invitación de la Asociación de Estudiantes de Economía Alternativa (ASEAL), UTOPÍA, pro Derechos Humanos e Iniciativa Estudiantil.

Villalona explicó que muchos analistas políticos llaman “populista” a gobiernos que están a favor del pueblo, y demócratas a gobiernos que favorecen a grupos de poder.

“El gobierno del Presidente (Elías Antonio) Saca, no gobierna para el pueblo que lo eligió, sino para ocho grandes empresarios: (Alfredo) Cristiani, con 44 grandes empresas; (Roberto) Murray Meza con 51 grandes empresas, la Familia Poma con 55 grandes empresas y 20 empresas fuera del país, luego vienen los cafetaleros, algodoneros, ahí no está el pueblo”, aclaró.

Sobre la manipulación de la gente, citó que existen programas sociales encaminados en la búsqueda de votos, como “la Red Solidaria, que está dando al mes 15 dólares, a una familia de 5 miembros, o sea, diez centavos de dólar por día, esto lo hace con préstamos, no invierte fondos fiscales”.

Sobre el proceso venezolano, Villalona explicó que actualmente es una de las naciones en América Latina que tiene mayor participación civil, desde la llegada de Hugo Chávez en 1998.

La democracia en Venezuela está en el entendido del nivel de vida de la gente, de la distribución de la riqueza, de los proyectos sociales y educativos y en la reducción de la pobreza, no sólo de elegir funcionarios públicos”, comentó.

A los señalamientos contra el Presidente Hugo Chávez, de parte de empresarios y medios de comunicación, Villalona explicó, que el contexto revolucionario de Venezuela choca directamente con la política imperialista de los Estados Unidos.

“Estados Unidos es un país garante del capitalismo mundial y los gobiernos como El Salvador que son capitalistas, verán como enemigo a Venezuela que está en un proceso revolucionario”, dijo.
En cuanto a los medios de comunicación, agregó que son el instrumento para articular la información a favor de los gobiernos de derecha.

“Aquí los matutinos, TCS, y las radios de (Elías Antonio) Saca, son empresas mediáticas, que tienen a grandes empresarios, ligados al gobiernos de ARENA, entonces el gobierno de Venezuela será su enemigo y lo descalificarán, es lógico, no hay problema en eso, lo importante es saber si la gente entiende esto y puede ver más allá, de esa realidad”, argumentó.

Por su parte, Roody Reserve señaló que América Latina vive un momento de cambios sociales en su historia, que proviene de una “ola de democratización”, desde los años setenta desde México hasta América del Sur.

“Muchas de las transformaciones se han dado por la falta de transparencia, por la falta de rendición de cuentas y el clientelismo desde los partidos políticos en su historia”, acotó.

Sobre el uso de los conceptos de populismo y democracia, será interpretado según los intereses de quienes ataquen o ponderen los conceptos.

“¿Cómo podemos llamar a un gobierno que busca la participación de la gente, para que participe en el cambio de una nueva constitución?, ¿es populismo o democracia?, en este momento Hillary Clinton y Barak Obama, están ofreciendo promesas ¿serán ellos populistas también?”, reflexionó.

Mientras, Carlos Molina, profesor de filosofía de la UCA, afirmó que el gran reto de Hugo Chávez Frías será su propio relevo, tras su salida de su mandato.

La crítica de que hay dictadura y no hay democracia es falso; hay una buena formación ciudadana y un gran esfuerzo por hacer bien las cosas, su reto es que no hay un relevo a la vista para mantener estos cambios”, concluyó.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Molina no se equivoca en que el gran reto de chavez es su relevo. Pero puede estar equivocado en asumir que chavez vaya a salir del poder y llegue a necesitar un relevo en el largo plazo inclusive.

Los escenarios para que Chavez salga del poder y necesite relevo son varios, pero creo que ninguno de ellos pasa por el cumplimiento de su mandato constitucional ni por una voluntad propia de ser relevado, como lo hizo kirchner en argentina que le paso el baston presidencial a su esposa.

Es posible que Chavez acate un mandato constitucional, pero es dudoso que vaya a salir del poder porque pierda una eleccion o por su propia voluntad, porque el proceso de revolucion bolivariana depende absolutamente de la direccion de Chavez y no de la interaccion del pueblo, esta basada en un culto a la personalidad que hace necesario que el exista en el poder para que la revolucion continue.

Si bien Chavez ya trato de reformar la constitucion para perpetuarse en el poder con un referendo que perdio hace poco, esa perdida no significa que vaya a acatar lo que dice "La Bicha", como el le llama a la Constitucion de manera coloquial pero irrespetuosa. Irrespetuosamente, porque decirle a alguien "La Bicha" en Venezuela es un derrogativo insultante, no como en el sivar que bichito es termino de afecto.

Es una cuestion de respeto a la constitucion, que parece faltarle a Chavez en la forma y en el fondo. Cuando juramento por primera vez como presidente, llamo "Moribunda" a la constitucion de la IV Republica, y tenia razon, porque la cambio por medios constitucionales, ahora llama a la Constitucion que es hija de su proyecto "La Bicha", que es un equivalente a llamarla en salvatrucho "La Zorra".

Si la forma es esa, y el fondo es un deseo de cambiar inclusive su propia creacion para hacerse un traje a la medida, dificilmente va a salir por medios constitucionales. Aunque si Chavez desarrolla una inclinacion a dejar el poder como hizo Daniel Ortega en el 90, luego de perder una eleccion, entonces Chavez pasaria a otra dimension mayor en la historia de Venezuela.

Saludos,

Anónimo dijo...

... Qué más Demagogia de nuestros Loables Políticos Salvadoreños, que piensan y actuan para "cierto" sector de la sociedad, favoreciéndoles e incluso, buscando a como de lugar, el bienestar de ese "grupito" de "Pudientes". Para ello, "Utilizan" la Mal llamada Constitución de la República de El Salvador, que no llega mas que a "Remedo" de Constitución de la República ...
Lo anterior es la esencia básica y preponderante de la Realidad de una Constitución de la República o de cualquier País ... Si esta "Sirve" o "No Sirve" para las Grandes Mayorías de Ciudadanos, NO para "esos" gupitos sociales del "Poder" Económico (Salvadoreño en este caso) ...
Por eso, y lógicamente, NO es Preponderante e importante, la Opinión del Primer comentarista, porque sólo deja entrever las "ganas" de hacer ver mal ante la opinión de los demás, PERO en esencia, no me dice "Nada" !!