viernes, 16 de mayo de 2008

Sobre las Computadoras Blindadas

El tema actual que los medios de comunicación han tomado como noticia de primera plana es sobre las computadoras blindadas de las FARC, en donde hay "pruebas" de relaciones "terroristas" entre las mismas FARC con gobiernos de países suramericanos, pero principalmente con el FMLN (que es lo que nos interesa).

Hasta ahora no había querido mencionar nada al respecto, ya que considero una completa burla el que vengan a decir que después de un largo bombardeo en plena selva, 3 computadoras portátiles fueron rescatadas sin sufrir daño alguno. Yo personalmente acepto que se pudo recuperar material como ese, pero siento que es un insulto a la inteligencia ciudadana cuando se presentan estas "pruebas" como han sido mostradas hasta ahora.
En muchos blogs y medios formales de comunicación he visto cómo se ha satirizado la imagen de estas computadoras poderosas que son posiblemente fabricadas de la misma forma en que se fabrican las "cajas negras" de los aviones, pero hasta ahora no había visto el estado en que quedaron. Ahora, me río y me burlo de estas pruebas, ya que al fin se han publicado fotografías de las computadoras y demás material recuperado, pero antes de dar mi opinión, veamos una de ellas:


(30 y 31 son Discos Duros Portátiles)

¿¿QUÉEEEEE?? ¿De verdad esas son las computadoras recuperadas?
Después de ver esta fotografía me quedé asombrado, pues he tenido la oportunidad de tener en mano computadoras portátiles que han sido golpeadas en aduana o en el aeropuerto, incluso portátiles que han estado cerca de un horno a gas y todas ellas tienen visibles y hasta severos golpes o marcas de quemaduras e incluso con partes semi derretidas. ¡Pero estas computadoras de las FARC no se les ve rasguño o deterioro alguno!
¿Acaso tenían estas computadoras en cajas con un buen revestimiento de durapax por lo menos de 25cmts? Es que incluso a mí se me han caído discos duros al suelo y me quedan inservibles, y recuperar datos de ellos es casi imposible dependiendo de cómo se deteriore el disco por la caída. Ya las memoria USB esas sí aguantan con todo, con esas no me meto.

Hay quienes dirán que todo depende de dónde estaban y cómo estaban las computadoras para que la "casualidad" actuara y que las bombas, disparos, calor, humedad, o cualquier otro peligro no les hiciera daño alguno. Pero para eso veamos unas cuantas imágenes de cómo quedó el campamento de las FARC donde fueron encontrados estas máquinas.

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES SON UN POCO FUERTES (por eso las muestro pequeñas y pueden ser agrandadas dando clic sobre ellas).



Bien, ahora, ¿de verdad es posible que las computadoras se encuentren en tan buen estado después de ver cómo quedó el campamento? Ni siquiera estos equipos son de marcas desconocidas para decir que su material es especial o más resistente que las comunes y corrientes.

Esas computadoras tuvieron que pasar por una serie de dificultades tanto antes como después del bombardeo que deberían notarse a simple vista, como caídas, golpes, rasguños, deterioro por humedad, calor, polvo, etc., además del calor producido por las bombas o golpes por escombros (piedras, palos, etc.) que pudieron caerles durante el ataque. Pero las máquinas están NÍTIDAS, y los discos duros externos (que se ven bien bonitos) tampoco se deterioraron tanto externa como internamente.

Pero voy a dar el beneficio de la duda, y voy a decir que sí, que esas computadoras son resistentes a cualquier ataque directo ya sea por balas o bombardeo, además de soportar humedad y polvo, y que los miembros de las FARC las cuidaban más que a su propia vida para que todo quedara casi destruido excepto las portátiles... digamos que sí fueron recuperadas de allí...

Pero de repente encuentro estos "pequeños" y casi "insignificantes" detalles:

1. El informe sobre las supuestas computadoras de Raúl Reyes, entregado por la Policía Internacional (Interpol) a las autoridades colombianas contradice sustancialmente las declaraciones del director de ese organismo, Ronald Noble.

Noble aseguró durante una rueda de prensa en Bogotá que "el equipo de los expertos forenses de Interpol no descubrió evidencia de modificación, alteración, adición o borrado en los archivos".
Sin embargo, en su conclusión número 2b, el documento señala que el tratamiento dado a dichas pruebas "no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente" para este tipo de peritaje.

El texto dice:
"Entre el 1 de marzo de 2008, fecha en que las autoridades colombianas incautaron a las FARC las ocho pruebas instrumentales de carácter informático, y el 3 de marzo de 2008 a las 11.45 horas, momento en que dichas pruebas fueron entregadas al Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de Colombia, el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley".

Por otra parte, Ronald Robles distorsionó las conclusiones del reporte al asegurar después que: "estamos completamente seguros que las evidencias computacionales que examinaron nuestros expertos vinieron de un campamento terrorista de las FARC".
¿QUÉEEEEE?
Esta aseveración contrasta mucho con el documento entregado en Bogotá, en donde se señala que "la verificación realizada por Interpol de las pruebas no implica la validación de la exactitud de los archivos de usuario que contienen, de la interpretación que cualquier país pueda hacer de dichos archivos, ni de su origen".
Pero creo que ningún medio de comunicación en nuestro país ha dado a conocer este leve detalle. Es una lástima.

2. En el mismo informe se detallan el número de archivos encontrados tanto en las portátiles como en las USB:
- Se encontraron 109 archivos de documentos
- 452 hojas de cálculo
- 7.989 direcciones de correo electrónico
- 10.537 archivos multimedia (de sonido y vídeo)
- 22.481 páginas web
- 37.872 documentos escritos (de Word, PDF y formato texto)
- 210.888 imágenes
De los anteriores, 983 archivos estaban cifrados (esto significa que tienen seguridad para que nadie los pueda leer)

Según el propio Noble, "se puede decir que este volumen de datos corresponde a 39,5 millones de páginas de Microsoft Word y, si todos los datos incautados estuviesen en formato Word, a un ritmo de 100 páginas por día, se tardaría más de 1.000 años en leerlos."
Digamos que el Director de la Interpol exagera un poquito, porque una imagen traducida a su equivalente en documento de word nadie se tarda tanto en verla pues. Pero sí es cierto que leer tanto documento es de tardarse algunos días. Ahora, viene mi duda: ¿Todos estos documentos fueron recuperados de forma íntegra? ¿No habían sectores defectuosos en los discos duros golpeados? Bueno, vamos a volver a dar el beneficio de la duda que costó sacarlos pero que no dieron esos "insignificantes" detalles.

3. Para colmo, el propio informe indica que, entre el el 1 de marzo de 2008 (día del bombardeo en Ecuador) y el 3 de marzo de 2008 a las 11.45 horas (momento en el que las pruebas se entregaron a la policía científica colombiana), "utilizando sus herramientas forenses, los especialistas hallaron un total de 48.055 archivos cuyas marcas de tiempo indicaban que habían sido creados, abiertos, modificados o suprimidos como consecuencia del acceso directo a las ocho pruebas instrumentales por parte de las autoridades colombianas entre el momento del decomiso de éstas"

El acceso fue hecho de tan mala manera, que "uno de los ordenadores portátiles y los dos discos duros externos decomisados contenían archivos cuyas marcas de tiempo eran erróneas, ya que indicaban una fecha futura." Señalan:
- Un archivo cuya fecha de creación es el 17 de agosto de 2009.
- 668 archivos cuyas fechas de creación oscilan entre el 7 de marzo de 2009 y el 26 de agosto de 2009; 31 archivos cuyas fechas de última modificación varían entre el 14 de junio de 2009 y el 26 de agosto de 2009. Estos archivos contienen música, vídeos e imágenes.
- 2.110 archivos cuyas fechas de creación oscilan entre el 20 de abril de 2009 y el 27 de agosto de 2009.
- 1.434 archivos cuyas fechas de última modificación varían entre el 5 de abril de 2009 y el 16 de octubre de 2010.

Igualmente, se señalan una gran cantidad de archivos creados, modificados o suprimidos después del 1 de marzo de 2008 en todos los equipos portátiles, discos duros y memorias USB, como consecuencia del manejo inadecuado de las pruebas.

Alguien podría alegar que, al encender el computador y cargarse el sistema operativo se crean y modifican una gran cantidad de archivos del sistema, lo cual es técnicamente correcto. Lo extraño es que haya una gran cantidad de archivos modificados y borrados en los discos duros externos y las memorias USB, cuyo acceso para lectura normalmente no implica el modificar o eliminar archivos en ellos. En el mismo informe se muestran cosas como estas:
- En los archivos de la prueba instrumental decomisada n. 30, un disco duro externo, se presentaban los siguientes efectos producidos el 1 de marzo de 2008 o en fechas posteriores:
* Creación de 1.632 archivos de sistema
* Apertura de 11.579 archivos de sistema y de usuario
* Modificación de 532 archivos de sistema
* Supresión de 948 archivos de sistema

- En los archivos de la prueba instrumental decomisada n. 33, igualmente una llave USB, se presentaban los siguientes efectos producidos el 1 de marzo de 2008 o en fechas posteriores:
* Creación de 54 archivos de sistema
* Apertura de 168 archivos de sistema y de usuario
* Modificación de 28 archivos de sistema
* Supresión de 52 archivos de sistema

¿QUÉ ES ESO? ¿11,579 archivos de sistema Y DE USUARIO? Digamos que con 10 de estos archivos que sean de usuario: ¿No hay posible manipulación en estos documentos?. Pero demos otra vez el beneficio de la duda, de que el 1 de Marzo a media noche (a la hora del bombardeo) uno de los miembros de las FARC estaba usando las computadoras mientras los atacaban. O que llevan fechas adelantadas en días e incluso hasta en años para fines... extraños... raros... ya ni sé si dar el beneficio de la duda.

4. Ya como último detalle "insignificante": una organización imparcial debería haber mantenido cierta compostura en su protocolo. La Interpol asume un papel político cuando su secretario general califica a las Farc como "grupo terrorista" y lo acusa con cifras que tanto las Farc como diversas organizaciones han considerado infladas o exageradas: "han efectuado 16 mil 500 ataques terroristas, han asesinado a 7 mil 500 personas, han lesionado otras 9 mil 500 y han secuestrado más de 12 mil".

Es de notar que, antes del 11 de septiembre de 2001, ningún país o ente calificaba a las FARC como organización terrorista (bueno, los gobiernos de Colombia y El Salvador sí lo hacían, y a Estados Unidos no digo nada porque ellos cualquier cosa es terrorismo); esa denominación empezó a usarse desde los atentados en Nueva York por unos pocos gobiernos, como Estados Unidos y Colombia. La gran mayoría de los países, sin embargo, prefirieron abstenerse de usar apelativos en torno a las FARC y mantenerse neutrales en el conflicto.
Si la Interpol hubiera querido mantener un papel serio y profesional en esta rueda de prensa, hubiera debido abstenerse de usar términos y calificativos políticos.

Igualmente, debieron abstenerse de usar sentencias como estas, que, según el propio informe de la Interpol, corresponde a los tribunales y no al director de la Interpol, Ronald Noble, emitir sentencias como estas:
- Estamos absolutamente y completamente seguros de que evidencias computacionales que examinaron nuestros expertos vinieron de un campamento terrorista de las FARC, así que les pertenecían a la organización FARC y a miembros de esta organización.

Si el gobierno de Colombia no prueba la autenticidad de los computadores, de las pruebas obtenidas y de la cadena de custodia, cualquiera podría decir que el gobierno colombiano, consciente de que iba a realizar el bombardeo, preparó tres computadoras, les colocó datos a conveniencia y preparó un "show" colectando las computadoras del campamento, entregándoselas a la policía científica el 3 de marzo (dos días después del bombardeo) y a la Interpol el día 10 de marzo.

Pero... sigamos dando el beneficio de la duda... o mejor empezamos a pensar... o mejor veamos a Bailando por un Sueño... no sé... a veces es mejor ni darse cuenta de estos "detallitos" para vivir feliz en la ignorancia...

Lo que sí es deprimente que nuestros medios de comunicación antes de leer estos detalles se comprometen a publicar noticias que aseguran y hasta condenan sin antes tener todos los elementos adecuados para emitir una opinión sin prejuicios...
Ay pero si que soy un animal: ¿Acaso el Diario de Hoy, La Prensa, El Mundo, TCS, La Choli o cualquiera de esos esbirros van a hacer algo como eso? mejor me río de mí mismo: ¡JAJAJAJA!.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

... cómo alguien sin pasionismos de ningún lado puede "creer" que si en una parte anterior del informe, se diga que "el contenido no fue de interés en la investigación, etc, etc, y que no lo validarían ..." y después del mismo informe da juicios de valor sobre las Farc : "... que asesinaron, etc, etc, ..." ?????

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.

Minino dijo...

Solo falta que digan que los archivos y correos tenían la firma electrónica de Raúl Reyes.... ja ja ja ja .. para demostrar su autenticidad.

Toshiba va a hacer venta loca de las portátiles con material de caja negra de avión... Tomás Cruz (alias Tom Cruise) tendrá una toshiba en su próxima película para amortiguar el golpe cuando salte de un avión..

Saramago dijo...

A me me ENCANTA ver que el gobierno haya tomado MUY en serio los POSIBLES VÍNCULOS que el FMLN pueda tener con los "TERRORISTAS" Colombianos. Que hayan hecho una investigación MUY pero MUY seria y confiables para informar al pueblo.

Ahora espero que INVESTIGEN y TOMEN muy en serio las siguientes investigaciones y pues nos INFORMEN al respecto:

-Asesinato de Rutilio el Grande y Monseñor Romero.

- Asesinatos de los Jesuitas

-Caso Cathy Miranda

-Tortura y ASESINATO de los padres de Mariposa.

- QUÉ PASÓ realmente con los DIPUTADOS ARENEROS quemados en Guate.

- QUÉ pasó REALMENTE con la CAPTURA y ENCARCELACIÓN de DON TOBY SACA POR LOS GRINGOS HACE AÑOS.

- Por qué el EX PRESIDENTE Cristiani tiene el acceso restringido a ciertos países del mundo.

- Por qué el ex presidente FLORES estuvo en prisión hace unos años atras.

- POR QUÉ Norman Quijano declara a $600 el cartucho de tinta HP.

- Por qué el SHICHI aparece en ALÓ presidente y odia a Chávez. (^__^) Es broma shichi.

- El niño Catán (secuestro y asesinato)

- García PRIETO (Asesinato)

hay muchos más pero tengo que irme.

Así como mueven "cielo" y "tierra" para informarnos con respecto a los "vinculos" del FRENTE con las FARC, pues que INVESTIGUEN, nos INFORMEN y DESENMASCAREN a los involucrados en estos y MUCHOS otros casos que son TAMBIÉN RELEVANCIA NACIONAL.

¿Lo harán? ¿Qué pasó realmente en estos casos TAMBIÉN?

Saramago dijo...

Por cierto .. ¿Dónde puedo comprar de estas computadoras a prueba de bombas? estoy HARTO de hacer respaldo de la mia cuando accidentalmente la he botado y esto ha dañando el disco duro. ¿Las tendrán en SIMAN?

Unknown dijo...

Estimado Saramago :

Atendiendo tu amable peticion, te envio anexo el link donde podes comprar una computadora anunciada como perfecta para uso MILITAR, policial y para "USUARIOS MOVILES DE INDUSTRIAS VERTICALES". Esta computadora aguanta congelarla, hornearla, botarla incontables veces desde 1.50mts de altura, vibraciones e impactos. Cuesta como US$ 4,000, pero tambien le podes dejar caer bebidas hirvientes encima y aguanta quedar fuera durante una lluvia de grado de huracan.

http://www.gd-itronix.com/index.cfm?page=Products:MR-1

Como ves no es una Laptop Apple color cereza con carcasa transparente y una calcomania de hello kitty.

Pero, aunque la GoBook MR-1 SI ES blindada, esa compu NO ES la que usaron las farc en la jungla.

Majes son las Farc por no tener la GoBook MR-1, porque si yo tuviera que andar en ese monte, tan humedo y caliente, con la gran propensidad a que al teclado le caiga algun liquido de esos que usan las FARC para hacer la pasta de Cocaina, o con la posibilidad de que la computadora sea golpeada en el transporte o la huida, pues yo Si compraria la GoBook MR-1.

O vos siendo un guerrillero de
Jungla, te comprarias una VAIO con sistema de entretenimiento?

No creo que las FARC hallan pecado de codos comprando los clones esos que han sacado en el reporte de la INTERPOl, porque 4,000 dolares por laptop que cuesta la MR-1 no son nada para las FARC, que tiene un imperio de distribucion de drogas mundial.

Tambien cabe la posibilidad que si la informacion en los clones laptops de la farc es puesta por los servicios de intelegencia colombianos y falsa, pues MAJES los colombianos que no supieron armar el teatro plantandole a las FARC una verdadera computadora Blindada como la GoBook MR-1, y de esa forma desvirtuar toda la especulacion sobre el blindaje de los clones baratos esos.

"GoBook MR-1, la computadora de la gente seria".

Y Para aclarar todo lo anterior, dejo estipulado que NO soy un distribuidor de la GoBook MR-1.

Ah, Y tampoco odio a Chavez. Criticarlo no es necesariamente odiarlo. O a vos nunca te criticaron tus errores? Alguien lo habra hecho y no por eso te odiaban. O pensas que Chavez no comete errores y por ende no se le puede criticar?.

Si te has fijado, la mia es una critica sobre estructuras, estrategias, sostenibilidad e instituciones. Mi critica dista mucho de la critica visceral sobre ideolgia que hacen otros. Para mi, criticar ideologias es caer en subjetividades generalmente, y para hacer eso, no es necesario tener argumentos, solo descalificaciones. Eso no conduce a nada sino a intercambios esteriles.

Aqui por el contrario, con interaccion inteligente con vos, el pela y bender, se gana afilando la mente politica.

Para lo demas, voy al estadio a sol preferencial.

Saludos,

Unknown dijo...

Post Data:

Porque en realidad estan interesantes, aqui esta el link donde se ven todas las especificaciones de la computadora blindada GoBook MR-1 en castellano.

http://www.gd-itronix.com/upload/specifications/sp/GoBook_MR-1.pdf

Saludos a Tod@s.

Anónimo dijo...

Ah, ya caigo, el Chishi es el que vende las USB´s de $600 con Quijano! Y también vende laptops.

Pero además está bien desinformado, porque no dice nada sobre que el pueblo colombiano es un verdadero mártir del narcotráfico diseminado en la política nacional e internacional. Que el asesor de Uribe es el hermano del fallecido capo de la droga, Gaviria y que 60 de los 90 senadores colombianos están presos por narcotráfico y uno de ellos antes de caer preso le reclamó a Uribe por un dinero que le dieron y que él no hizo nada para salvarlos...

Anónimo dijo...

bueno, sí es cierto lo que dice la superkapitalina, pero hay que reconocer que ahora el chishi sí hizo un buen comentario... talvez sí es cierto que él ha de ser el que vende las tintas a $600 debido a su conocimiento de mercadeo de equipo informático pero hoy en el personal es un buen comentario el que hizo...

Minino dijo...

incontables veces de 1.50mt... no dijiste en otro post que eran 36 pues!! en qué quedamos???? 50 es casi igual a incontables... pero 36 son 36

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Pela:

Hay varios comentarios tecnicos sobre la laptop. "Reviews" en diversos articulos de tecnologia, a un reportero se la dieron y la boto 36 veces, se canso y alli termino. Los distribuidores dicen que multiples veces, ese era un mejor termino que incontables. Tenes razon.

Y claro que el que paga los platos rotos de la pelea entre las farc y el estado colombiano es el pueblo. Los combatientes tienen todo el derecho de morir por el fierro una vez que se cobijan a la sombra de las armas y saben que lo de ellos es una tumba poco profunda, con suerte, pero se llevan de encuentro al pueblo.

Asi fue tambien en El Salvador.

Lo que pasa es que no todos los salvatruchos vivimos en San Salvador la ofensiva del 89 y otros incontables (ahora si cabe el termino) episodios de guerra donde nuestro pueblo fue emparedado entre las armas de ambos bandos, o se nos olvidan esos episodios porque tuvimos armas en las manos.

La memoria es selectiva y eso es malo, o no existe, y eso es peor.

Al menos, peor para el pueblo de El Salvador.

Saludos,

Anónimo dijo...

Esas son las imagenes de las computadoras?

nombre si esas laptos hubieran estado en el lugar de los hechos tendrian que tener algun raspon aunquesea.

Y al verlas imagenes, porque estas fueron presentadas por varios periodicos de la prensa colombiana, uno se pregunta, si esas compus realmente estaban en el campamento que colombia ataco violando el territorio de Ecuador.

Anónimo dijo...

"#$%&"
Rojo Bender ¿por que mencionas a la Choli? se supone que "es la voz del pueblo" y yo personalmente he escuchado criticas fuertes contra muchas personalidades de nuestro pais... no sé si vos; pero por eso quiero saber el por qué.
Saludos

Rojo Bender dijo...

¿La Choli es "La voz del pueblo"?
¿Estás bromeando verdad? El que un tipo pase horas en la radio utilizando lenguaje soez y modismos rebuscados no es suficiente para llamarlo "la voz del pueblo".

Pero por lo que veo su trabajo resulta: ser "la curita" que necesitan los medios para hacer pensar a los radioescuchas que en nuestro país hay libertad de expresión y que estas emisoras están del lado del pueblo...

Vamos, ese tipo solo es un peón más de todo este esfuerzo mediático para mantener a las personas en un estado de "conformidad" y de falsa libertad de expresión. Las sátiras políticas de ese tipo no son más que vulgares críticas bien medidas para atraer oyentes a los que siempre se les creará una matriz de opinión, seguida por TCS, El Diario de Hoy y demás.

Tengo la mala suerte de tener que oir a este tipo en los microbuses y buses en los que viajo hacia el trabajo, y no he oído una sola vez una crítica real y bien estructurada, ya que, además de guiarse por el discurso presidencial, utiliza la opinión que los medios quieren establecer en conjunto al momento de decir sus dizque "críticas". Muchas veces sin haber realizado absolutamente ninguna investigación, o haciendo caso omiso de las mismas.

Por eso lo mencioné, pues se adapta a la conclusión sarcástica del artículo que publiqué. Son personas que sin información adecuada (o simplemente haciéndola a un lado) hacen sus críticas, y este tipo pues se trata de "ocultar" haciendo sátiras a personalidades del gobierno o del partido arena.

Aunque pensándolo bien, creo que era mejor haber mencionado a ese tal "Trinquete"... sí, hubiera sido mejor...

Anónimo dijo...

Yo entiendo que digas que es un tipo que solo utiliza un lenguaje zoes porque es cierto y que por eso no puede llamarsele "la voz del pueblo" pero creo que es una de las radios o me atreveria a decir que es la unica radio que YO he oido hablar o decir comentarios que muchos estaciones de radio NO lo hacen. O ¿qué queres escuchar vos para poder decirle a alguien que sea "la voz del pueblo"?

Minino dijo...

rojo bender se equivocó... no era un peón más... era un pelón más... si el tipo está calvo... pero a final de cuentas no cuenta como voz del pueblo.. es un simple remedo de crítica.

Chischi... al final las cosas técnicas no interesan... digamos que las super computadoras aguantaron-- y que el cipote merino es un gran malacate amiguito de las FARC... lo que interesa es: es actual, de ayer o de anteayer?? (varios años)

Lo importante es lo que los "reposteros" le pidieron al presidente Saca... LEY DE PARTIDOS!!!! dijo que era más importante lo de las FARC en este momento (electoral)... jo jo jo jo que buen presidente de $1900 por 30 segundos... a mi me podés ver de chooooto y te digo la verdad..

El Narizón dijo...

ESTO LO QUE ESCRIBI PARA SALVAPRESS, PERO YA QUE VEO QUE ROJO BENDER TIENE EL MISMO LINEAMIENTO DEL FMLN DE REPETIR LA MISMA MENTIRA TRILLADA ACÁ LE DEJO ESTE BLOG:

Qué ondas, Salvapress. Visité tu blog como me lo sugeriste y, bueno, me dejó pensando muchas cosas de las que escribís. Eso me gustó más, el tiempo que se ve que pasás escribiendo. Eso lo envidio, ya que como tengo que trabajar no tengo esas libertadades del reloj.

Así que he hecho un poquito de tiempo para responder a tus comentarios y a este artículo http://salvapress.wordpress.com/2008/05/13/las-computadoras-blindadas/

Primero, yo sé que te encantaría a tí y a la comandancia del FMLN que el Presidente Saca y el Ministro Figueroa hayan enviado de inmediato una delegación de 50 funcionarios y hasta un chucho de la DAN a Colombia después de que saliera tan información. Pero no. Fue al contrario. El presidente mostró muchísima prudencia y ha esperado a que la INTERPOL y otras fuentes calificadas den su opinión, a esperado a ver cómo evoluciona todo, para decidir o no si se envía esa comisión a partir de que se determine si hay salvadoreños involucrados y que si la soberanía nacional esté en peligro. Esa actitud ha demostrado que no se ha buscado sacar rédito electoral o politizar el tema.

Quien, a mi juicio, tuvo que dar en la cara en el momento si tan seguro estaba de no tener nada que ver es el dirigente comunista José Luis Merino. No ha convocado a los medios para gritar a los cuatro vientos que JAMÁS tuvo participación o vínculo con las FARC ¿Lo has oído tú? Y si sale es hasta ahora después de una encerrona en la que se ha de haber planeado una salida B que los saque del atolladero en el que se han metido.

De ahí que decís que El País es de ultraderecha. Te cuento, que los medios de ultraderecha allá son ABC y El Mundo. El País, de los grandes medios, es el más respetado por su imparcialidad y ética y es un referente para todos los estudiantes de periodismo de habla hispana. El que sea un periódico de ultraderecha y falso se lo acabás de colocar vos después de una publicación que te afecta a ti y a tu partido.

Acá te dejo la descripción que se da sobre El País: "El País es un periódico español, redactado íntegramente en castellano y de pago. Es con una media de 425.927 ejemplares diarios, el periódico no deportivo de mayor difusión de España, según la OJD. Tiene su sede social y redacción central en Madrid, aunque cuenta con delegaciones en las principales ciudades de España (Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, etc.) desde las que edita diferentes ediciones territoriales.

Se caracteriza por ser un periódico de tendencia europeísta, socialdemócrata en lo ideológico, y por el gran tratamiento que da, en lo informativo, a las noticias de carácter internacional, de cultura y de economía, además de la información sobre España. Cuenta con columnistas y colaboradores puntuales provenientes de diferentes ámbitos sociales, que dan una línea editorial demócrata y europeísta del diario".

¿Viste? El País es social demócrata no ultraderecha como vos decís. Y, si no me equivoco, la misma tendencia periodística que profesa el bachiller Funes.
Que El País se ha equivocado de seguro lo ha hecho. Que han sacado más de un dato erróneo, de seguro lo han hecho. Pero sólo Mauricio Funes es tan prepotente que cree que ha puesto a temblar a todos los sistemas democráticos del mundo para que estos hagan un "complot" internacional de derecha, una "novela hollywoodesca mundial", para sacarlo de la carrera presidencial.

Yo no creo que Mauricio Funes tenga algo que ver con las FARC. No lo creo porque él no es nada en el FMLN más que una cara que vende. Pero el pasado de muchos de los líderes del FMLN no está limpio, están vinculados a hechos proscritos, y tiene (tenés) que entender que eso los va afectar.

Con lo de la "compu blindada". Pues fijate que yo no sé de armas. Pero la lógica me dice dos cosas

1) Si ocuparon armas casi mega atómicas que no dejaban ni un centímetro sin pulverizar y hoyos de 2.4 metros de profundidad y que la onda expansiva barría con todo, ¿cómo es que el cadáver de Raúl Reyes quedó bastante intacto y lo que lo mató fue esquirlas de metralla y que se desangrada por la herida de la vena en la pierna?, ¿dormía el pobre con una pijama blindada que le permitió que su cuerpo no fuera atomizado? Si es así, me avisás donde venden esas Pijamas Yolanda Desireé de plomo macizo para comprarme una. Uno nunca sabe.

Tonches, la lógica dice que si el cadáver no fue pulverizado (y eso que él era el blanco del ataque), también pudieron quedar enteras las benditas laptop.
Fijate lo que dice siempre la Wikipedia de Reyes: Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, (La Plata, Huila, Colombia, 30 de septiembre de 1948 - Santa Rosa de Yanamaru, Ecuador, 1 de marzo de 2008) fue un guerrillero colombiano, uno de los miembros del Secretariado, portavoz y asesor del Bloque del Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, grupo calificado por la Union Europea, Estados Unidos, OEA, ONU, y otros países como terroristas. Antes de unirse a las FARC fue sindicalista y político local.

Murió en territorio ecuatoriano a causa de un ataque aéreo y terrestre a uno de sus campamentos realizado por fuerzas de seguridad colombianas. Murió desangrado a causa de la amputación de la pierna sufrida cuando, huyendo del bombardeo, cayó víctima de una mina antipersona.[1]

No me hubiera gustado enseñar esta foto, pero así quedó el cadáver de Reyes http://img406.imageshack.us/img406/2411/22dv6.jpg Esto demuestra que no todo quedó pulverizado en el campamento y que las "laptop terminator" es un buen e ingenioso nombre inventado por el compañero blogero SalvaPress
2) Como periodista que sos, tenés que ver que si Colombia es parcial también lo va ser Ecuador porque los dos eran parte del pleito. Y tu fuente de esos datos irrefutables es el ejército ecuatoriano. Es más, ni mencionás de dónde sacaste la información. Así que cómo podés estar seguro de esos datos y no creer en lo que publica El País que tiene más posibilidades de ser verdad

Bueno, me despido, y comentarte que tenés razón en algo: para mí si hubieran sacado lo del hijo de Parker, si es diputado y figura pública, pues los salvadoreños tenemos derecho a saber esa información. Ahí toda la razón.

En lo único que discreparía es que, de un bichito rico que puso a pichinga a una gringuita y la quiso violar, a que un diputado centroamericano, líder de la segunda fuerza política del país, figura pública esté involucrado en venta de armas, con la guerrilla más violenta de América Latina y vinculada al narcotráfico. Pues de eso.... de eso.... te lo dejo a tí para que como periodista veas la diferencia.

Saludos

P.D Cuando escribí el blog, Merino no había dado su posición oficial, hoy si ya la hizo aunque no aportó nada sustancial y hasta ahora NO sabemos si el FMLN considera o no como TERRORRISTAS A LAS FARC

Saramago dijo...

Sigo esperando tu lista NARIGÓN.

Minino dijo...

NARIZÓN... Y LA LISTA QUE PIDE SARAMAGO.. LA QUIERO VER TAMBIÉN!!

Y FALTAN LOS NARCO DIPUTADOS DE ARENA POR EL PARLACEN ACHICHARRADOS TAMBIEN.. DE CUANTA DROGA ERA LA PUGNA, O ERA POR EL CONTROL DEL MERCADITO?? AUN NO HA SIDO ESCLARECIDO.. LAS LLAMADAS HACIA EL SALVADOR.. QUIEN ERA EL QUE LAS RESPONDÍA ??? YA VAN A SALIR QUE ERA EL QUE LUSTRA LOS ZAPATOS EN EL PARQUE LIBERTAD (LO HACE DE FACHADA) EN REALIDAD TIENE UNA RED DE COCA EN EL PARQUE HULA-HULA

El Narizón dijo...

Lista de qué, viejazos? No les había leído disculpen. Díganme en que apoyamos y ya resolvemos

Tamos?

Minino dijo...

citando....

"El narizón es Hilarante. "A Funes le cuesta aceptar que alguien que no sea él haga algo bien, que atienda las necesidades del país." ... ¿PERDÓN? ¿ME HE PERDIDO DE ALGO EN ESTOS 18 AÑOS? Poné tu lista de cosas buenas de tu gobierno las vamos a analizar."

Saramago

Anónimo dijo...

"la verificación realizada por Interpol de las pruebas no implica la validación de la exactitud de los archivos de usuario que contienen, de la interpretación que cualquier país pueda hacer de dichos archivos, ni de su origen".

ESO LO QUE QUIERE DECIR IDIOTA, ES QUE INTERPOL NO SE HACE RESPONSABLE, DE POR EJEMPLO, ASEGURAR QUE RAMIRO ES EL DIPUTADO JOSE LUIS MERINO.

PORQUE NO MEJOR LE ESCRIBIS A LOS MYTHBUSTERS, HABER SI ELLOS DESMIENTEN EL MITO DE LAS COMPUTADORAS..