miércoles, 14 de mayo de 2008

Por qué la minería de oro y plata no puede ser "verde"

Tomado de Sección "Opiniones"
Diario Co Latino, 14 de Mayo de 2008
[Ver Original]

Como mensaje central de su ofensiva mediática, las empresas mineras buscan posicionar en la opinión pública nacional el concepto de “minería verde” que, como expresó Monseñor Fernando Sáenz Lacalle el pasado fin de semana, es sólo una frase propagandística que no corresponde a la realidad.

Aunque los representantes de Pacific Rim y demás compañías mineras nunca plantean una definición de “minería verde”, suponemos que se refieren a la existencia una minería que no causa daños al medio ambiente. Es decir, que no se termina el agua ni contamina ríos, mantos acuíferos, el aire, el suelo y, por tanto, no provoca perjuicios graves a la salud humana. Pero, nada es más falso que eso.

No hay un sólo país que explota metales preciosos, que no sufra los impactos ambientales y sociales negativos de la minería. Y El Salvador, con una menor extensión territorial y una mayor densidad poblacional que Brasil, Australia, Estados Unidos o Chile, no sería la excepción. Al contrario, el desastre ecológico, económico y humano sería todavía peor si permitimos este tipo de proyectos.

Para que la minería sea “verde” y no se termine el agua disponible, no debería utilizar enormes cantidades en el proceso de separación de los metales; pero Pacific Rim usaría sólo en la mina El Dorado 10.4 litros de agua por segundo, esto es casi 900 mil litros diarios, cantidad que abastecería a una familia promedio durante 20 años. Tampoco secaría pozos y vertientes con sus perforaciones, algo que Pacific Rim ya está provocando en El Palmito, Chacalín, Hacienda Vieja, Palo Bonito y otros caseríos y cantones de San Isidro, Guacotecti y Sensuntepeque, en Cabañas.

Para ser “verde” y no contaminar los ríos, mantos acuíferos, el aire y el suelo, la minería no tendría que utilizar venenos como cianuro y mercurio para extraer el oro; pero Pacific Rim utilizaría 2 toneladas diarias de cianuro, sólo en El Dorado, durante los 10 años que funcionaría la mina.

Tampoco debería provocar el desprendimiento de metales pesados como plomo, arsénico, cromo, cadmio, talio y otros que producen daños mortales a la población. Y menos debería generar drenaje ácido. Pero Pacific Rim no tiene forma de evitar estos daños, pues su publicitado sistema de descontaminación INCO y el pregonado carácter alcalino de nuestro suelo son insuficientes para mitigarlos.

Para que la minería fuera “verde”, tampoco tendría que desaparecer bosques y montañas en los sitios donde se instala; ni debería perjudicar las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y, con esto, reducir la producción alimentaría y eliminar miles de empleos.

Todas estas explicaciones no las pueden plantear los voceros de las empresas mineras. Es más fácil para ellos saturar los medios radiales y televisivos con su vulgar cruzada mediática.

La minería, para ser “verde”, no debería generar conflictos sociales. Pero, en Cabañas, Pacific Rim divide a las comunidades y promueve viciados procesos judiciales contra los pobladores que se oponen a sus proyectos. En estos momentos, un joven la comunidad Trinidad, de Sensuntepeque, está en el hospital de Ilobasco, luego que una persona vinculada a Pacific Rim lo agredió e hirió gravemente.

Si la minería de Pacific Rim fuera “verde” no hubiera corrompido a los diputados del PCN y a algunos de ARENA y PDC, ni a los alcaldes de San Isidro, Guacotecti, Sensuntepeque (Cabañas) y Texistepeque (Santa Ana); ni a miembros de ADESCOS y a otros líderes de los lugares donde opera, tal como han denunciado comunidades y organizaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

Si su minería fuera “verde”, Pacific Rim no irrespetara a la jerarquía católica, enviando a sus trabajadores a protestar contra el Arzobispo de San Salvador todos los domingos frente a catedral metropolitana. Tampoco estaría ofendiendo el sentido común, la dignidad y la inteligencia de la población salvadoreña con esa repugnante campaña propagandística de la “minería verde”.

(Equipo de Comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica)


************
Observación personal: Es de las pocas veces que he visto a Sáenz Lacalle defender a la población más vulnerable. Le reconozco su firme posición en este caso.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO... y los rojos que proponen para salvar la ecologia nacional??
sin animo de ofender... solo quisiera saberlo...

ATT.
LA CONSCIENCIA...

Anónimo dijo...

... SABÉS QUE PROPONDRÍA A VOS Y A LOS ROJOS QUE NOMBRÁS Y A CUALQUIERA ... QUE LA ECOLOGÍA QUE VOS LLAMÁS LA PODEMOS SALVAR NO PERMITIENDO QUE FULANOS Y SUTANOS, SÓLO PORQUE SON DEL EXTRANJERO VENGAN A PISOTEAR A LA LARGA TU FUTURO, EL MIO, EL DE AQUEL, EL ESTE, EL OESTE, EL NORTE, EL SUR DE EL SALVADOR, PORQUE SÓLO PORQUE NO HAY TRABAJO EN EL CAMPO, Y COMO BUENOS "NACIONALISTAS" (¿?) VAYAN A COMPROMETER LO ÚNICO, LO POCO DE LA TIERRA SALVADOREÑA ... ES UNA HIPOCRESÍA Y FALTA DE SESOS PARA QUERER "ENTREGAR" EL ÚLTIMO "CAPITAL" DE LOS POBRES (AUNQUE TENGA CARRO): SU TIERRA Y SUS RIQUEZAS NATURALES.

EN SEGUNDO LUGAR, CONSIGAMOS SEMILLAS (PERO NO DE LAS TRANSGÉNICAS, QUE HACEN MÁS RICOS A CRISTIANI Y CNÍA), ARBOLITOS MADERABLES Y/O FRUTALES, Y VAMOS A REFORESTAR EL SALVADOR, Y QUE NOS AYUDEN LOS SOLDADOS EN IRAK A ESTA LABOR REALMENTE "PATRIÓTICA"!!

QUÉ TE PARECE ?

ATTE,

CIUDADANO SALVADOREÑO.

Saramago dijo...

Buenas ideas. ¿Estarán de acuerdo los demás?

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo CUIDADANO SALVADOREÑO...me gusta... cuando comenzamos a reforestar??? pero sin los soldados por que si no despues el guebierno dice que ellos han hecho eso y le estariamos haciendo mas campaña... hagamoslo nosotros solos, los pobres, los honestos, los que de verdad queremos mejorar nuestro pais... formemos un grupo asi como lo hacen para otras cosas, podemos hacerlo para esto tan importante...yo me apunto!! :)

ATT.
LA CONSCIENCIA...

Anónimo dijo...

Hoy me desayuné esta mañana con el estupor de leer a Mauricio Funes pidiéndole a los campesinos y agricultores que NO ACEPTEN EL ABONO Y LA SEMILLA que les está otorgando el gobierno a los trabajadores del campo más necesitados. Ya hasta casi me caía del asombro el pan con frijoles y crema que tenía en la mano.

"A estos señores del Gobierno, que creen que les van a comprar la dignidad y la moral y el compromiso electoral con una bolsa de semilla y de fertilizantes hay que decirles: Tenemos dignidad y no nos vendemos por nada. Por mucho que lo necesiten" (los fertilizantes) no se dejen convencer", arengó el candidato rojo ayer durante un mitin en Santa Tecla

Siempre tuve la sensación de que Mauricio Funes era un hombre sagaz, con mucha capacidad de comunicación, pero que padecía de prepotencia. Ahora no es sensación y no certeza eso. ¿Por qué prepotente? Porque le cuesta aceptar que alguien que no sea él haga algo bien, que atienda las necesidades del país.

Yo sé que él conoce la campiña salvadoreña y que se ha visto obligado a hablar con el salvadoreño de a pie hasta ahora, que anda en búsqueda de votos. Pero si uno va al campo lo primero que le pide el trabajador de la tierra es semilla para poderle dar vida a una nueva cosecha y fertilizante para hacerla crecer y rendir más.

Funes se ha visto obligado a exigirles a los campesinos que pertenecen a su partido a que no acepten esos necesarios insumos porque eso sería reconocer que el gobierno está resolviendo una de las más importantes peticiones de ese sector y, por lo tanto, se le cae de tajo su discurso electoral.

Su discurso es repetir y repetir que el gobienro NO CUMPLE, pero cuando LO HACE, CUANDO CUMPLE, sale con la ganga de que no agarren nada. A chis, y a cuenta de qué. ¿Acaso él llega con el montón de sacos de abono y fertilizantes cada vez que va a un cantón?, ¿acaso el FMLN ha abierto una granja experimental donde se trabaje la producción de semilla mejorada?, ¿acaso ha abierto un centro de distribución para que los campesinoes lleguen a traer su fertilizante?. Lo único que ha hecho es sembrar confusión y abonar el pesimismo

"Una bolsa o un saco de semilla mejorada y de fertilizantes no los va a sacar del problema", dijo. Y vaya, qué propuso él, qué les dio él: NI PAPA.

Pero su discurso tiene aún un FONDO MÁS NEGATIVO. Lo que quiere Funes es que no se mejore la productividad en el agro, desalentar al campesino para que no siembre y haya más pobreza y para que se eleven aún más los precios de los granos básicos por falta de existencia. Y eso para qué: pues para mantenerle ese discursito barato y confrontativo.

Funes sabe que va perder esta elección, pero su prepotencia y tosudez lo hacen creer que él es un Lula da Silva que al fin va ganar después de cuatro derrotas consecutivas; y crear pobreza en el campo es garantía de que va tener discurso para largo.

Qué le cuesta aceptar que es un buen proyecto y tratar de mejorarlo, de hacer propuestas para garantizar que sea una mejor distribución o que no se use con fines electorales. De decir, yo propongo esto para mejorar el plan, yo propongo esto para que la distribución sea más transparente, yo voy a hablar con el TSE para habilitar un número de denuncia por si acaso están dando los fertilizantes a cambio de votos. ESO ES LO QUE HUBIERA QUERIDO OIR YO, eso es lo que hubiera querido oír la gente. Y no leer eso fue lo que impidió que me terminara de comer mi pan de frijoles con crema a gusto.

Saramago dijo...

¿BUEN PROYECTO ARENERO? HASTA HOY? ¿CON PROPAGANDA ARENERA? ¿Y LOS 18 AÑOS ANTERIORES DE GESTIÓN ARENERA QUÉ PASÓ?

LA regaron, eliminaron el agro y hoy sufrimos las consecuencias de los precios INTERNACIONALES. ¿AHORA QUIEREN TAPAR EL SOL CON UN DEDO?

Anónimo dijo...

NARIZON... sabes es que la verdad la politica es asi, ARENA nunca va a aceptar que el FMLN haga algo bien y el FMLN nunca aceptara que ARENA haga algo bien... ellos haya arriba poniendonos a nosotros aqui abajo en contienda y la verdad es que ellos sabes sus trances, Nosotros solo sufrimos sus caprichos (de ambos) NARIZON con todo respeto te digo que desde el momento en que ARENA lanzo a RODRIGO AVILA como candidato se cago en el partido o por lo menos lo que quedaba de el, NARIZON nadie puede negar que MAURICIO FUNES tiene muchas posibilidades de ganar la presidencia, solo desde el momento en que ARENA permitio que la vice presidenta de la Republica lanzara su candidatura..ustedes dijeron que el que se lanzara de candidato tenia que renunciar a su puesto de trabajo para dedicarse solo al reality show estilo big brother que hicieron, como es que ella que calladita y muy campante regreso a su hueso de vice presidenta cuando vio que no quedo ella de candidata?? osea que si la Sra. DE ESCOBAR fuera la candidata presidencial, la Republica de El Salvador no tuviera vice presidente?? EXPLICAME NARIZON!!! COMO ESTARIA LA COSA??? como es que la Sra. DE ESCOBAR andaba prometiendo que iba a hacer mil cosas buenas por el pais, y estando ahorita en la guayaba como dicen, osea en las posibilidades d hacer algo, no lo hace??

ahora con lo de la semilla, vos deja y comete tu pan con frijoles y crema en paz que la gente va a saber la necesidad que tienen y si necesitan o no la semilla, el hambre no se la va a quitar un discurso... es como que si RODRIGO AVILA llegara donde un ciego y le diga que no acepte la ayuda de MISION MILAGRO EN CUBA Y VENEZUELA... que crees que hara el ciego???
buen provecho con tu pan con frijoles y crema...

saludos... :)

ATT.
LA CONSCIENCIA...

Saramago dijo...

Otra vez .. ¿y en ESTOS 18 AÑOS QUÉ PASÓ? Talvéz hoy la contestan.

Minino dijo...

Al decirles no acepten la semilla y el fertizante porque los quieren comprar con esto.. les hace abrir un poco los ojos y darse cuenta como están siendo manipulados..

Lo más seguro es que la gente, por su propia necesidad claro, tomarán las semillas "transgénicas" y el fertilizante, pero en su interior sabrán que no los pueden comprar con esto. Sabrán que es una limosna del gobierno, que no es un plan agrario a largo plazo, sabrán que estan tratando de asegurar el voto del continuismo. Pero no les darán ese gusto.

Pues sí NARIZON, dentro de poco estarás comiendo frijolitos "transgénicos" (Buen provecho)

pdt..

Grupúsculos desestabilizadores impidieron la charla sobre minería ayer 14 de mayo, tomandose algunos edificios de la universidad
Impacto de Mineria

Saramago dijo...

El narizón es Hilarante. "A Funes le cuesta aceptar que alguien que no sea él haga algo bien, que atienda las necesidades del país." ... ¿PERDÓN? ¿ME HE PERDIDO DE ALGO EN ESTOS 18 AÑOS? Poné tu lista de cosas buenas de tu gobierno las vamos a analizar.

Anónimo dijo...

SARAMAGO... el NARIZON no te va a contestar tu pregunta por que no sabe que decir... bueno la verdad es que algo si se ha hecho, "pior es nada" pero lo malo es que todo se ha encarecido, el dinero ya no alcanza para nada, y eso esta muy mal, y ya analizando bien las cosas...de plano que conteste el NARIZON que es lo que ha hecho el guebierno en estos cuatro periodos!! ah!! ya se!!! ROBAR!!! JAJAJA JA JA!!! ah! eso si, con el apoyo de varios diputados de todos los partidos en la asamblea... y los ministros que son unos perros!! aqui nadie se salva todo el que esta en la guayaba roba... SALUDOS... :)

ATT.
LA CONSCIENCIA...

Minino dijo...

espero que la CONCIENCIA (consciencia mal escrito) y el NARIZON, se vanaglorien con su buen pensar, o nuestro buen pensar

Unknown dijo...

Bueno y el voto que no es secreto? A mi me pueden regalar un chumpe ya en salsa e igual voto como me dicte la gana.

El hambre es perruna, pero igual la majada puede ejercer su discresion, o siguen Ud. convencidos que estamos hablando de "masas idiotas" y no de personas pensantes?

Tan poca cosa creen al campesino?

Estan iguales que los del Discovery Channel que se viven preguntando como es posible que los egipcios o los mayas construyeran esas piramides tan complejas. No se dan cuenta que eran civilizaciones complejas. Igual aplica a los indios o los campesinos. Su realidad es compleja y como tal pueden tener discresionalidad para votar. Un saco de semillas no compra conciencias.

Pero la falta de fe de todos Uds. en el hombre comun de El Salvador es decepcionante por un lado y preocupante por otro, porque dice bien mal de la arrogancia de Uds como auto nombrada nomenklatura aparatchik de un politburo que quiere llegar a ser.

Saludos,

Rojo Bender dijo...

¿Qué te pasó hoy Chishi? ¿Por qué generalizás con el "Uds"?
Primero que nada creo que las personas son suficientemente inteligentes para dejarse comprar sus votos por semillas, vasos, tazas, camisetas, gorras o banderitas. Aunque SIEMPRE hay ecepciones, y conozco de primera mano personas que se mueven al lado de CUALQUIER partido que le de el mejor regalo en las campañas de elecciones, por lo que tampoco puedo generalizar que nadie se deja engañar.
A todo esto, los campesinos NO SON tontos, y la prueba es que están haciendo denuncia ante algunos casos donde ha habido preferencia partidaria para recibir la ayuda de las semillas.
Y lo de "masas idiotas" vos mismo sabés y conocés el concepto y el marco de referencia en que lo utilizamos hace unos cuantos días, para que ahora generalicés diciendo que "siguen Uds. convencidos que estamos hablando de masas idiotas". ¿Sos el verdadero Chishi verdad? Te lo pregunto porque me parece que contestaste de forma visceral y no de forma crítica como siempre te has acostumbrado.

Solo como detalle adicional: es en el canal "Infinito" donde pasan preguntándose cómo fue que construyeron los mayas y egipcios esas grandes pirámides y otras construcciones, y hasta dicen que hubo mano extraterrestre... El "Discovery Channel" en su mayoría de programas referente al tema han logrado encontrar las posibles técnicas utilizadas en esas construcciones demostrando la alta capacidad y tecnología de esas civilizaciones.

Unknown dijo...

Si, generalice bastante, debia ser mas especifico. Esque estaba escribiendo de prisa.

Pero tambien en el discovery (adema de infinito, un canal argentino sobre el mas alla, full fantasy) salen con la barrabasada. Hace un par de dias dijeron que no se explicaban como era que habian construido las piramides usando herramientas tan primitivas.

Yo pienso que si todavia usamos el mazo y el cincel, no son tan primitivas. Lo mismo aplica al campesino nuestro. La cuma es eterna, aunque siempre se puede mejorar, porque imaginate una cuma en forma de "L" siendo el vertice vertical un palo largo y el horizontal la hoja.

No habria que agacharse para cortar la grama. Alli fallaron nuestros indios en su diseno de herramientas.

Saludos,

Saludos,