lunes, 19 de mayo de 2008

Carta a la militancia del FMLN

Tomado de Diario Co Latino
19 de Mayo de 2008 [Ver Original]
-------------------------------------------

Carta a la militancia del FMLN

Dagoberto Gutiérrez

Vos te das cuenta que la campaña electoral ha entrado en un nuevo momento, el segundo, después de las escaramuzas reveladoras sobre los candidatos, el partido ARENA está perdiendo la votación presidencial del 2009 y, aunque esto sea diferente a que la derecha pierda políticamente estas mismas elecciones, es perturbador para el antiguo régimen del país.

Por supuesto, que este criterio no parte solo de mediciones y encuestas sino del criterio extendido en la sociedad, que desde todo los puntos y hacia todas las direcciones, entienden como una necesidad librarse de los gobiernos areneros, ahora bien, vos sabes a estas alturas de tu escuela política, que necesitamos diferenciar entre ARENA como partido gobernante de derecha y la derecha como ideología y política determinante en el país.

Hasta ahora, como vos sabes bien, la candidatura presidencial de ARENA no muestra ni vigor, ni luz, ni carisma, ni apoyo de las derechas, pero Mauricio Funes sigue concitando la esperanza y la confianza de diferentes sectores sociales del país. Esta desventaja actual siendo, como lo es, superable en lo que falta de campaña no ofrece, por eso, ningún camino fiable ni seguro para una victoria electoral inevitable e irrefrenable es, por el contrario, una señal de que la competencia electoral se convertirá en confrontación en todos los terrenos, recursos y métodos imaginables. El actual momento que pone en el centro a las FARC Colombianas nos está mostrando que la derecha no tiene internamente, recursos fiables y que la votación del 2009 es temática global, imperial y geopolítica. ¡Quien lo diría!

Ocurre que la derecha, como vos has de saber, no depende totalmente de que ARENA sea el partido gobernante, y pueden, en cualquier momento, considerar como posible y necesaria la consecución de acuerdos con el partido FMLN en la medida de que este pueda ser el nuevo partido de gobierno y en la medida también en que se considere simplemente como un sustituto de ARENA, es decir como una pieza de recambio dentro del mismo régimen. Por supuesto que, como vos entenderás muy bien, esta eventualidad trastornarían las relaciones de tu partido con el pueblo y sus programas en la medida de que no se trate de los acuerdos necesarios para actos gubernamentales concretos. Lo que ocurre en estos momentos, sin embargo, es una especie de declaración de guerra de la derecha contra el FMLN y contra su candidato presidencial; es la guerra necesaria contra el adversario que avanza y amenaza con tomar, electoralmente, la plaza fuerte del régimen: El Poder Ejecutivo en el 2009.

Se trata de un mecanismo geopolítico que a manera de una orquesta sinfónica comprende diferentes músicos situados en diferentes partes del planeta y tocando distintos instrumentos, uno es el tambor del diario El País de Europa que con un articulo, desata toda sinfonía para arrinconar al partido FMLN y a su candidato presidencial. La orquesta tiene que ser planetaria porque la correlación de fuerzas actuales no favorece totalmente ni al imperio ni a sus gobiernos sirvientes y además, al usar como fuentes seguras lo que viene de una computadoras capturadas en un teatro de operaciones y controladas por el gobierno colombiano, muestra sus flacas costillas probatorias, este magro entramado es el único que la derecha puede construir en este momento, pero con un planetario eco propagandístico, Suramérica no es favorable a los intereses imperiales y el gobierno colombiano aparece aislado políticamente y el salvadoreño, parece y aparece derrotado electoralmente, sin brújula ni salvavidas.

La orquesta ha hecho del tema de la FARC y FMLN, el tema del día; este es un enfrentamiento electoral que pone a prueba, sin embargo, la cohesión del FMLN porque si bien el ataque se enfila contra Ramiro, en verdad es contra todos hasta contra el ultimo militante del último cantoncito, y es, por supuesto, contra Mauricio de quien buscan distanciamiento, recelo y desconfianza hacia el partido que le postula; todo este ambiente domina la casa de la derecha de manera abundante y ahora tratan de instalarlo en la casa opositora del FMLN.

Esta orquesta geopolítica nos muestra la importancia del país como pieza gubernamental totalmente entregada a la Casa Blanca y revela que la derrota electoral de ARENA en el 2009 tiene resonancias globales, más allá de la región. Claro que esta orquesta nos sigue mostrando a una derecha salvadoreña sin elegancia, bronca y perturbada por una derrota, que tenazmente se aferra a sus gargantas y a sus cuentas. Nunca como antes, la sabiduría del corazón, la fina cohesión política y el ardor del cerebro, han sido tan urgentes como hoy, conviene que tengas esto muy presente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

... por lo que he investigado anteriormente, esto que advierte Dagoberto, es cierto, y además, en lo referente a los intereses geopolíticos que él menciona (intereses foráneos), es una situación que ha sido y es alimentada desde "Poderes foráneos" a El Salvador, no me refiero a Suramérica, sino al Norte y por otros runmbos ...
Por lo tanto, en cuanto al FMLN y sus militantes, y así como yo y otros ciudadanos responsables para con El Salvador, es de vital importancia no caer en "trampas" de aquél poder que les mencioné, porque saben que el salvadoreño es fácilmente manipulable, que hasta el más burdo cuento lo cree ... con la intención de que "el fin justifica los medios" ...

ATTE,

Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Hay que estar muy atentos, la derecha esta desesperada porque esta arrinconada, la derecha le tiembla a Funes y no quiere soltar el poder tan facilmente, y el imperio le esta ayudando para que no pierda, pero tienen que respetar la decision del pueblo...

Anónimo dijo...

Dagoberto un gran pensador, debe ser integrado al gobierno y no debe dejarsele por de lado una de las pocas personas pensadoras de nuestro tiempo, debe tener un ministerio como ministro del interior o ministerio de medio ambiente.