jueves, 8 de mayo de 2008

El Salvador y la Crisis Mundial de Alimentos


En días recientes el gobierno de El Salvador “preocupado” por la crisis internacional de alimentos, tuvo la fantástica (estoy siendo sarcástico) idea de crear una comisión. Comisión que como otras (la de seguridad) solo han sido instrumento propagandístico del gobierno en turno.

El día de ayer en la celebración de la Cumbre Internacional sobre la Seguridad Alimentaría llevada a cabo en Managua, Nicaragua ha quedado claro que las causas mas poderosas de esta problemática tienen su origen en las políticas neoliberales.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la agencia humanitaria de la ONU (OCHA) y otras han expresado su "gran preocupación" por la subida de los precios de alimentos básicos en países en desarrollo, como el arroz y otros, y de los combustibles y su impacto en millones de personas, y han coincidido en señalar que se requiere de una acción coordinada e inmediata.

Quiero rescatar de esa cumbre la propuesta de Venezuela.

"Nicolas Maduro, Canciller de Venezuela explicó que el gobierno del presidente Hugo Chávez se compromete con la construcción de un banco de semillas, fertilizantes e insumos "que nos permitan fortalecer la capacidad de respuesta de nuestros sectores productivos del campo, sin depender en el mediano y largo plazo de las variables que someten estos factores a una dependencia que nos lleva, muchas veces, a la ruina".
Además el Canciller anunció que Venezuela decidió abrir una cartera agrícola del Banco de la Alternativa Boliviariana para las Américas (ALBA), con un capital inicial de 100 millones de dólares. "

Ya diran algunos que Chavez de puede dar ese lujo porque tiene petroleo.

Pero ahora veamos lo que está haciendo México:

"La empresa estatal mexicana Diconsa informó el día 29 de Abril del 2008 que ante el alza internacional de alimentos está realizando compras anticipadas e incrementó sus reservas de granos para garantizar el abasto y precios bajos en los productos de la canasta básica del presente año."

¡Necesitamos acciones COORDINADAS E INMEDIATAS! Pero bueno que podíamos esperar de este gobierno arenero que ya va de salida y que para su desgracia ni siquiera tienen esperanza de continuidad en el poder.

¿Pero qué informan los medios de prensa de nuestro pais este dia respecto a tan impotante cumbre?

La Prensa Grafica menciona: Cumbre Nicaragua divide a la región
¿Dividir a la región? ¿ El Salvador y Costa Rica son la mitad de los participantes en la cumbre?

El Diario de Hoy dice Se frustra la cumbre
¿Porque dos paises no firmaron? esperen que me rio.

¡Y ahora resulta que El Salvador no apoya la declaración de tan importante cumbre.!

Y saben cual fué toda la excusa de El Salvador y Costa Rica, simplemente no apoyar la propuesta de Venezuela.

¿Qué podemos esperar si en CUATRO AÑOS con el problema de la delincuencia solo han logrado reducir los homicidios de 15 a 9 DIARIOS.?

¿Qué podemos esperar de un gobierno que en CUATRO AÑOS que prefiere gastar millones y millones en publicidad (beneficiando a sus amigos de los medios) que orientarlos a créditos para los pequeños agricultores?

¿Qué podemos esperar de un gobierno que en CUATRO AÑOS mantiene el presupuesto para la Universidad Nacional en 1.67% del presupuesto general de la nación (siendo el mas bajo de toda CentroAmerica)?

En fin, lo único que si podemos esperar es que este 2009 el pueblo salvadoreño asuma la gran responsabilidad de sacar a ARENA del gobierno.

¡El cambio viene!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A esos malditos areNazis no les importa la salud de los pobres, son una m... bien hecha que barbaros esos desgraciados, para que vea el pueblo que todavia esta ignorante que el actual guebierno con sentido inmundo no velan por sus intereses sino por el gran capital por la empresa privada que se enriquece cada vez mas...ahh y el señor ksaca le falta el respeto a nuestro presidente Funes diciendole gallo gallina...ve que hijueputa mal nacido mas malcriado creo que el gallina es ksaca porque no fue a la cumbre, quiza le tiene miedo a chavez o algo por el estilo, pero ya sabemos que solo de pipian se la lleva, pueblo abramos los ojitos es necesario el cambio en el 2009 y solo lo podemos obtener con Mauricio Funes y el FMLN viva la revolucion viva la formula de la gente...

Unknown dijo...

La region esta polarizada y esta polarizacion parece prevenir a los bandos extremos de derecha e izquierda de trabajar concertadamente en funcion del bienestar de sus pueblos.

Esta claro que los alimentos estan carisimos y que el pueblo es el que sufre las consecuencias. Esta claro que hay que buscar soluciones alternativas y novedosas. Es imperativo matar vacas sagradas como el satanizar los subsidios. Precisamente es menester el que los gobiernos brinden subsidios alimentarios a los menos favorecidos. Es obligatorio. Pero todo esto, no implica que los gobiernos tratan este tema separado de sus intereses politicos. Igual tiene interes politico el que utiliza la bolsa de arroz para acarrear gente a un mitin politico, como tiene interes politico en mente y no el bienestar del pueblo el que en el juego de lo internacional, hace tremendos desplantes politicos para favorecer su causa, asi como el que se niega a doblar su brazo para buscar soluciones. Esto es lo que paso en nicaragua, de parte de la mara Alba y de parte de la mara Alca.

Lo que paso en Nicaragua fue, en terminos practicos, una movida politica hecha por Daniel Ortega para tratar de traer el ALBA al seno del Sistema de Integracion Centroamericana, por via de utilizar la cuestion alimentaria y forzar a los gobiernos de la region a plegarse a una declaracion cuyo contenido estaba POLITICAMENTE peleado con la ideologia de al menos tres gobiernos participantes (C.R, E.S. y Mex). Al leer la declaracion, se nota en ella el contenido politico unilateral de la mara Alba. Eso es innegable y la canciller de Mexico lo expreso al decir que querian que el tratamiento del tema fuera tecnico. Ultimadamente el hambre se mata con un subsidio que brinde abastecimiento de manera efectiva por via de distribucion y logistica. Todo lo anterior se logra con posturas tecnicas. El hambre no se mata con posturas politicas.

La mara AlCA (mx, c.r. e.s), por su parte y como segunda cara de la moneda del extremismo, se nego a firmar la declaracion que mas que tecnica es politica.

La reaccion de los ALCA fue natural en el mundo de lo politico, porque tambien la mara ALBA se rehusaria, y ya se ha rehusado, a firmar documentos que no estan acorde a su ideologia. El acuerpamiento de la postura por los ALBA y la negativa a firmar por los ALCA, en realidad, y muy tristemente, no tuvo que ver con los pueblos y con su hambre, sino con los gobiernos y sus posturas. Cosas que no siempre son la misma. Ambos actuaron muy pesimamente, unos utilizando la necesidad para ganancia de su proyecto, y los otros negando la apertura por compromiso con el de ellos.

Pero tambien es necesario apuntar que, en una cumbre tan publicitada y con un tema tan urgente, los venezolanos hicieron propuestas altisonantes sin tener claro si los 100 millones que proponen seran un prestamo, un monto de cooperacion no reembolsable, una donacion, o que forma van a tomar los instrumentos que llevarian a cabo estos proyectos. El Canciller Maduro de Venezuela prefirio no aclarar nada de lo anterior, y eso que el hambre es inmediata y no aguanta para despues. A mi me suenan a promesas vagas hechas en cumbres que quedan en papel. Peor aun, me recuerda a la ocasion en que despuesito del huracan mitch, llego a El Salvador la entonces esposa de Hugo Chavez con una donacion de un millon de dolares. Se la entrego a la esposa de Calderon sol ante la prensa y esta que consideraba a la prensa no muy amiga de ella, les dijo que para que no pensaran mal de ella les iba a mostrar la donacion, y procedio a abrirla a la par de la mujer de chavez y cuando abrio el sobre, adentro no habia nada.

En este juego, parece que hay dos dedos dandonos atol, uno de la mano derecha y otro de la mano izquierda, y en medio el cipote, timbon, hombligo saltado y pelo amarillo del pueblo, pidiendo algo para el hambre.

Saludos,

Minino dijo...

VIVA CHAVEZ!!

VIVA EL ALBA!!

VIVA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA!!

VIVA EL SOCIALISMO!!

VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA!!

a77akante dijo...

les recomiendo que lean: "CARTA ABIERTA AL PROPIETARIO DE EL DIARIO DE HOY que sale en la edicion de hoy en El Diario Colatino.
Saludos,

Anónimo dijo...

Ya lo dijo bien clarito ayer nuestra alcadesa capitalina en la entrevista con Jorge Hernández, Venezuela tiene el salario mínimo más alto y a eso le llamen como le llamen, se llama CALIDAD DE VIDA, que aquí con los areneros ni en diez mil años luz lo alcanzaríamos para todos, porque todo lo que logran es para usufructo exclusivo de ellos.

Saludos

Anónimo dijo...

jejeje

hey, es primera vez que les caigo..pues ayo soy de la derecha..

pues,si! tenes razon en tu posteyo camilocienjuegos!! jejeje

soy de derecha,pero no soy de ARENA.pues arena no representa a la derecha.

tamos claros!! Y NO VOY A DISCUTIR CON VOS..QUE ES LO MEJOR..SI NO A COMENTARTE TU POST QUE ME PARECE BUENO.

fijate cienjuegos, que todo gobernanteestadista de verdad! tiene que pensar en el pais como un todo..

en los ricos y en los pobres
en los de derecha y en los de la izquierda, que al fin y al cabo solo son ideyas de como tiene que ser una sociedad en la chontoca cabeza de un salvadoreño!

gobernar para los catolicos y los protestantes..

para los del alianza y el aguila..
jejeje
pa los del real madrid y el barza...

pues son salvadoreños!
AHI ESTA LA CAGADA DE ARENA.
GOBERNO SOLO PARA SU ARGOLLA DORADA.

Y EN ESTOS DORADOS TIEMPOS, NO SE PUEDE HACER ESO SIN ZAMPARSE EN PROBLEMAS!!

LA CRISIS ES MUNDIAL..OK
PERO ARENA CON SU POLITICA..QUE NI MIERDA DE NEOLIBERAL..DE ROBOS PARA SUS AMIGOS-CHEROS..y usaron la teoria neoliberal pa justificarla...
CON ESAS PRIVATIZACIONES,BLOQUEO AL AGRO,FOMENTAR EL CONSUMISMO Y NO LA PRODUCCION DE BIENES...CON NO DARLE FINANCIAMIENTO A LOS CAMPESINOS Y AL AGRO POR...CASI 20 AÑOS!!! NO MIERDA!!

HAN HECHO, QUE DE NO TOMAR MEDIDAS SABIAS,LA POBLACION MAS DESPOSEIDA ESTE EN RIEZGO SE SUFRIR AUN MAS!

Y QUE DECIR DE LOS BANCOS, QUE CON INTERESES LEONINOS...Y LAS TARJETAS DE CREDITO...QUE CON SUS ARTIMAÑAS DE LADRON MAFIOSO ...HACEN QUE LO POCO QUE GANES, NO TE ALCANSE...

MI TESIS ES...
1-HAY CRISIS DE PRECIOS DE ALIMENTOS...PUES LA VISION DE ESTOS GOBERNANTES,IMPULSADA NO, POR ACADEMISISMOS FILOSOFICOS,SI NO EL LUCRO FACIL... ESA VISION DE QUE HAY QUE ROBAR, QUE ATRAS VIENEN ROBANDO AL ESTADO..

ESO ES LO QUE NOS HA PUESTO EN ESTA SITUACION.

DE AHI, QUE PARA DARLE VUELTA AL CHUNCHE..NO SERA FACIL..SON 20 AÑOS DE ROBO DE ARENA!! no se olviden..

Y PARA ESO NECESITAMOS POLITICOS CLAROS Y COMPROMETIDOS CON EL SALVADOR COMO NACION...

Y NO POLITICOS CON COMPROMISOS CON ARGOLLAS DORADAS...E AHI EL ERROR DE ARENA, PUES LA GENTE PERSIVE ASI A SU CANDIDATO PRESIDENCIAL..

COMO LA PERPETUACION DE UN GRUPO DE ARENA CON SUS ARGOLLAS...

Y ADEMAS DE LOS POLITICOS..a quien de verdad ayo no les creo mucho...NECESITAS UNA SOCIEDAD CIVIL FUERTE Y CON PODER DE VETO A LAS PENDEJADASROBOS DE LOS GOBERNANTES!

PUES NI KOKEAS..YA LA DEUDA PUBLICA CASI ALCANZA EL 46% DEL PIB!! TALEGO DE MILLONES DE DOLARES..y todos vamos a pagar, lo que otros,los de arena se han robado y comido!! Y ESO SI NO ES JUSTO!!

ni para los que piensan como izquierda, ni para los de la derecha,centro,arriba abajo!!

y achis..ayo chupo con izquierdistas y derechistas y casi las mismas mierdas piensan..

tan a verga se pone el..jeje no digo..como ayo..con 6 supremas entre pecho y espalda!! y tanto debe al banco..jeje ese...como ayo me pisan los bancos!!

ASI, QUE HAY PUNTOS DE COINCIDENCIA ENTRE LA GENTE QUE PIENSA COMO IZQUIERDA Y DERECHA...LOS DOS QUEREMOS UN PAIS TALEGON PARA NOSOTROS,NUESTROS HIJOS Y NIETOS..PA QUE NO SE VAYAN DE MOJARRAS Y SE MUERAN Y QUEDEN TILINTES EN LOS DESIERTOS DE MEXICO..O SE LOS BAJEN LOS POLLEROS..

VA PUES..

ATENTAMENTE

EL VANDELIUM.

Anónimo dijo...

FE DE RATA..
en lugar de decir.."ni kokeas"

lee..SI KOKIAS..JEJE no vayas a pensar que te toy viendo de menos...jejeje

Y YA SABES CIENJUEGOS, QUE LA DEUDA QUE DEJARON LOS PESCADOS PDC, NO ERA TANTA...

TUS ECONOMISTAS TE PUEDEN DECIR..QUE QUIEN HA ENDEUDADO EL PAIS HASTA EL MERO CULO HA SIDO ARENA..Y DE ESOS EL QUE MAS HA SIDO EL PACOFLORESPEREX.. SEGUIDOPOR DON TONY...QUE SIGUE PRESTA Y PRESTA..Y COMO NO TIENE LOS VOTOS EN LA ASAMBLEYA...AHI SE INVENTO UNA SU MIERDA DE FIDEICOMISO..PARA SEGUIR ENDEUDANDOROBANDO... AL PAIS!!

Y YA LE ADVIERTIERON LOS ECONOMISTAS DEL BANCO MUNDIAL PERO LES PELA!!!

CUANDO VENGA LA CRISIS..DIRAN COMO CON LA DE AHORA..."-UNAMONOS A COMBATIR LA CRISIS, QUE ES GENERADA EN EL MERCADO MUNDIAL"""-

Y AHI, TALEGO DE PENDEJOS Y CHEROS DELLOS A HACER COMISIONES, PARA JUSTIFICAR LAS CAGADAS DE ELLOS...

O PERSONAS DE BUEN CORAZON, QUE TODAVIA PIENSAN Y CREEN EN LOS CANTOS DE SIRENAS DE LOS GOBERNANTES DE ARENA...
HEY..¡HASTA CUANDO LES VAN A CREER?????

Anónimo dijo...

Buenos días costoso amigo.

Soy Marisela Suzana Pecnik. Mi marido y mí habíamos pedido un
crédito de 50.000 Dolares para la renovación de nuestra casa. Y tiene
la hora en que lee mi mensaje
recibí el crédito sin ningún problema sobre mi cuenta en 24 horas de
tiempo.
Entonces quiere rápidamente contactar el prestamista el Sr. Vidag
Mamozi para obtener su préstamo como mi.

contacto del prestamista: vidag.mm@outlook.it

Whatsapp: +33 6 44 68 34 30